115 años junto a cada tresarroyense

ST -1. 0°
Despejado

La Ciudad

Geriátricos del Horror

Tarchinale: "Región Sanitaria nos va a aceptar que iniciemos nosotros el trámite"

12|02|18 09:25 hs.

La secretaria municipal de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale, celebró que desde Región Sanitaria 1 comiencen a tomar desde ahora el inicio de los expedientes de las residencias que son inspeccionadas localmente, después que tomara estado público la situación en que vienen trabajando, desde el caso conocido como 'geriátrico del horror'.


Además la máxima autoridad en salud ordenó la incorporación de una persona a la coordinación municipal de Adultos Mayores, cuya única integrante es la asistente social, Patricia Crespo. 

"Agregamos a una persona que está muy avezada en el tema de los geriátricos que puede agilizar mucho con la supervisión con ver lo específico, la logística y podemos armar de otra manera el ritmo de visitas", dijo Tarchinale en declaraciones a la prensa local. En este punto también destacó que "Región Sanitaria nos va a aceptar que iniciemos nosotros el trámite, porque antes sólo lo tenía que iniciar el dueño". 

Reempadronamiento
 La funcionaria, además de haber destacado este último aspecto como positivo, también anunció como otro cambio en la política de control municipal sobre este tipo de albergues al reempadronamiento que iniciará desde su área.  

Para ello se habilita el número de teléfono de la Secretaría de Salud, como así también la misma sede gubernamental para que los propietarios de los locales que no tienen su habilitación, puedan comenzar a resolver ese problema. 

Según Tarchinale se recibirá "a todo aquel que quiera reempadronarse con el objetivo de ayudarlo, acompañarlo o asesorarlo sobre las condiciones en que tiene a adultos mayores alojados en su lugar para que éstas sean las mejores posibles". 

Sobre todo destacó que el espíritu del registro es que estas residencias necesitan ser actualizadas con la intención "no de cerrar a nadie, sino de acompañar en que logren iniciar este trámite de habilitación que es muy difícil concretarlo definitivamente. Pero por lo menos tenerlo iniciado porque si no es como que no existen". 

Hasta hoy 
Hasta el día de hoy el mecanismo de control, según la responsable de las políticas de salud del distrito, implicó que "si bien el municipio colaboraba, en realidad no era nuestra fuerza fiscalizadora, quienes toman la última decisión en cuanto a habilitación y clausuras dependen del Ministerio de Salud de provincia. Y baja a través de forma regional desde Región Sanitaria 1 que tiene un ente de fiscalización".  

Precisó Tarchinale que "ese ente de fiscalización en realidad acudió siempre a nuestro llamado cuando ha habido alguna situación puntual en la que veíamos que las cosas estaban muy mal, entonces avisábamos que ellos habían venido a tomar intervención". 

Sobre este aspecto resaltó el escaso poder de inspección que Región Sanitaria 1 dispone. "Ellos tienen una sola persona para una región como la nuestra que es muy vasta y que abarca a 21 municipios. Sin ingreso monetario. Incluso a veces le hemos tenido que pagar hasta el pasaje o el combustible". 

Los cambios
En sus declaraciones a los medios de la ciudad, la doctora Tarchinale señaló que "Patricia Crespo desde el área de Adultos Mayores ha venido trabajando ya desde el 2016 que fue cuando empezó ella con este trabajo a hacer la recolección de datos en los distintos lugares".  

Parte de ese trabajo consiste en que una vez realizadas las visitas se efectúen las actas para que posteriormente sean enviadas, "pero hasta el momento no daban inicio a un expediente en el ente fiscalizador porque no eran habilitados". Sostuvo que hasta ahora el inicio de las actas se obtenía una vez que el dueño mismo era el que solicitaba ingresar en el sistema para ir gestionando la habilitación. 

"Esto ahora logramos modificarlo porque dados los inconvenientes que esta situación nos acarreaba, siempre terminábamos en un pasillo cerrado. Ahora logramos cambiarlo de tal manera que cuando nosotros hagamos actas de inspección, cuando se ha visitado un lugar y se hace un acta con algún llamado de atención -o incluso cuando digamos que está en condiciones- al recibirlo la fiscalizadora de Bahía Blanca de Región Sanitaria 1 va a dar inicio al expediente con ese mismo acta aunque no esté iniciado por el dueño, sino por nosotros", detalló la funcionaria municipal. 

Al ser consultada por si los controles a los 'geriátricos' locales son preanunciados, Tarchinale, contó que "Patricia (Crespo) los visita sorpresivamente", aunque también observó que depende de que "le abran la puerta, porque son propiedades privadas". Y en cuanto a la inspección que días atrás realizó la dirección provincial de Fiscalización y Región Sanitaria 1 "no fue sorpresa porque primero llegó a los medios".