115 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 0°
Nubes aisladas

La Región

Vecinos y turistas advirtieron su estado

En Reta, persisten reclamos por la instalación eléctrica de un boliche

08|01|18 09:25 hs.

A partir de la inquietud de pobladores y de veraneantes se advirtió recientemente al municipio por las condiciones de "precariedad" que presentó previo a las fiestas de fin de año, la instalación eléctrica de un local nocturno en Reta. 


El aviso -por nota- lo hizo el bloque de concejales de Cambiemos, desde donde además se habló de más locales con distinto tipo de quejas. También hacen notar que en Claromecó, el parador que reemplazó al ex Samoa, funciona sin cumplir con la ordenanza según la cual ya tiene que estar construido sobre materiales amigables con el medio ambiente, sin mampostería. 


Por ordenanza se puede ingresar a los boliches "hasta" las 2


"Hubo distintos reclamos y denuncias de vecinos de Reta o turistas por distintas situaciones y de distintos locales, no por uno solo exclusivamente", dijo el concejal Roberto Fabiano en declaraciones a La Voz del Pueblo. Es por eso que desde el bloque se inició un expediente solicitando a Industria y Comercio información sobre el estado de habilitación. 

Puntualmente se pidió saber "si estaban todas las situaciones normalmente aprobadas para que el boliche, la pizzería y la confitería puedan funcionar". 

"Técnicamente están cumplimentados los pasos que se tienen que cumplimentar", aunque advirtió que "si hay algo que se salteó en la revisión, habrá responsabilidades de quienes firmaron", dijo el concejal de Cambiemos. 


Electrotecnia firmó 
De manera "inmediata" recibieron desde ese sector de control municipal, la respuesta sobre uno de los locales. Uno bailable. "Nos acercaron copia de toda la aprobación de la instalación eléctrica, que era en principio lo que aparentemente no estaba en condiciones. Industria y Comercio recibió y dio curso a la habilitación porque está el contrato profesional de un técnico y la aprobación de electrotecnia firmada. Por lo tanto dio curso a la habilitación", afirmó Fabiano. 


El frente del local bailable de Reta primero contenía los cables de los carteles en una zapatilla. Tras la visita de Cambiemos, aparecieron contenido en un cobertor de cables blanco, algo que el mismo boliche comunicó en sus redes sociales


El concejal de Cambiemos, que además es un experimentado empresario del rubro inmobiliario, dijo a este diario que "no nos consta, ni tenemos nosotros copia, si de la parte eléctrica -no de bomberos de la Policía Federal, eso no lo tenemos- pero Industria y Comercio supongo que ha cumplimentado todo porque dio curso a la habilitación".



Contó que la intervención que tuvo el bloque se generó una vez recibidas las "denuncias". Ya en la localidad balnearia dijo que pudieron observar "algunas cuestiones que nos parecían irregulares de instalación eléctrica exterior. Ni entramos, ni somos técnicos. Simplemente hicimos la consulta porque nos parecían algunas cosas -como cables colgando y alguna cuestión afuera- que no nos parecían muy seguras. Entonces hicimos el expediente y la respuesta vino con todo firmado y avalado, por técnicos", sostuvo en tono de reserva. 

Zapatilla en el exterior 
Fabiano aseguró que pudo ver -en la recorrida hecha- "que había a la vista una zapatilla donde estaban enchufados todos los carteles, que fue lo que nos llamó la atención, y es lo único que vimos de afuera. Del resto había reclamos de vecinos. De hecho esto ocurrió antes de navidad", señaló. 

Y agregó que la presentación del bloque generó que el 24 por la noche el local no abriera sus puertas, cuando ya había promocionado que lo haría. 

"No abrieron porque aparentemente no habrán estado en condiciones", sostuvo. Ya con fecha del 25 de diciembre se registró la firma de un profesional que acompañó un plano del año 2005, y los trámites municipales se hicieron al día siguiente, según precisó. 


En su segunda temporada Parador Uno presenta un estado "lamentable", según Fabiano


Ruidos molestos 
El concejal dijo además que otro de los casos denunciados estuvo vinculado con "una cantina que trabaja hasta muy tarde", sobre la cual se registraron varias denuncias de vecinos por exceso de ruidos molestos. Ese pedido también se hizo en "las áreas correspondientes de Comercio y Seguridad desde se comprometieron a hacer los controles necesarios para tratar de normalizar, si así es, esa situación". 

"Si llueve están absolutamente expuestos. Lo más preocupante es que si uno ve eso en el exterior, le genera temor que adentro esté en las mismas condiciones", advirtió 


Siguen denunciando 
A todo esto confió que "hay gente" que continúa denunciando que en el boliche antes referenciado "no están las cosas en condiciones", cuestión que Fabiano dejó en manos del municipio después que "Electrotecnia firmó y recibió la documentación". 

Dijo en este sentido que "si algún vecino quiere ahora seguir con una denuncia por otra vía, estará en todo su derecho. Nosotros vamos a seguir ahondando en buscar más información, en ver si está el tema bomberos, si se cumplimentó todo. Somos concejales, ni técnicos especialistas en la materia. Simplemente cuestionamos y pedimos toda la información posible", aclaró. 

Desde su propia experiencia como empresario inmobiliario, admitió que lo "sorprendió" y que le "llamó la atención" observar que los carteles de un local estaban enchufados en una zapatilla en el exterior de un local "donde van a ir un montón de chicos seguramente a la noche. Eso sí, si llueve están absolutamente expuestos. Lo más preocupante es que si uno ve eso en el exterior, le genera temor que adentro esté en las mismas condiciones". 


Roberto Fabiano, concejal de Cambiemos


Igualmente indicó que "para uno es una vista rápida, es algo llamativo, y algo que uno lo puede utilizar durante el proceso de obra -poner una zapatilla para hacer un trabajo- pero no para que quede después eso en forma permanente. Eso parecía que funcionaba así", tiró. 

"No solo no hizo lo que había que hacer sino que está mucho peor", en alusión a las "bajadas incompletas, la playa sucia, un techo sostenido con base de sombrillas, chapas podridas y carpas sin pintar", según Fabiano 


Al respecto manifestó que después de haber hecho el cuestionamiento recibieron como respuesta que "técnicamente están cumplimentados los pasos que se tienen que hacer", aunque advirtió que "si hay algo que se salteó en la revisión, habrá responsabilidades de quienes firmaron". 

"Cada vez peor" 
En cuanto al parador del balneario Claromecó, que en su segunda temporada aún no ha cumplido con los pliegos, y el proyecto con el cual pudo firmar el contrato de concesión, Fabiano fue muy crítico. En declaraciones a este diario opinó que se encuentra en un "estado lamentable, está cada vez peor".

Sobre todo apuntó que "este año debería haber hecho todo y no solo no hizo lo que había que hacer sino que está mucho peor", en alusión a las "bajadas incompletas, la playa sucia, un techo sostenido con base de sombrillas, chapas podridas y carpas sin pintar. Es un desastre", concluyó.