115 años junto a cada tresarroyense

ST 6. 2°
Despejado

La Ciudad

Reuniones

Con el pacto fiscal y los residuos en la agenda

24|01|18 21:06 hs.

Los concejales Tatiana Lescano y Martín Garrido, integrantes del bloque de Unidad Ciudadana, estuvieron el martes con el intendente Carlos Sánchez y por la tarde visitaron la localidad de Claromecó. Solicitaron la reunión con el jefe comunal para tratar varios temas y mencionarle las ordenanzas que "fuimos presentando y ver si se podían llevar adelante", expresó Garrido, quien preside el bloque. Además hablaron de la postura que adoptará el oficialismo respecto al pacto fiscal. 


En este tema, los concejales dieron a conocer que el intendente les informó que todavía no resolvieron qué hacer porque el Ejecutivo considera que la ley no va a modificar la situación de Tres Arroyos. "Por lo que entendemos -explicó Garrido- que van a acompañar a Cambiemos o seguramente serán ellos mismos que presenten la adhesión". Los concejales marcaron las diferencias que tienen con la Provincia respecto al pacto fiscal -postura coherente con la adoptada por sus legisladores nacionales y provinciales-; "creemos que es una manera de apriete del gobierno de María Eugenia Vidal hacia los municipios", opinaron. 

Garrido, sin embargo, planteó que "si bien no dijeron nada, nos dio toda la sensación de que lo van a apoyar". Explicó que algunos argumentos esgrimidos por el jefe comunal tienen que ver con que el Ejecutivo considera que los coeficientes "no cambiarían en nada en cuanto a la cantidad de personal", aunque para Unidad Ciudadana "no pasa por el coeficiente, siempre vamos a estar del lado del trabajador y con la adhesión al pacto fiscal los trabajadores corren mucho peligro, no sólo la fuente laboral sino el poder adquisitivo. Plancha las paritarias y hay otras cuestiones que hacen ruido".

En la Costanera 
Por otra parte, conversaron con el intendente sobre el problema de la recolección de residuos en Claromecó, Reta y Orense. "En sí no es de la recolección, que se realiza a primera hora de la mañana y si es necesario, a primera hora de la tarde", afirmó Garrido y agregó: "Sí es una cuestión de en qué momento las personas o comercios dejan la basura en la calle". 

Para trabajar sobre las inquietudes en forma directa, los concejales hablaron con los vecinos, comerciantes y fue así que registraron dificultades que tienen que ver con la disposición de los residuos en la Costanera, "especialmente en los paradores", manifestó Lescano. Por esta razón, presentaron un proyecto para modificar la ordenanza vigente que regula la disposición de los residuos en Tres Arroyos, en la zona céntrica, para que se incluya en la misma a Claromecó, Reta y Orense, pero en la zona de la Costanera. 

"Pensamos que sería un principio de solución, por eso le solicitamos al intendente que las distintas delegaciones hablen con quien efectúa el servicio y con los comercios, entidades o vecinos que sacan la basura para que la depositen en un horario cercano al de su retiro", expresó Garrido. 

Los concejales manifestaron que el último domingo en los balnearios, la basura estuvo acumulada en la Costanera desde las 9 de la mañana hasta las 18 que fue cuando se recolectó, "por eso se lo planteamos a Sánchez y presentamos la modificación de la ordenanza". 

Los ediles remarcaron que no hay quejas respecto al servicio de recolección de residuos, pero sí del tiempo que permanece acumulada la basura de los paradores sobre la Costanera. "Este domingo estaba el Seven y si mirabas desde la playa hacia arriba había una pila enorme de basura y el lunes volvió a pasar lo mismo, por lo que hay que organizar con los balnearios el horario en que sacan de la basura", indicó.  

Cambio 
Los concejales de Unidad Ciudadana proponen que la ordenanza 6638 del año 2014 -que establece la disposición de residuos para comercios céntricos- se modifique para ampliar las prohibiciones establecidas en el Artículo 2 de la misma con el objetivo de alcanzar a las localidades de nuestro distrito atendiendo así al constante reclamo de los veraneantes. 

El artículo 2 quedaría de la siguiente manera: "Las calles en las que tendrá efecto la presente restricción, son Sarmiento del 0 al 600, Moreno del 0 al 600, Colón del 0 al 600, Chacabuco del 0 al 600, 25 de Mayo del 0 al 600, avenida Rivadavia del 0 al 300, Betolaza del 0 al 300, Hipólito Yrigoyen del 0 al 300, 9 de Julio del 0 al 300, Maipú del 0 al 300, Lavalle del 0 al 300, P.N. Carrera del 0 al 300, Lucio V. López del 0 al 100, 1810 del 0 al 100, Istilart del 0 al 100, Pellegrini del 0 al 100, Roca del 0 al 100, Sebastián Costa del 0 al 100, Pringles del 0 al 200, Alsina del 0 al 300, avenida Costanera Claromecó, zona Costanera Reta, costanera Punta Desnudez".