115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 4°
Nubes aisladas

La Ciudad

Medida de actualización y recaudatoria

El municipio se pone en campaña para blanquear obras sin declarar

02|01|18 09:19 hs.

Es inminente que desde la Municipalidad se lance una campaña de divulgación para conocer los alcances de una reciente ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante destinada a crear un registro de construcciones no declaradas, tal como se lo anticipó a LA VOZ DEL PUEBLO, el secretario de Obras Públicas, Mario Izurieta. 


"Se sancionó una ordenanza para un blanqueo de construcciones hechas sin presentación municipal. No es que sean fuera de código y demás, es para hacer un sinceramiento de construcciones que se han hecho en todo el partido", contó el arquitecto. La normativa fue promulgada y este jueves se llevó a cabo la primera reunión con funcionarios y empleados de la secretaría de Hacienda y de Obras Públicas "para coordinar y agilizar toda esta presentación de legajos que va a haber", señaló.


Las cuadras que llegan hacia el puente vehicular serán pavimentadas.


Izurieta le confió a este diario que "formalmente quedamos en que vamos a presentar a los colegios (de arquitectos y técnicos)" la información oficial sobre el tema. Asimismo indicó que se realizará una "divulgación al público en general para que tengan conocimiento de este planteo que se hace a través del Concejo Deliberante". 

"Se sancionó una ordenanza para un blanqueo de construcciones hechas sin presentación municipal. No es que sean fuera de código y demás, es para hacer un sinceramiento", contó Mario Izurieta 


En tanto desde el municipio ya se preparan desde el punto de vista administrativo para poder comenzar a recibir los requerimientos de los profesionales, a partir de lo resuelto en la ordenanza que se aprobó en la sesión del 15 de diciembre de 2017. 

 Consultado sobre qué percepción oficial hay sobre la cantidad de obras sin declarar, el flamante funcionario respondió que "parece que hubiese más de lo que hay, porque hay muchos planos que en realidad empezaron a ser exigibles a partir de la década del 60. Así que hay mucha construcción que vos ves -de buena calidad- que por ahí no tienen los planos presentados de manera oficial". 

Asimismo confirmó que la normativa también tiene un fin recaudatorio, teniendo en cuenta que "te da el beneficio del 50 por ciento sobre los derechos de construcción", y agregó que también hay beneficios por encuadrarse en el registro.


Mario Izurieta, secretario municipal de Obras Públicas


Obras por delante 
Respecto a la marcha de las distintas obras que tiene bajo su responsabilidad, contó que para continuar con la pavimentación advirtió que "por la fecha que corre vamos a tener hasta mitad de enero -como un impasse- pero tenemos muchas cosas empezadas como cordón cuneta". 

Señaló además que deben concluirse trabajos en el puente de calle Roca, en alusión a "algunas cosas de urbanización que hacen a la parte de arquitectura alrededor del puente". 

En su enumeración manifestó que se está hormigonando la avenida Almafuerte llegando a la rotonda de circunvalación, y que sólo una empresa se presentó para la obra de pavimentación en Claromecó. Acerca de los trabajos proyectados para mejorar las calles de la localidad balnearia, dijo a este diario que "la idea es comenzar sobre mitad de febrero en adelante para no entorpecer el movimiento turístico". 

Acerca de los trabajos proyectados para mejorar las calles de la localidad balnearia, dijo a este diario que "la idea es comenzar sobre mitad de febrero en adelante para no entorpecer el movimiento turístico". 


De acuerdo a Izurieta, hay cuadras que son obra nueva, como el acceso al puente vehicular que comunica al barrio parque Dunamar con el resto de la población. "Se sigue hasta la rotonda del puente, después alguna cuadra suelta y luego re encarpetamiento del centro", describió el responsable de Obras Públicas. 

El funcionario adelantó -en la entrevista que mantuvo con La Voz del Pueblo- que "se está preparando una licitación de más cuadras para Tres Arroyos de pavimentación y reencarpetamiento. Son bastantes cuadras", aseguró. 

Y agregó que es la ingeniera civil, Silvina Ledesma, quien está encargada de trabajar en los pliegos de esas obras que se financiarán con dinero del Estado nacional. Finalmente destacó la inminente firma del contrato por la obra de cloacas de Orense.

"Es una buena noticia, pese a que el SPAR pasaría a funcionarse con ADA. Para esa obra se va a firmar el contrato y va a seguir para delante", dijo Izurieta sobre el cierre. 

El funcionario adelantó -en la entrevista que mantuvo con La Voz del Pueblo- que "se está preparando una licitación de más cuadras para Tres Arroyos de pavimentación y reencarpetamiento. Son bastantes cuadras", aseguró.