115 años junto a cada tresarroyense

ST -1. 0°
Despejado

La Región

La Voz de Chaves

En Gonzales Chaves no se puede hacer camino al andar

14|02|18 10:10 hs.

El productor agropecuario Carlos Marinetti en charla con este diario expresó su preocupación respecto al estado de los caminos rurales. 


"Lo que me preocupa a mí le preocupa a todos los productores y quiero aclarar que no son solamente los caminos del campo, sino también podemos ver cómo están los del pueblo", expresó. 

"He venido realizando unos pagos bajo protesto porque este tema de los caminos viene desde hace muchos años, yo tengo aquí a la vista una nota del 26 de setiembre de 2006 donde hago un pago bajo protesto de la red vial, por lo tanto hace muchos años que venimos con este tema de los caminos y lo que quiero es que de una vez por todas se comience a dar una solución", agregó con indignación. 

Marinetti, en tanto, explicó que "tiempo atrás estuve en una reunión con autoridades municipales donde estaba el intendente y concejales, en la que se llamó a los productores y concurrieron muchos. Y la verdad es que fue una reunión áspera, que a mí no me gustan, porque culminó después de dos o tres horas con productores enojados, algunos desahuciados. Creo que no se puede seguir así, sin llegar a ningún acuerdo".

En este sentido, el productor manifestó que "el intendente dice que en los partidos aledaños es más cara la tasa a la hectárea, y realmente si uno la mira fríamente, es muy barata en Adolfo Gonzales Chaves. Pero si lo analizamos, es la más cara de la zona, porque la cantidad de hectáreas que tiene el distrito con la cantidad de caminos a trabajar es distinta a otros partidos. Por ejemplo San Cayetano, que paga la tasa más cara, tiene mucha cantidad de caminos a arreglar y pocas hectáreas que aportan. Mientras que en Gonzales Chaves es al revés, tiene menos caminos y mucha cantidad de hectáreas que aportan". 

Y agregó: "Entonces la relación para hacer los kilómetros aquí se estaría pagando significativamente, y además de pagar lo que se paga, el tema está en que no se realizan los trabajos". 

Para probar sus dichos, Marinetti citó su caso particular: "Por el camino que hago todos los días, que es el de la Escuela Nº 12 que va hacia Chapar, pasaron en marzo de 2017 y después nunca más, y sé de caminos que las máquinas no pasan desde hace mucho tiempo. Por eso es que insisto que se debe buscar una solución".

Sin respuestas 
El productor aseguró que habló con las autoridades "pero no he llegado a buen término". Indicó que también conversó con concejales, "pero no encuentro una respuesta que me satisfaga".

A esto se le suma el nuevo aumento de la tasa: "Ahora escuché que se quiere aumentar la tasa a la hectárea así comprarían más herramientas para trabajar. Pero ese cuento lo he escuchado muchas veces, lo que pretendo es que el Departamento Ejecutivo presente un plan de trabajo y que cada cierto tiempo ese plan sea revisado por los concejales y productores, para ver si los trabajos se realizan o no", propuso. 

"Incluso -agregó- estoy dispuesto, si así lo quieren los concejales y el mismo Ejecutivo, a ir y recorrer los caminos. Eso sería bueno para ver el estado. Por eso le pido a la gente que nos gobierna que busque una solución a los caminos rurales porque no puede ser que Gonzales Chaves sea un pueblo aparte del resto". 

Para finalizar, manifestó: "Recuerdo que fue Don Tomás García quien arregló bien los caminos hace muchos años, en la época de grandes inundaciones, luego los demás lo heredaron a eso y llegamos a este presente donde están deteriorados".