115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 4°
Nubes aisladas

El Campo

Campo

Peor imposible: en un campo de General Pico conviven la seca y la inundación

17|01|18 21:00 hs.

La vieja y trillada frase que el campo es una fábrica sin techo define con precisión quirúrgica los riesgos que corre una empresa agropecuaria. Y la veterinaria y productora pampeana, Mariángeles Lovera consiguió la postal exacta para poner en imágenes aquella máxima.


Días pasados, publicó en su cuenta de Twitter una foto de una porción del campo que alquila en el oeste del departamento de General Pico en el que hoy conviven la sequía con la inundación. 

"Hace rato que vengo contando la historia en Twitter de la inundación que sufrimos desde el año pasado. Conté cómo fue la siembra y la cosecha, y ahora la nueva siembra entre un periodo de inundación y otro de sequía", le explicó a InfoPico. 

"La foto es de un campo que alquilo en el oeste de Pico. Lo que se ve son las ramas secas de la soja que no se pudo levantar el año pasado. Lo que quería mostrar es que mientras en una parte recién está bajando el agua de la inundación, en otra parte del campo estamos esperando por favor que venga la lluvia", agregó. 

General Villegas 
El equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca recorrió, en esta última semana, el partido de General Villegas, un triste emblema de las inundaciones de los dos últimos años. "La zona muestra una gran capacidad de recuperación frente a las inundaciones sufridas en el pasado ciclo", indica el informe elaborado por la entidad. 

"De las 750.000 hectáreas totales del partido hay que hablar en esta campaña de un número bastante menor: 450.000 hectáreas agrícolas totales. La mayor pérdida a destacar fue casi la totalidad de la cosecha gruesa 2016/17 y la imposibilidad de iniciar las tareas para la siembra de fina de la presente campaña debido a las extensas inundaciones sufridas", detalla. 

"En cuanto a la gruesa 2017/18, la mayoría de la superficie fue sembrada en la fecha óptima, siendo la soja el cultivo estrella seguido de cerca por el maíz. Actualmente la sequía generalizada que sufre la provincia de Buenos Aires está beneficiando la recuperación de la zona alejando la napa a un metro de profundidad, la cual puede ser aprovechada por los cultivos", agrega. 

"Los lotes de maíz que se pudieron ver en la recorrida se encuentran en una gama de estados desde vegetativo avanzado hasta llenado de grano, cabe destacar que el 70% de la superficie de este cultivo corresponde a siembras tardías. La soja presenta un excelente estado general, presentándose lotes más avanzados en floración y otros que recién se están sembrando gracias a las últimas lluvias. A la fecha ya está sembrado el 85% de la superficie agrícola total", explican los técnicos de la bolsa bahiense. 

En cuanto a los rendimientos de la pasada campaña, los datos son muy variables ya que fue posible sembrar pocos lotes y llegaron a la cosecha todavía menos, "habrá que mirar de cerca la evolución de la presente campaña para poder realizar un diagnóstico veraz de la situación del partido", advierte la Bolsa.