115 años junto a cada tresarroyense

ST 6. 2°
Despejado

La Ciudad

Control del ausentismo

Las licencias docentes se van a hacer online

17|01|18 11:36 hs.

El Gobierno bonaerense implementará a partir de febrero un nuevo sistema de licencias médicas docentes completamente online, que le permitirá al Estado tener un mayor control de las inasistencias de los maestros, uno de los puntos más discutidos durante la última paritaria.


La Dirección General de Cultura y Educación dio a conocer ayer el resultado de la licitación pública para cubrir el sistema de contralor médico de los 300 mil maestros provinciales. El llamado había sido realizado a fines de noviembre, cuando el Gobierno decidió terminar el vínculo con Dienst Consulting, empresa cuestionada por los gremios docentes. 

Sin embargo, esa misma empresa, junto a Healthy S.A., fueron las ganadoras de la licitación, y se dividirán la provincia en cuatro zonas para prestar el nuevo servicio. 

Desde el Gobierno destacaron que el nuevo sistema, que estará operativo desde el 5 de febrero, permitirá a los docentes una gestión de su licencia completamente online o a través de una línea telefónica gratuita. 

Esto permitirá, además, un mayor control sobre el ausentismo, ya que le permitirá a los equipos directivos un control en tiempo real sobre la situación de cada docente, y avisará sobre posibles "excesos" en las faltas. 

El control del ausentismo docente fue uno de los ejes más conflictivos de la paritaria del año pasado: el Gobierno quería atar un aumento extra a una baja en el nivel de faltas, algo a lo que los gremios se opusieron, asegurando que el sistema de contralor a cargo de Dienst Consulting era ineficiente.

Con el nuevo sistema, el Gobierno tendrá a mano estadísticas precisas acerca de la cantidad de licencias docentes y el número real del ausentismo, algo que podría utilizar para insistir con la propuesta de atar un plus salarial a su reducción. 

Según se informó oficialmente, el nuevo sistema permitirá que el docente, una vez que vaya al médico, pueda subir el certificado a una app o comunicarla a través de un 0810. De este modo, una vez procesada, obtendrá automáticamente la licencia, lo que será comunicado al equipo directivo de su escuela para que pueda disponer de un reemplazo.

Días de prueba 
La plataforma operativa estará funcionando en formato de prueba durante el mes de enero y comenzará a funcionar oficialmente para todos los agentes del sistema el 5 de febrero. 

Mientras tanto, todo aquel agente que solicite una licencia deberá realizarla a través del Consejo Escolar de su distrito. (DIB).