115 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 8°
Nubes dispersas

Policiales

La última cúpula policial que tuvo Tres Arroyos

Los jefes Rigo y Blanco ya habían sido cuestionados en anteriores destinos

02|01|18 10:08 hs.

¿La escandalosa salida de la última cúpula policial que tuvo Tres Arroyos es algo que pudo preverse? Una serie de publicaciones periodísticas en un medio electrónico de Florencio Varela hace presumir la afirmación como respuesta más adecuada. 


Es que luego de las desafectaciones del comisario Pablo Rigo, último jefe de la Policía Comunal, cargo acerca del que aún hoy no está definido quién será su titular, y la anterior del subcomisario Gabriel Blanco al frente de la Estación de Policía, se conocieron una serie de episodios no exentos de violencia y sospechas de corrupción que habrían rozado a ambos jefes suspendidos. 

En ese sentido, el portal varelense de noticias policiales El Radar, efectuó un crudo análisis sobre la salida de Rigo al frente de la Policía Comunal de Tres Arroyos, acerca de quien recordó que fue titular de la comisaría 5ta de la Capilla en el año 2014. 

Tal como recuerda el portal, en aquel momento su desempeño como titular de la dependencia fue "marcado por la inacción de su gestión y la falta de compromiso por el ciudadano, ejecutando varias acciones que hicieron dudar de su capacidad y honradez", señala. 


Comisario Pablo Rigo


Más adelante, el portal informa que Rigo, fue notificado que ya no pertenece a las fuerzas policiales por encontrarlo partícipe del desalojo violento sin sustento jurídico, ocurrido en octubre en la calle Rondeau 1550 de nuestra ciudad, hecho que no sería el primero de su carrera, "un caso similar ocurrió durante su gestión en la comisaria de la Capilla de Florencio Varela", indica haciendo referencia a un antecedentes desarrollado en su archivo.

Blanco y un banco 
Sin apartarse del historial de los policías que supieron ejercer importantes cargos en Tres Arroyos, el resumen informativo varelense indica que el Subcomisario Gabriel Blanco, cuando se desempeñaba en la comisaría 2da de Bernal como jefe de calle, fue trasladado a Bosques luego de un "extraño" robo a un banco. 


Subcomisario Gabriel Blanco


Ya en Bosques recibió el cargo de subcomisario y, tras eso, fue trasladado a Tres Arroyos. Cabe recordar que, en nuestra ciudad, Rigo habría seguido órdenes después de un llamado telefónico a Emergencias por parte de la directora de Prevención Ciudadana, la hoy policía Catalina Loza, circunstancia que generó el operativo policial para desalojar a Ezequiel Estrup, su mujer y sus tres hijos de la calle Rondeau 1550. 

El operativo se llevó a cabo el lunes 2 de octubre en horas de la noche y de acuerdo a la informado oportunamente, en el procedimiento intervinieron siete efectivos y se desarrolló en forma violenta, a tal punto que una pared de chapa de la humilde vivienda fue tirada con un patrullero. El caso ocurrido en Varela, sucedió en el mes de agosto del año 2014.

Esa noche varios matones castigaron ferozmente a los moradores de un campo con fines de robo y, aparentemente, tratando de echarlos del predio. Las víctimas no obtuvieron protección de la Comisaria 5ta que, en aquel momento, estaba bajo las órdenes del comisario Rigo, quien además les ordenó a los móviles del comando que se retiraran del lugar.  

Más sospechas 
En otro informe, pero del año 2014 y luego del incidente que relacionan por similitud con el caso Estrup, el portal varelense indica que Rigo estuvo mucho tiempo trabajando en el Distrito de Florencio Varela, siendo un hombre de suma familiaridad del Jefe, el Comisario Inspector Walter García, quien luego y posiblemente en premio a su confianza lo nombro a cargo de la Comisaria 6ta de Ingeniero Allan. 

Durante su gestión en dicha dependencia la queja de los habitantes del lugar era la inoperancia y la falta de compromiso por parte de la comisaria, la gente decía que la zona era tierra de nadie, los robos, asaltos, entraderas y otros hechos delictivos eran habituales. 

Según versiones de esa zona del Conurbano, algunos referentes de la zona, habrían sido visitados por personal de la comisaria quienes le habrían ido a pedir a modo de colaboración 50 litros de combustible por mes, paradójicamente y manera aparente, luego de haberse quejado por no tener personal ni móviles. 

 Tal como lo reseña la crónica de 2014, "después de un homicidio en ocasión de robo (que habrían intentado disfrazar como un ajuste de cuentas) y el caso de la familia que sufrió un robo y privación ilegal de la libertad. La Capilla comenzó a padecer la gestión del Comisario Rigo, que parece un clon de su superior, el Comisario Inspector García, con la inoperancia, el ocultamiento de los hechos y la inacción están a la orden del día". 

El comisario Pablo Rigo dejó Tres Arroyos (y posiblemente la Policía Bonaerense) el pasado viernes 29 de diciembre tras una disposición en tal sentido de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministrio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. 

En su lugar fue nombrado de manera interina el comisario inspector Axel Bogda, un jefe provisional que ocupará el cargo hasta que se defina su sucesor o el futuro de la Policía Comunal, por estas horas, cuestionado por el propio intendente Carlos Sánchez, quien ya compartió públicamente sus dudas sobre la posibilidad de continuar con el sistema.