//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 24. 2°
Escasa nubosidad

Nacional

Denunció a la UOCRA

Pablo Quantín: "No es una cuestión de coimas, sino extorsiva"

12|01|18 10:41 hs.

"Después de la nota al intendente Gay y al ministro Ritondo, la verdad no queda mucho por agregar. Simplemente que nosotros veníamos sufriendo todas las situaciones que tanto el intendente como el ministro describieron, hasta que como todas las cosas llegamos a un límite donde no era tolerable la situación desde muchos puntos de vista", le dijo ayer Pablo Quantín, titular de la empresa Vial Agro al canal Todo Noticias, en una entrevista que le realizaron en la sede de la firma en nuestra ciudad.


"Decidimos enfrentar el tema. Nosotros desde la Cámara Argentina de la Construcción, en cabeza mía como presidente de la delegación Bahía Blanca, denunciamos estos hechos a los comitentes nacionales y provinciales que desarrollan obras en la jurisdicción de Bahía Banca", manifestó el empresario, al recordar que "eso fue aproximadamente 60 días antes de que la gobernadora (María Eugenia Vidal) hiciera pública la situación. Justamente una de las obras viales que iba a visitar era la nuestra, y vio que las obras estaban con problemas, con conflictos, paralizadas, sin continuidad, sin producción, y de ahí, bienvenida su declaración pública sobre el tema, y bienvenida la decisión del fiscal de investigar rápidamente la situación, y que desemboca en lo que estamos viendo". 

Consultado sobre qué les pedían puntualmente desde la UOCRA a las empresas, manifestó: "Lo mismo que describieron. Condicionaban a determinados proveedores de determinados servicios bajo las banderas de las mejoras salariales, solicitaban remuneraciones que no estaban previstas en los contratos ni reconocidas por nuestros comitentes, cosa que llevaban a que las obras o los contratos se tornaran inviables, y como dijo el ministro, eso impedía el desarrollo de obras en Bahía Blanca o en la zona, las encarecían y todas esas circunstancias". 

Acerca de qué paso en todos los años del gobierno anterior, respecto de si se radicaban denuncias y no eran escuchados y los motivos por los cuales se da a conocer ahora tal situación, Quantín explicó: "Realmente antes no había denuncias porque no había receptividad en ningún ámbito, ni en el político, ni en el judicial para hacer denuncias, entonces pasaba lo que explicaron el ministro Ritondo o el intendente Gay. Son zonas donde prácticamente no se hacían obras, o las pocas obras que se hacían eran muy caras". 

Y preguntado sobre si se exigía una empresa de combis o de viandas, entre otras, que manejaban los dirigentes de la UOCRA bahiense, el empresario sentenció: "Absolutamente. Ahí estaban los problemas. Cuando uno no contrataba las empresas sugeridas empezaban los inconvenientes en la obra aunque uno remunerara al personal de la manera que ellos pretendían, o sea que el conflicto estaba por un lado o por el otro". 

Y agregó: "Un detalle que sí me gustaría aclarar es que Héctor Gay por ahí habló de coimas. Esto obviamente no se trata de ninguna cuestión de coimas, es una cuestión extorsiva. Porque acá no había nada que coimear. Acá había que adecuarse a condiciones para poder trabajar con una relativa normalidad. Era pagar un servicio más caro, o algunas empresas tener que entregar dinero para poder trabajar. Puedo hablar por nuestra empresa, nosotros nunca entregamos dinero, hay otras empresas que han manifestado ante el fiscal que sí entregaron dinero". 

"Pero en el caso nuestro nunca entregamos dinero y sí tuvimos conflicto porque no accedimos a las contrataciones de los servicios que ellos pretendían". 

Y completó: "Con la virulencia que sucedían los hechos en La Plata o en Bahía Blanca, por lo menos nosotros no registramos situaciones similares. Somos una empresa de muchos años, tenemos trato con muchos secretarios generales de seccionales de la UOCRA y el trato es normal, cordial, y acorde al desenvolvimiento de la tarea".