115 años junto a cada tresarroyense

ST 6. 2°
Despejado

La Ciudad

Tatiana Lescano y las paritarias nacionales docentes

"El decreto marca una debilidad del gobierno"

19|01|18 10:23 hs.

El Partido Justicialista de Tres Arroyos y el Bloque de Unidad Ciudadana dieron a conocer un comunicado de prensa rechazando los decretos de necesidad y urgencia del gobierno nacional. 


Puntualmente, cuestionaron la aplicación de este sistema para establecer un piso salarial docente y no convocar a la paritaria a nivel nacional. 

La concejala Tatiana Lescano, de Unidad Ciudadana, puso de manifiesto que "rechazamos el dispositivo que aplica el Gobierno de modificar las reglas de juego a través del decreto de necesidad y urgencia". 

Consideró que se debería llamar a sesiones extraordinarias del Congreso y subrayó que "esto es un avasallamiento a las condiciones democráticas por parte del Gobierno. Marca su debilidad porque dijeron que llegaban para consensuar y dialogar y sin embargo se manejan por decretos y con la caja, la billetera, saliendo a apretar con las cuestiones de Gobierno".

El síntoma
Entre otras apreciaciones, dijo que es "un síntoma de avasallar a los trabajadores, a la democracia, a la comunidad organizada. No quieren un país productivo con todos adentro -en referencia al gobierno de Mauricio Macri-, quieren desarmar los proyectos colectivos y buscar distancia entre el Gobierno y el pueblo". 

En este sentido, amplió: "Por eso se meten con las universidades, con los organismos de Derechos Humanos, con las mujeres, con los trabajadores organizados, con el trabajo, con los sindicato, con las organizaciones de base, este decreto limita las paritarias docentes y es muy significativo que sea sólo de los docentes". 

Argumentó que "esto nos hace pensar en ensañamiento, actitud para debilitar a los sindicatos. Es un plan deliberado de limitar al movimiento obrero organizado porque se viene la reforma laboral, por eso necesitan a los trabajadores desmotivados y desorganizados. No es una coincidencia todo este ataque mediático hacia los gremios".  

El comunicado 
En un escrito sobre la reciente decisión del gobierno nacional, Unidad Ciudadana y el PJ de Tres Arroyos "rechazan en forma enérgica y contundente el DNU 27/18 del Poder Ejecutivo Nacional mediante el cual se derogan 19 leyes y se modifican otras 140 pretendiendo gobernar sin respetar al Congreso Nacional, quien es el único con potestad para modificar la legislación vigente. Desde este bloque queremos advertir que el decreto firmado por Macri durante sus vacaciones es inconstitucional". 

Describen en estos términos la iniciativa que el Gobierno presentó como "desburocratización y simplificación del Estado". Dicen que es "un eufemismo que enmascara el seguir favoreciendo a los poderosos en detrimento de los derechos de los trabajadores y los reales intereses de los argentinos". 

En otra parte de un amplio comunicado, expresan que "el presidente Macri sigue profundizando la escalada para eliminar derechos y ejecutar una redistribución regresiva del ingreso. Hoy, mientras nos interiorizamos de este megadecreto y estudiamos sus consecuencias nos desayunamos con un nuevo decreto presidencial que elimina la Paritaria Nacional Docente, la herramienta que permitía discutir un piso de ingresos para todos los trabajadores de la educación del país".