//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 9°
Nubes aisladas

La Ciudad

.

Geriátrico del horror: asoman las primeras diferencias políticas

12|02|18 08:39 hs.

Al vecinalismo, el kirchnerismo y el macrismo les resultó imposible coincidir en las conclusiones que arrojó la reunión encabezada por autoridades de Salud, este viernes en la secretaría del cuerpo.


Mientras el oficialismo tresarroyense evade la discusión por las responsabilidades políticas del gobierno bonaerense en el control de las residencias para los geriátricos, y apunta a las familias como primer responsable de los adultos mayores, citando a la ley, y sin realizar ningún tipo de autocrítica; desde el Frente para la Victoria y Cambiemos hubo marcadas diferencias sobre las obligaciones municipales y bonaerenses, respecto al cuidado que el Estado debe ejercer sobre la tercera edad. 

"Un avance" 
Después que por una denuncia particular generara el efecto cascada en el caso del "Geriátrico del horror", desde el Movimiento Vecinal, la concejala Claudia Cittadino dijo a la prensa que "lo que saco como positivo es que el área pudo explicar al resto de los concejales el trabajo que se venía haciendo, que había hecho la comisión de apoyo de adultos mayores, que había visitado este lugar en octubre, en noviembre y que las correspondientes actas se habían mandado al Ministerio". 

 Al respecto planteó que "lo que explicó el Ministerio a los medios el otro día fue que si no había un expediente iniciado, no podían actuar", aludiendo al cambio en la modalidad de denuncia generado a partir de la intervención de la Justicia en el caso de la residencia tresarroyense ubicada sobre avenida Güemes y que conoció todo el país.

"Hasta ahora la Municipalidad no podía iniciar un expediente sino era con la anuencia -o con la nota de cada lugar como solicitándolo- y se acordó con Región Sanitaria que ahora a partir de un acta que hiciera esta comisión, o el área de adultos mayores, se iba a poder iniciar un expediente", resaltó la también médica quien lo destaca "como un avance".

Cittadino también les habló a las familias de los abuelos que terminan alojados en residencias. "La familia es el primer eslabón de esta cadena", dijo mientras que citó que la ley provincial destaca que es el primer responsable al momento de elegir un lugar dónde encontrar abrigo para el adulto mayor. 

En este mismo sentido manifestó que "la familia tiene la posibilidad de acercarse a la Secretaría de Salud para ver si el lugar está en condiciones de habilitarse o no". 

 "Poder controlar" 
El vaso medio lleno también fue visto por el concejal de Cambiemos, Roberto Fabiano, para quien también es "destacable que si no había expediente iniciado, ni el municipio ni la provincia tenían poder de policía para poder ingresar a una propiedad". 

En consecuencia vio bien que Región Sanitaria 1 invite "a todos los propietarios de geriátricos a que se presenten, inicien un expediente que no va a generar una habilitación inmediata porque seguramente van a faltar muchos elementos técnicos y humanos para poder llegar a una habilitación, pero que si van a facilitar que tanto el municipio como Región Sanitaria puedan mantener un régimen de inspecciones y control que vaya llevando paulatinamente a un esquema de habilitación, pero en el mientras tanto se van a poder controlar cuestiones de higiene, de cantidad de personal, que van a permitir un mejor funcionamiento en los que ya están funcionando". De hecho Fabiano instó a que los propietarios de este tipo de albergues inicien sus expedientes para que la actividad se pueda controlar. 

"La idea es invitar a que se declaren todos los geriátricos más allá de que sabemos que el cumplimiento absoluto de la ley para habilitar es muy difícil. Por lo menos si se inicia la gestión se van a ir dando los pasos lentamente de mejora en cada uno de los lugares", señaló. 

Según precisó, este proceso le permitirá al municipio poder informar cuáles son los lugares que están gestionando la habilitación y que reúnen las condiciones para que un familiar -a la hora de determinar dónde va a internar a un familiar- tenga un listado de lugares que están en trámite de habilitación.

"Artilugio legal" 
A su turno, y ante los medios después de terminado el encuentro, la concejala del kirchnerismo tresarroyense, Mercedes Moreno, respondió que "se venía trabajando año y medio desde la comisión de apoyo con una modalidad de trabajo que evidentemente no tuvo eco en el ministerio de salud de la provincia", cuando se le preguntó si todo lo ocurrido contribuyó para que se visibilice el tema.  

E inmediatamente salió a cruzar a su par de Cambiemos cuando dijo que "el Ministerio de Salud de la provincia, sí tiene poder de inspección y poder de clausura". Consideró además que el gobierno bonaerense "se resguarda dentro de un artilugio legal, que es decir si no está habilitado, no puedo hacer nada".

En consecuencia, Moreno, señaló que "si no está habilitado (el geriátrico) la autoridad de aplicación según la ley, es el que se encarga de hacer las inspecciones y de habilitarlo. Es como si yo dijera 'Conozco un lugar donde hay trabajo en negro, voy a la AFIP y le digo que en tal lugar hay trabajo en negro. El de la AFIP dice con ese nombre y documento no hay nadie", tiró. 

La concejala relacionó el tema con otro de fuerte connotación actual. "En un momento en que se habla del achicamiento del Estado justamente estas políticas públicas lo que necesitan es un Estado presente y fuerte. Necesitan más recursos humanos para poder inspeccionar y fiscalizar toda esta cantidad de establecimientos, tanto de Provincia como de municipio", dijo.

Incluso Moreno salió en defensa del gobierno municipal cuando expuso que "en la situación concreta del municipio la adhesión al Pacto Fiscal reduce la posibilidad de contratar gente. Eso es un tema muy complicado en una cuestión tan sensible como lo son los geriátricos", remató.

Recordamos que concejales de la oposición convocaron a autoridades de Salud a una reunión extraordinaria de la comisión de Acción Social presidida por Moreno. En la misma se dieron a conocer detalles de lo ocurrido con el geriátrico de avenida Güemes, el trabajo que se hace desde la coordinación de Adultos Mayores cuya responsable es la asistente social, Patricia Crespo, y del plan de trabajo de la Secretaría de Salud.