115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 4°
Nubes aisladas

La Ciudad

Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos

Aguafuertes tresarroyenses de hoy y de siempre

04|01|18 18:30 hs.

A principios del pasado 2017, se dieron a conocer diferentes relatos de jóvenes escritores tresarroyenses bajo el nombre de "Aguafuertes tresarroyenses de hoy y de siempre". 


Este fue un proyecto elaborado en el 2016 por los alumnos de 5º 2ª ESA de la Escuela Agropecuaria, coordinado por Paula Marconato, docente de Literatura de 5º año del nivel Secundario de la EATA, la bibliotecaria Sandra Galiano y Cintia Guerrero, jefa del departamento de Lengua. 

La propuesta consistió en la lectura de "Aguafuertes porteñas", de Roberto Arlt, y la posterior escritura de relatos basados en lugares, personajes y situaciones observadas en la ciudad de Tres Arroyos, tomando como modelo al escritor argentino. 

Durante el ciclo lectivo 2017, bajo la misma coordinación y con una mayor cantidad de alumnos, ya que participaron tres cursos del 5º año de la EATA, se le dio continuidad al mismo proyecto, en el que se incluyó una salida educativa a la Biblioteca Popular Sarmiento con el objetivo de incentivar y construir la identidad cultural y ciudadana a través del reconocimiento histórico y documental que se encuentra en la biblioteca más antigua de la ciudad. 

Para comenzar este 2018 se presentará la nueva producción de "Aguafuertes tresarroyenses de hoy y de siempre", esperando que todos puedan disfrutar de la palabra de muchos adolescentes.

Aguafuertes tresarroyenses de hoy y de siempre


La Hemeroteca 
Una vez que los alumnos ingresaron a la Biblioteca Popular Sarmiento, comenzaron a recorrer el archivo de la misma y trabajaron mayormente en la Hemeroteca, donde tomaron imágenes de las publicaciones locales antiguas y registraron sus características, para realizar un análisis de lo observado y aportar información sobre la ciudad que contribuya a la producción propia de las Aguafuertes tresarroyenses.  

El análisis 
Los alumnos realizaron un análisis sobre publicaciones periódicas de Tres Arroyos, vinculadas a "Nuestra ciudad en el 1900". 

En el año 1909 se observa en la ciudad un gran crecimiento de la población, de las instituciones. Ya hay bancos, automóviles, colegios, locales de ropa, zapatería, etc. En 1910 vimos un error en la edición, decía "Sstreria" en lugar de "Sastrería", defecto que se repetiría en distintas publicaciones de la misma tirada. 

Había muchas publicidades en las que se vendían productos. El crecimiento continuaba, se ya que se observa la existencia de hoteles y nuevos locales. La gente se comunicaba mediante el diario, no tenían Internet y la radio se usaba muy poco. Por eso se observan fiestas familiares, uniones de parejas, nacimientos, etc. 

Había revistas estudiantiles, en las que alumnos escribían en forma de poesía. En la ciudad de Tres Arroyos alrededor del año 1912, existían dos cines: el Americano en calle Moreno y El Tortoni en calle Colón, cine que aún sigue en pie. Respecto al diario, se pudo observar que los anuncios eran siempre los mismos y cuanto más conocido era el local más grande era el anuncio. 

Un ejemplo de esto es el local "Casa Negrete", ubicada en 9 de Julio y Moreno. Tanto en publicaciones del año 1923 como del año 1935 se puede observar que las noticias de esa época tenían mucho que ver con la política en la ciudad y el país. 

También con la economía de la época. En Tres Arroyos se consolidaron sociedades como "Centro Recreativo Amigos del Barrio de la Estación" integrada por varias comisiones.