115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 7°
Nubes dispersas

La Región

Claromecó

El Carnaval también desató alegrías en comerciantes

14|02|18 11:28 hs.

El fin de semana extra large dejó más que conformes a comerciantes de distintos rubros de Claromecó. Este diario recogió opiniones de diferentes empresarios, quienes, a su medida, efectuaron un balance positivo en torno a lo que dejaron los multitudinarios cuatro días feriados, en los cuales se incluyó el concurso de Las 24 Horas y el festejo de Carnaval. 


Sin embargo, entre las voces recolectadas se percibieron dispares perspectivas de cara a lo que queda de la temporada. Se observaron posturas optimistas, como así también incertidumbre por la llegada de otro perfil de turismo. 

Y es por eso que "prenden velas" para que el clima siga siendo favorable, tal como se presentó durante gran parte del verano. 

De antemano, las expectativas con vistas al fin de semana largo eran más que altas en los comerciantes y prestadores de bienes y servicios de la localidad, ya que se descontaba que Claromecó iba a recibir a una masa turística que sólo se podía comparar con la de fin de año. Y, en definitiva, así fue. 

El escenario dado dejó más que conformes a distintos empresarios de Claromecó. Sin embargo, al mismo tiempo, los comerciantes tienen en claro que el intenso ritmo de la temporada "aflojará" en la segunda quincena de febrero. 

Desde el local de indumentaria Africa se mostraron conformes con lo que dejó el fin de semana largo. "Se notó que hubo mucha gente paseando y de compras. Las ventas se incrementaron mucho, sobre todo en los días que estuvieron más feos para la playa. De todas maneras, estamos satisfechos por cómo se trabajó en estos cuatro días", expresó Dafne Sagardoy. 


Dafne Sagardoy


Entre sus apreciaciones, puso de manifiesto la misma percepción que tienen otros comerciantes de la localidad. "Pareciera que la temporada va a tener un quiebre a partir de ahora. Por lo que muchos dicen, es probable que ya se termine", indicó.

Absolutamente positivo 
El balance fue "absolutamente positivo" para Campo Puro, al menos así lo dio a entender Vanesa Mármol, encargada del local que ofrece cuchillería artesanal, entre otros productos. 


Vanesa Mármol


"Vino mucha gente y de buen humor. El clima tuvo dos días buenos y dos días malos. Hubo tiempo para disfrutar de la playa y para pasear por el centro", manifestó la comerciante, quien agregó: "Tuvimos buen nivel de ventas. No nos podemos quejar". 

"Se dio el pico de la temporada a todo nivel, tanto en la actividad comercial como en cantidad de turistas", sostuvo Mármol, al tiempo que adelantó: "Ahora queda despedirnos de a poco, con la gente que vaya quedando. Ojalá toquen lindos días para que los turistas que vengan puedan disfrutar. Que el clima acompañe sería un buen envión para terminar bien la temporada". 

Entre sus apreciaciones, y tras puntualizar que el saldo que tuvo de los cuatro días fue "excelente", dijo que el fin de semana "superó las expectativas" que tenía de antemano. 

Desde Artesanías del Sol, en la voz de Alejandra De Leo, indicaron que "se vio mucha gente paseando. Las calles explotaron pero en lo que son ventas, estuvo tranquilo. Se vendió bien, aunque no fue nada extraordinario. De todas maneras quedamos conformes". 


Alejandra De Leo


Sostuvo que los dos días en los que el clima no fue el esperado por los turistas "le jugaron a favor a los comerciantes" y se mostró optimista de cara a lo que resta de febrero.

"Considero que después de este fin de semana van a seguir llegando turistas. No creo que se termine la temporada de manera abrupta. Obvio que no será como en enero. Va a estar más tranquilo, pero tengo fe en que, sobre todo los fines de semana, va a seguir llegando gente. Vamos a depender mucho del clima", apuntó. 

Las heladerías de la localidad tuvieron también un fin de semana movido, y de eso puede dar cuenta Roberto Albisetti, de Helados Claromecó. 


Roberto Albisetti


"Hemos recibido el caudal de gente que consideramos necesarios y, al mismo tiempo, tratamos de atender lo mejor posible, tal como buscamos hacerlo en las 46 temporadas que llevamos", señaló. 

En su análisis, afirmó que la gran cantidad de turistas que se vio en Claromecó "estuvo a tono con el nivel de consumo" que se registró, al menos, en su heladería. 

"Sabemos los momentos difíciles que estamos pasando, pero, cuando el tiempo es bueno, la gente sale y consume. El balance que hacemos es positivo", subrayó.  

Eventos 
A su turno, Roberto Balda, referente de Pizza 3, dejó en claro que el desarrollo de dos eventos convocantes en el mismo fin de semana no fue del todo favorable. 


Roberto Balda


"El balance estuvo en un término medio. Lo digo a partir de la coincidencia que se dio con la realización de Las 24 Horas con el Carnaval. Haber tenido dos fiestas en un mismo fin de semana no fue bueno para Claromecó", indicó. 

En sus apreciaciones, sostuvo que "se dio el intercambio de la gente que viene por la corvina y el turista. Eso no es bueno para la localidad ni para los comercios".

A raíz de lo mencionado, el comerciante puntualizó que "no se cubrieron las expectativas, pero de todas formas el balance es bueno. Anoche -por la del lunes- se trabajó muy bien. Y ya había pasado la corvina. El clima no fue bueno durante sábado y domingo, pero mejoró el lunes". 

"Ahora, luego de este fin de semana, estamos todos en la misma. Hay que ver qué es lo que queda. Ya de antemano sabemos que la segunda quincena de febrero es la más débil de la temporada. Si el clima es bueno, la gente aparece. Dependemos del tiempo", evaluó Balda. 

En tanto, Miguel Fernández, titular de El Buen Vino, también se mostró satisfecho con la actividad que tuvo en su comercio durante el fin de semana largo. 


Miguel Fernández


"Tal como era de esperar, fue muy bueno. No es novedoso que cuando el clima no es el mejor para la pesca y para la playa, eso se ve reflejado en el comercio y en el movimiento que hay en el centro. Se dio una de cal y una de arena. Hubo gente que con el mal clima se dedicó a hacer compras, pero también estuvieron los que se fueron de Claromecó", indicó. 

El referente del rubro, quien en la localidad transita por su cuarta temporada, puso de relieve sus perspectivas con respecto a lo que queda del mes. 

"Por la experiencia que tenemos, y sacando este fin de semana que fue especial, podemos decir que es muy evidente el cambio de perfil entre el turista de enero y el de febrero. En enero hay más juventud y con gente que se moviliza más. En febrero se da un cambio de gente. Es un mes en el que, paulatinamente, levantamos la venta de vinos y champagne", manifestó.