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La Ciudad

La pista es muy corta

Aviones: Tres Arroyos tendrá que esperar por el servicio low cost

14|02|18 09:29 hs.

Marcos Serrano es tresarroyense, gerente de Asuntos Jurídicos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos que preside Patricio Distéfano y consultado por LA VOZ DEL PUEBLO informó los alcances de los vuelos comerciales de bajo costo que se iniciaron el viernes desde el Aeropuerto de El Palomar, en la zona oeste de Buenos Aires. 


El primer viaje lo hizo la empresa Flybondi, única en el país con el sistema low cost, cubriendo un itinerario desde Córdoba. En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el CEO de Flybondi, Julian Cook, que coincidieron en que se trató de "un día histórico" para la Argentina. 

En una conferencia de prensa realizada en El Palomar Dietrich señaló que "en Argentina empezó a operar el primer aeropuerto low cost con la primera low cost", y destacó "las adaptaciones que hemos hecho en este aeropuerto de 110 años, para que funcione con concepto low cost", con una inversión de 100 millones de pesos". 

Se trata de la finalización de la primera etapa del proyecto por la que se cumplió el primer vuelo, aún restan dos etapas más que están en proceso.

El Palomar 
El Aeropuerto El Palomar es el primero con orientación Bajo Costo del país. Cuenta con prestaciones básicas para vuelos accesibles. Se trata del primer aeropuerto del país con conexión al tren. 

A todos los beneficios que trae la nueva terminal en materia de desarrollo, se le suman mejoras urbanas en todo su entorno. Con la inversión de 1600 millones de pesos, el Ministerio de Transporte junto a Aeropuertos Argentina 2000, llevarán adelante la transformación de la terminal para la llegada de vuelos comerciales. 

La primera etapa está concluida y fue inaugurada con un vuelo inicial el viernes último. Una vez finalizado todo el proyecto El Palomar pasará así a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto. 

"La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias", expresó Guillermo Dietrich.  

Etapas 
Las obras se desarrollarán en tres etapas, la primera incluyó tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2100 metros (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal existente. Tendrá capacidad de hasta tres vuelos simultáneos. 

La segunda etapa -a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones. 

La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas. 

El proyecto va acompañado de toda una mejora integral para ordenar el tránsito, modernizar la zona y garantizar la seguridad de vecinos y pasajeros. 

Se construirá una nueva rotonda, se repavimentarán calles, se colocarán nuevos semáforos y luminarias led, habrán nuevos cruces peatonales seguros y refugios para las paradas de colectivos, nuevas señalizaciones. 

También se renovará la estación de trenes de la línea San Martín, que será la primera en todo el país en estar conectada a un aeropuerto. 

El Palomar es el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low cost) con servicios de rampa y a pasajeros -que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas- no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.   

Tres Arroyos, sin servicio 
Durante los primeros días de enero el ministro de Transporte de la Nación informó que "tenemos pedidos de 24 intendencias para que hagamos aeropuertos en sus ciudades. El impacto en el desarrollo local que genera un aeropuerto es abismal, porque genera más seguridad y más oportunidades laborales y comerciales", declaró. 

Tres Arroyos había realizado desde el mes de abril del año pasado gestiones con la empresa Avianca Argentina. En ese mes, el jefe de Gabinete Hugo Fernández anunciaba una primera charla con la empresa -que en el país operaría con el nombre Avian Líneas Aéreas S.A.-. 

En aquel momento destacó que el aeródromo de nuestra ciudad "está totalmente adecuado para los vuelos". A mediados del mes de mayo, Avianca presentó en nuestra ciudad un avión de 19 plazas como prólogo de lo que serían los tres viajes semanales que se tenían previsto realizar desde el mes de julio, uniendo a Tres Arroyos con Aeroparque. 

Sin embargo el socio mayoritario de esa empresa, Germán Efremovich declaró en octubre del año pasado que "no somos una low cost" y agregó ante la pregunta de un periodista, que "tú no vuelas en posición fetal", para diferenciarse de estas nuevas aerolíneas de bajo costo. 

Las condiciones de infraestructura del aeródromo local -a diferencia de las declaraciones realizadas por Fernández a principio del año pasado- no cumplieron con las necesidades para poder desarrollar los vuelos y se planteó la urgencia de realizar modificaciones fundamentales para acceder a este servicio. 

En el mes de diciembre -durante la Feria Internacional de Turismo realizada en la Rural de Buenos Aires- una autoridad de la empresa Avianca descartó que se pudiera incluir en su recorrido a Tres Arroyos por un tema operativo. 

El gerente comercial de Avianca Argentina, Hugo Díaz, -al ser consultado por los vuelos a nuestra ciudad- dijo en el contexto de una conferencia de prensa durante el evento mencionado que "por el momento Tres Arroyos no formará parte del recorrido por un tema operacional". 

También mencionó que nuestra ciudad figuraba en su hoja de ruta, hasta que finalmente fue cambiada por Villa Gesell. 

Puntualmente se refirió a que "a la pista de Tres Arroyos hay que hacerle un alargamiento, queda pendiente ese tema, que es lo que por ahora nos restringe", aunque dejó la puerta abierta planteando que el Municipio podría resolver ese tema para este año.