115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 4°
Nubes aisladas

La Región

El día después del temporal

Manos a la obra

14|01|18 10:25 hs.

No se perdió tiempo. Por más que las consecuencias del temporal hayan calado hondo, la comunidad de Claromecó dio vuelta la página, levantó la cabeza y miró hacia adelante. 


Eso quedó puesto de relieve desde las primeras horas de la mañana de ayer, cuando decenas de voluntarios pusieron manos a la obra para acondicionar el Instituto Secundario Claromecó, cuyo edificio sufrió serios daños a raíz de la tormenta que azotó a la localidad en la tarde del pasado viernes. 


La reconstrucción del techo del Instituto Secundario Claromecó fue la convocante en el día de ayer


A simple vista, la consecuencia más severa fue el desprendimiento de las chapas de una de las alas del techo del establecimiento. Pero además, la tormenta dejó otros daños en el interior del edificio. 

"Todavía no podemos hacer una evaluación del siniestro. Estamos trabajando para tener más precisiones", expresó Néstor Castro, presidente de la comisión directiva de la Asociación Cultural y Educativa Claromecó (ACEC), entidad propietaria del colegio secundario. 


El diputado Pablo Garate hizo entrega de un subsidio a directivos del establecimiento educativo


"Nos encontramos con un panorama crítico y muy triste. Fue desesperante ver cómo se estaba filtrando agua por todos lados, mojándose todas las instalaciones, las computadoras y el material de la biblioteca", expresó. 

Castro indicó que un amplio porcentaje del mobiliario sufrió daños importantes. De todos modos, no dio precisiones acerca de las pérdidas que sufrió la entidad. "Todavía no podemos hacer una evaluación de lo que se estropeó. Ayer -por el viernes-, cuando se levantó el techo, seguía lloviendo pero nosotros continuábamos sacando las cosas para llevarlas a la Escuela 11 y al Ente Descentralizado. En ese traslado, hubo elementos que se mojaron y todavía no verificamos si funcionan o no", manifestó el exdirector del Instituto en torno al equipo informático que poseía el colegio. 


Fotos Carolina Mulder


"Tenemos un seguro pero no sabemos cuánto nos va a cubrir. A medida que transcurren las horas nos vamos dando cuenta de las cosas que se estropearon", expresó el directivo.

"Las paredes están chorreadas, por lo cual también tenemos que pensar en pintar. Es muy lamentable, pero le estamos poniendo pilas. La comunidad y las autoridades nos acompañan", indicó Castro, quien agregó que "eso es muy alentador. Uno se siente muy acompañado y dan ganas de seguir luchando".


Fotos Carolina Mulder


Materiales 
Durante toda la jornada de ayer, vecinos voluntarios de Claromecó trabajaron desde temprano en el techo del establecimiento. Y según se dijo, mañana se recibirán nuevos materiales para que este martes se coloquen las chapas que cubran el ala dañada.


Fotos Carolina Mulder


Entre sus apreciaciones, Castro subrayó que "a nosotros nos cuesta un montón hacernos cargo de la institución, ya que tenemos que afrontar el costo de todos los gastos fijos. Este es un establecimiento privado que depende de DIPREGEP, es no arancelado y sostenido por el esfuerzo de los padres, de la comunidad y de los docentes que siempre estamos generando recursos para poder pagar la luz, la calefacción y las cargas sociales". 

Los tiempos apremian. La actividad en el Instituto Secundario comenzará en un mes y eso es lo que por estos días desvela a su comunidad educativa. "Los trabajos son inmediatos. No se puede demorar. Tenemos la colaboración de la gente que nos da los materiales, pero no sabemos cómo se los vamos a pagar", expresó Castro, quien destacó el apoyo recibido por parte del municipio y de los legisladores provinciales Pablo Garate y Laura Aprile. 


Fotos Carolina Mulder


Los daños que el temporal produjo en la entidad repercutieron fuerte en Claromecó. Pero ante ese golpe, surgió el espíritu solidario. Rápidamente se promovieron movidas de todo tipo con el fin de recaudar fondos para colaborar con una institución que funciona gracias a un invalorable trabajo comunitario.

Referentes de los distintos colores políticos se hicieron presentes en el lugar y se mostraron predispuestos a colaborar. El diputado provincial por 1País, Pablo Garate, en el día de ayer acudió al Instituto para hacer entrega de un aporte económico. 


Fotos Carolina Mulder


El legislador, quien estuvo acompañado por integrantes del espacio, dijo: "Trajimos algo concreto para colaborar. La gestión no es sacarse una foto. Quienes tenemos más responsabilidades, debemos dar gestos en serio", sostuvo. 

Por su parte, la concejala Andrea Montenegro indicó que desde el "espacio 1País se le solicitará a manera de excepción al Ejecutivo que parte del Fondo de Financiamiento Educativo se destine al Instituto Secundario por tratarse de la una entidad privada que no cobra aranceles para ofrecer la educación secundaria".  


Fotos Carolina Mulder


1500 libros 
Una de las dependencias más afectadas fue la biblioteca que funciona en el colegio. De acuerdo a lo contabilizado, cerca de 1500 libros, es decir la mitad la bibliografía disponible hasta ayer, quedó inutilizable. 

Toda esa pérdida fue trasladada hasta la Planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq para la recuperación de su papel. "La biblioteca, al volarse el techo, recibió toda el agua en sus instalaciones. Cuando vi lo que pasó me puse a llorar. Tuvimos que descartar el 50 por ciento del material de la biblioteca. Muchos de ellos eran libros de textos que se utilizan en el aula. Esa fue una pérdida muy importante", señaló Margarita Lais Tourn. 


Fotos Carolina Mulder


Martes Solidario 
El próximo martes se concretará una jornada solidaria a total beneficio del establecimiento. La propuesta tiene como único fin recolectar fondos que se destinarán a ayudar a la comunidad educativa del Instituto. 

Está previsto que para dicho día, a partir de las 21, se lleve a cabo en el salón de usos múltiples de la Escuela 11 (ubicado en calle 9 entre 26 y 28) un show a beneficio del Instituto Secundario. La iniciativa nació de manera espontánea por parte de artistas locales. 


Fotos Carolina Mulder


Actuarán Plan B, Elke Aymonino, Francisco Pancho Santarén, Fabián Rodrigo, Pablo Carrera (integrante de los Jilgueros) y Sergio Pessina. El sonido y la iluminación estarán a cargo de Claudio Bocanegra, mientras que la conducción del espectáculo la harán Claudio Menéndez y Claudio Trybuchowicz. 


Fotos Carolina Mulder


Durante el espectáculo habrá servicio de cantina, a cargo de la Asociación Cooperadora de la Escuela 11 y con la colaboración del Grupo Scout Klaromecó, con alimentos y bebidas donados por comerciantes de la localidad. 

La entrada será libre y gratuita. La Asociación Cultural y Educativa Claromecó colocará urnas para que el público colabore a voluntad.