| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los sueldos de los profesionales del hospital se siguen liquidando igual

El gobierno municipal continúa liquidando los sueldos de los profesionales de la salud del Hospital Pirovano sin cambios pese al fallo en contra impuesto desde la Suprema Corte de Justicia de la provincia, después que el pago no haya respetado la vigencia de la ordenanza de la carrera profesional hospitalaria, durante los primeros cuatro años de gestión del intendente Carlos Sánchez, entre 2004 y 2007. 

Fue la concejal de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, Tatiana Lescano, quien se lo confirmó a LA VOZ DEL PUEBLO, después de haber compartido una reunión con la secretaria de Salud, Isabel Tarchinale; la directora adjunta del centro público de salud, Mabel Elías; y su director administrativo, Diego Rodríguez, de la que también participó su par de bancada, Martín Garrido. 
«Nos plantean que siguen liquidando los sueldos como lo vienen haciendo, hasta tanto el asesor letrado de la Municipalidad no haga un análisis del fallo y les indique bajo qué ley tienen que liquidar los sueldos», expresó Lescano acompañada del concejal Sebastián Suhit, del unibloque Alternativa por la Justicia Social. 
El motivo de la reunión con las autoridades de la salud, fue saber «cuáles son las consecuencias de este fallo de la Suprema Corte en términos administrativos, y qué medidas están empezando a tomar para que estas consecuencias no se hagan peores para el municipio», según explicó.

«Iniciar un acuerdo» 
Con la idea de ir encontrando espacio para las soluciones, Lescano, planteó que habría que «hacer alguna especie de acuerdo con el conjunto de profesionales del hospital e iniciar rápidamente algún tipo de acciones», y evocando al dicho popular que afirma que «El tiempo es dinero», afirmó que «es real porque se acumulan intereses y liquidaciones atrasadas, es plata que en términos reales el municipio ‘pierde’, aludiendo al entrecomillado porque según considera; ‘son derechos de los trabajadores'».  
Fue una buena defensa 
A todo esto Suhit destacó ayer en declaraciones a este diario la defensa hecha desde el municipio después de haber evaluado que «desde lo técnico está bien el procedimiento» de quien la llevó a cabo. 
Subrayó que «obró de acuerdo a una normativa vigente que era la ley provincial 11.757 que reglaba el empleo público y ponía en cabeza del Ejecutivo la posibilidad de modificar algún estatuto profesional como el caso de la carrera profesional hospitalaria». 
Aunque de todas maneras aclaró que «con el diario del lunes» dijo entender que «fue equivocada la decisión política de la Municipalidad porque debería haber mantenido lo que establecía el reclamo genuino de los médicos». 
Que la Provincia ayude 
En este sentido también responsabilizó al gobierno bonaerense, en virtud que el municipio liquidó los sueldos de la millonaria demanda perdida «respondiendo a una ley provincial que es orden público con lo cual creo que institucionalmente la Provincia también va a tener que ayudar a resolver esta situación. No porque sea una cuestión de gobierno de las actuales autoridades, si hubiese sido hace cinco años, sería lo mismo», aclaró el concejal que llegó al poder legislativo desde La Cámpora. 
Suhit también lamentó que se haya tenido que llegar hasta 2014, para que un fallo declarara inconstitucional a 60 de un total de 110 artículos de la ley 11.757 aprobada durante el gobierno de Duhalde en 1995, a la que calificó de «neoliberal y que invadió competencias propias de los municipios». 
La alusión del también abogado fue en referencia al fallo de San Isidro, a partir del cual advierte que «todo el obrar administrativo legal y financiero que llevaron adelante los municipios pueden estar viciados y pueden estar pasible de estos juicios». 
En tanto el concejal compartió la incertidumbre de Lescano sobre «cuáles serán las posiciones que tomarán los médicos que pueden iniciarle juicio al municipio atento a que tienen derechos porque se comprobó que se estuvo liquidando mal sus haberes, y también por saber cómo se están liquidando hoy los sueldos de los médicos, tema éste último que desde la dirección administrativa del hospital se encargaron de informarle a Unidad Ciudadana se «siguen liquidando los sueldos como lo vienen haciendo». 
Cumplir lo vigente 
Tanto Lescano como Suhit se mostraron en favor de hacer cumplir la ordenanza de Carrera Profesional Hospitalaria, por lo que implica para el ordenamiento institucional y profesional del centro público de salud, y mientras comienza el proceso de revisión sobre los cambios que sobrevendrán para adaptarla a la nueva realidad legislativa provincial, «nos podemos poner a trabajar sobre la ordenanza vigente», dijo la también docente quien señaló que en el Concejo Deliberante «estamos todos movilizados» con este tema. 
Incluso Lescano llamó a «no dejar grises» para que el municipio no quede expuesto a nuevos reclamos, pero también para «cuidar los derechos de los trabajadores». 
Para ello aseguraron que esperan lograr un «trabajo serio, plural y concertado con todas las partes para que no nazcan nuevos reclamos y cuidar las arcas municipales». 
Juntos pero separados 
En el cierre de la entrevista, los concejales que surgieron de la misma lista y terminaron en bloques distintos aclararon que «por ahora» seguirán trabajando juntos pero separados, aunque coinciden en impulsar la unión del peronismo. 
Recordamos que Suhit debió armar un unibloque como consecuencia de la presión generada por un par de denuncias públicas en su contra por «daño» y «violencia de género», a las cuales calificó como «difamaciones».  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR