115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 0°
Lluvia moderada

Internacional

Motín

Brasil: 9 muertos y 99 prófugos de una cárcel tras una pelea entre presos

02|01|18 20:23 hs.

Un total de 99 presos continúan hoy prófugos tras un sangriento choque entre bandas rivales que anoche dejó nueve reos muertos y 14 heridos en la cárcel de Goiás, así como 242 fugados, 142 de los cuales fueron recapturados, según las autoridades.


La violenta disputa entre bandos rivales se produjo en la Colonia Agroindustrial, una cárcel del Complejo Carcelario de Aparecida de Goiania, en la región central del país sudamericano, y el teniente coronel de la policía local Newton Castilho, aseguró que no hay razones para que la población entre “en pánico” y recomendó “tomar medidas de seguridad normales. 

La matanza ocurrió el primer día del año, después de que un grupo de presos del régimen semiabierto invadiera un pabellón en el que se encontraban reos de un bando rival que pelean por el control de tráfico de drogas, informó Castilho.



El comisario Eduardo Rodovalho, responsable por la investigación, afirmó que las víctimas fueron asesinadas de manera "cruel", porque algunos presos murieron carbonizados y dos de ellos decapitados. 

"Muchos cuerpos fueron carbonizados, dos fueron decapitados y algunos tuvieron sus vísceras expuestas", explicó el comisario, citado por la agencia EFE. 

Rodovalho recordó que los presos escogieron un "día estratégico" para cometer la masacre y señaló que las autoridades están todavía investigando quiénes son los autores de los crímenes. Los atacantes cruzaron a las otras zonas de la cárcel a través de un agujero hecho en la pared. Aún no está claro si la pelea está relacionada con una guerra entre grupos criminales que se trasladó al presidio. 

"No fue un acto de fuga, no fue exactamente una rebelión, sino una acción de un pabellón contra otro. La rebelión generalmente es para reivindicar alguna cosa", explicó Edson Costa Araujo, superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública de Goiás, en declaraciones recogidas por el diario O Estado de Sao Paulo. 

Los familiares de los presos se reunieron a las puertas del presidio en busca de nuevas informaciones y oraron por sus parientes, mientras las imágenes de la masacre corrían por los dispositivos de mensajería instantánea. (Télam)