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Un corte «nunca» visto dejó a la ciudad y la zona sin luz por horas

Nicolás Ambrosius, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que el corte de luz que se extendió por cuatro horas y que afectó a todo el distrito, «no había pasado nunca que yo recuerde». 

El máximo dirigente de la CELTA señaló que «un corte programado para Bahía Blanca coincidió con una avería en (Gonzales) Chaves que sacó a esta línea también de servicio». 
En este sentido remarcó que no fue un solo acontecimiento. El corte inicial entre Gonzales Chaves y nuestra ciudad coincidió por casualidad con otro programado en Bahía Blanca -localidad con la que Tres Arroyos está interconectada, como así también con Necochea, Coronel Dorrego y Gonzales Chaves. 

El corte inicial entre Gonzales Chaves y nuestra ciudad coincidió por casualidad con otro programado en Bahía Blanca -ciudad con la que Tres Arroyos está interconectada, como así también con Necochea, Coronel Dorrego y Gonzales Chaves. 

«Justo en el mismo momento se produce una avería en Chaves que saca de servicio esa línea, por lo que la energía no llegaba ni de Bahía ni de Necochea», expresó Ambrosius, quien sobre el episodio agregó que «los técnicos dicen que es muy raro, pero que puede pasar, como lo que ocurrió».

Nicolás Ambrosius, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos

Consecuencias 
Producto del prolongado corte de energía en la ciudad, Ambrosius, sostuvo que «generalmente cuando vuelve el servicio siempre se ocasiona algún perjuicio que estaremos evaluando a partir de mañana (por hoy)». Y como ejemplo citó que a una estación de servicio «se le quemaron las plaquetas de las computadores». 
A Tres Arroyos la luz volvió entre las 14.30 y las 14.45, después de haber estado cortada por cuatro horas, y para el titular del Consejo de Administración de la CELTA «es un episodio que no había ocurrido nunca que yo recuerde, alguna vez sucedió que hubo algún problema en TRANSBA. Pero que justo se corte en los dos lados, no pasó», aseguró. 
«Aproximadamente a las 10.30 se produce la falla en la estación transformadora de Gonzales Chaves donde uno de los conductores de acometida de la estación transformadora de TRANSBA se corta y genera la salida de servicio», explicó el jefe de redes de la cooperativa eléctrica, Sergio Sjelborg, al ser consultado desde LA VOZ DEL PUEBLO.  

«Generalmente cuando vuelve el servicio siempre se ocasiona algún perjuicio que estaremos evaluando a partir de mañana (por hoy)». Y como ejemplo citó que a una estación de servicio «se le quemaron las plaquetas de las computadores», contó Ambrosius. 

Desde el OCEBA 
El presidente del OCEBA (Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires, Jorge Arce, dijo a este diario que «la falla fue en las instalaciones de transmisión en las líneas de alta tensión que llevan la energía a Tres Arroyos y que son responsabilidad de TRANSBA». 
El funcionario contó a La Voz del Pueblo que «el transporte de energía lo controla la Nación, desde el ENRE», y que el prolongado corte general que sufrió gran parte del sudeste bonaerense, «no fue un problema de distribución sino de transmisión en alta tensión». 

Jorge Arce

Precisó que entre «la línea Gonzales Chaves – Tres Arroyos hubo fallas y arrastró todo el corredor. Incluso Tres Arroyos – Dorrego estuvo todo el área fuera de servicio por una falla en la línea y no hubo posibilidad de hacer una maniobra y de conectar del lado de Bahía Blanca porque había líneas en mantenimiento». 

«Las altas temperaturas hicieron que hoy (por ayer) hubiera récord de demanda en la provincia de Buenos Aires en casi todas las áreas». Como consecuencia, Jorge Arce, indicó que «cuando ocurre esto las instalaciones están al límite y pueden ocurrir fallas» 

Consumo récord 
Según explicó Arce, a esta situación se le sumó como condimento que «las altas temperaturas hicieron que hoy (por ayer) hubiera récord de demanda en la provincia de Buenos Aires en casi todas las áreas». 
Como consecuencia, indicó que «cuando ocurre esto las instalaciones están al límite y pueden ocurrir fallas en interruptores, aisladores y demás. Nosotros estuvimos permanentemente informados por todas las cooperativas, distribuidoras del área y también por los clientes que estuvieron afectados en las cooperativas de la zona», concluyó. 
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