115 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 8°
Nubes dispersas

La Ciudad

Almanaques de Tres Arroyos y Claromecó

Una buena excusa para mostrar una foto

08|01|18 10:53 hs.

 "Viva Claromecó" y "Viva Tres Arroyos". Así se denominan las últimas dos producciones del fotógrafo Federico Javier Blanco, quien, una vez más, plasmó en formato de calendarios su pasión por la captación de imágenes. En cada calendario de "Viva Tres Arroyos" se muestra una foto de un lugar u edificio emblemático de la ciudad cabecera. 


"En cada almanaque hay una foto de la Municipalidad, del ferrocarril, del Hospital Pirovano, de la Estatua de la Libertad y también hay una vista panorámica de la Plaza San Martín", expresó. 

La producción con imágenes que él mismo tomó la desarrolla desde hace once años. Comenzó en 2007. "Me lo dijeron hace poco. No me di cuenta de la magnitud que alcanzó esta idea. Nunca me imaginé llegar a cumplir once años con estas publicaciones", sostuvo Blanco, quien además señaló que su vínculo con el arte de fotografiar comenzó hace dos décadas, en la Ciudad de Buenos Aires. 

El médico especialista en dermatología expresó que "el calendario es una excusa para mostrar una foto. En vez de guardarlas en un pendrive o en un disco rígido, elijo publicarlas". 

Sobre "Viva Claromecó", manifestó que "son ocho motivos de embarcaciones en blanco y negro con un toque de color, el cual es el del barco o lancha que se ve en la fotografía". 

"Por ejemplo, tengo fotos de barcos que han desaparecido o que ya no están en funcionamiento. Son imágenes que voy capturando a lo largo del año y que después las voy eligiendo", indicó Blanco. 

Al describir los lugares que seleccionó, le dio una especial relevancia a la cantidad y calidad de monumentos y edificios emblemáticos que tiene la ciudad de Tres Arroyos, como así también resaltó las bondades que ofrece la principal localidad balnearia.

"Tres Arroyos es mi ciudad y Claromecó es mi balneario", señaló Blanco, quien al cierre de la entrevista agradeció a todas las personas que colaboran para que este calendario turístico y cultural sea editado y publicado. 

Documentos que perduran 
Las fotografías que tomó, editó y publicó en los últimos años Federico Javier Blanco permiten apreciar diversidad de paisajes, pero también de vecinos emblemáticos, personas entrañables. 



La mayor producción fue "Playas Bonaerenses, Argentina", un libro de imágenes que abarca toda la costa bonaerense, desde San Clemente del Tuyú hasta Carmen de Patagones. 

Incluyó 16 distritos que tienen localidades costeras y más de 50 lugares. Su trabajo fue declarado de interés por la Secretaría de Turismo y por muchos municipios de la costa. Cada presentación tiene su particularidad. Esta vez los ejes son Tres Arroyos y Claromecó. Con el nuevo año, surge la posibilidad de tomar contacto con su renovada producción.