115 años junto a cada tresarroyense

ST -0. 6°
Despejado

Sociales

Anteproyecto de Reforma del Código Penal

Mayores penas para delitos de corrupción y soborno entre particulares

08|02|18 19:58 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

Con la presencia del camarista Mariano Borinsky, la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal reinició sus actividades en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde recibió al subsecretario de la Oficina Anticorrupción (OA), Ignacio Irigaray. 

El funcionario presentó las obligaciones que el Estado argentino asumió en las Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Interamericana contra la Corrupción y Anticohecho de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y el estado de evaluación y recomendaciones a su respecto, ya que la OA es el organismo encargado de velar por la prevención e investigación de las conductas comprendidas en ellas. 

En la reunión se avanzó en el estudio de los delitos contra la administración pública bajo el título de Delitos de corrupción de funcionarios públicos, y se decidió que estos alcanzarán a todos los poderes del Estado. 

Se analizó la mejor redacción para la tipificación de delitos como el cohecho nacional y transnacional, la figura del funcionario público extranjero, y se empezó a discutir la posibilidad de tipificar el soborno entre particulares. 

En este tema, la Comisión avanza revisando legislación comparada y antecedentes jurisprudenciales, para así lograr la más moderna redacción de los nuevos tipos penales 

Por otra parte se decidió eliminar figuras atenuadas en los delitos contra la libertad, y se avanzó en la precisión de los delitos de lesa humanidad.

El Ministerio de Justicia mantiene un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal. En este marco la Comisión viene realizando presentaciones en las provincias como Córdoba, Salta y en Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras. 

La Comisión está presidida por el camarista de la Casación Penal, Mariano Borinsky, acompañado por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques, la jueza Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci y los secretarios letrados de la Procuración General de la Nación, Fernando Jorge Córdoba y de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer.