115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 9°
Cielo cubierto

Policiales

Estiman que el fuego afectó 250 hectáreas

Anoche consideraban "controlado" el incendio en La Forestal de Orense

11|01|18 09:45 hs.

Después de casi dos días de arduas tareas para controlar el fuego, entre las que se destacó la utilización de un avión hidrante y distintas tareas con maquinaria del Ente Vial de Tres Arroyos, los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Orense anoche consideraban controlado el incendio en el predio de La Forestal Huinca Loo, donde se estimaba que unas 250 hectáreas hayan sido alcanzadas por el siniestro. 


"Está controlado. Definitivamente no le podría decir porque se da vuelta el viento y se puede llegar a descontrolar otra vez", así le describió la situación a LA VOZ DEL PUEBLO el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la delegación tresarroyense, Cristian Laustsen. 

12 cuarteles trabajaron en el lugar, entre los que mencionó, además de Orense, Tres Arroyos, Claromecó, San Francisco de Bellocq, Laprida, Coronel Dorrego, Vela, Indio Rico, Oriente, Coronel Dorrego, Benito Juárez y San Cayetano.


En ese sentido, el servidor público se refirió a las condiciones climáticas que podrían conspirar contra el trabajo realizado hasta poco después del mediodía de ayer y que continuaba por la noche con la guardia de cenizas, "nos pude jugar en contra que se levante un viento desde el sur o el oeste y que se levante un poco más la llama o el fuego", indicó. 



Al respecto, el bombero orensano reconoció que el aspecto que más lo preocupó fue la posibilidad de que el fuego avance hasta el balneario, "ahora, en lo que es el balneario no tenemos más peligro. Ese era el riesgo más grande que podía llegar a haber con esto". 

Es por eso que, con la situación controlada, Laustsen no se animaba a confirmar el fin definitivo del peligro, "para mi gusto está en un 80 por ciento controlado y se hace guardia de cenizas, con camiones y camionetas", dijo antes de confirmar la presencia de 12 cuarteles en el lugar, entre los que mencionó, además de Orense, Tres Arroyos, Claromecó, San Francisco de Bellocq, Laprida, Coronel Dorrego, Vela, Indio Rico, Oriente, Coronel Dorrego, Benito Juárez y San Cayetano.

 "Hemos recibido muchísima agua, alimentos, de todo un poco. La verdad es que la gente respondió y hoy ha desbordado el cuartel", señaló agradecido


Las tareas 
Consultado sobre las tareas que se hicieron para controlar el avance del fuego, Laustsen explicó que el objetivo fue "resguardar" el balneario y, para ello, hicieron una brecha con un topador, "para eso hay que limpiar el pasto seco y formar un cortafuego. De esta manera, se hicieron dos brechas contra el monte", señaló antes de informar que una de ellas tiene ocho metros de ancho y la otra entre 20 y 25 metros, mientras que el largo alcanza entre 1500 y 2000 metros. 


Bomberos de Benito Juárez


"Si no hubiera sido por las máquinas que nos hizo llegar (el director del Ente Vial Héctor) Poggi, quien nos prestó las máquinas, tanto topador como rastra de discos y tractor, no hubierámos podido con esto", subrayó acerca de la tarea que comenzó el miércoles a las 18 y terminó ayer a las 3 de la madrugada, "la brecha se usa para que llegue el fuego, se apacigüe y ahí lo atacamos", señaló antes de indicar que, además, se contó con la colaboración del avión hidrante, "estuvo trabajando toda la tarde. Fue enviado por el Gobierno de la Provincia y todavía está a nuestra disposición en Orense", indicó. 


Al respecto, pudo saberse que el avión hidrante llegó ayer al mediodía desde Tornquist. Con el siniestro controlado de esa manera, Laustsen comentó que, "a los bomberos no nos asustan están situaciones, si nos preocupa por lo que es el balneario. Como el daño que puede llegar a hacer es grande, nos preocupa eso más que otra cosa". 

Y, antes de terminar, destacó la colaboración de vecinos y allegados que acercaron una importante cantidad de provisiones que, ayer, sorprendía por su cantidad acopiada en el cuartel, "hemos recibido muchísima agua, alimentos, de todo un poco. La verdad es que gente respondió y hoy ha desbordado el cuartel", señaló agradecido en el cierre.