115 años junto a cada tresarroyense

ST 7. 8°
Nubes dispersas

Policiales

Anuario 2017

Termina un año con menos inseguridad, pero más irregularidades institucionales

31|12|17 18:33 hs.

ENERO 4 

 Los primeros escruches Una casa de la calle Castelli es desvalijada después que delincuentes ingresaron por el techo. El mismo día trasciende la existencia de otro robo en una casa de la calle Roca. Meses más tarde, ambos hechos se le adjudicarían a La Banda del Corsa. 

 Los Agustines 
 Benito Juárez es escenario de un hecho indignante. Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida junto a otro de 16 gravemente herido en una banquina de la ruta 86. La ausencia de sospechosos a poco de conocerse el hecho, generó incidentes violentos que culminaron con el traslado de la cúpula policial, como así también el incendio de la casa de una persona que creían sospechosa, por su aparente enemistad con las víctimas. Casi un año después, la causa tiene dos imputados.  

21 
 "Retiro obligatorio" 
 El titular de la Jefatura Departamental de Tres Arroyos, comisario mayor Walter Caballero, es retirado de la fuerza en medio de una desafectación provisoria por su presunta vinculación en la causa de zonas liberadas. Meses más tarde, todos los policías serían reincorporados en cargos fuera de Tres Arroyos. 

24 y 25 
 Violencia de género 
 Dos casos de violencia de género sacuden a la opinión pública local. Guido Toro fue aprehendido después de golpear a su suegra y dejarla en terapia intensiva. Tiempo más tarde, la mujer se recuperó, pero él llegó a estar preso en un penal. 

 Al día siguiente, una mujer denuncia que su ex pareja le dejó una bomba en el lavadero de su casa. El artefacto fue detonado en cercanías al cementerio y el sospechoso procesado por "tenencia ilegal de armas". 

27 
 Alcohol al volante y drama 
 El policía Diego Lobos fue embestido por un auto en la ruta 73 cuando se dirigía en moto a prestar servicio a Claromecó. A raíz del accidente, el servidor público sufrió la amputación de su pierna izquierda. Pericias posteriores determinaron que el conductor del auto, Hernán Elías, conducía en estado de ebriedad. 

FEBRERO 
 2 
 Otra vez, el alcohol roza una tragedia 
 Alejandro Luna esperaba que lo pasen a buscar para ir a trabajar en una obra, cuando un auto conducido por Leandro Choque lo atropelló y arrojó dentro de un restaurante parrilla, luego de atravesar la ventana de vidrio a raíz del impacto. Su recuperación fue un milagro. El test de alcoholemia de Choque le marcó niveles cuatro veces superiores al permitido para manejar. 

14 
 Cae La Banda del Corsa 
 Cuatro sujetos, tres de ellos con frondoso prontuario, fueron arrestados tras un trabajo de seguimiento realizado por el oficial Julio Rodríguez. Néstor Luis Abraham, Jesús Lezcano, Patricio Alberto Alvarez y Carlos Alberto Subranni fueron los primeros de una larga lista que se incrementaría con el correr de los meses y en sintonía con una investigación del fiscal Gabriel Lopazzo, que no descarta llevarlos a juicio en el transcurso de 2018. Están acusados de cometer numerosos robos en nuestra ciudad y Necochea, donde dos de ellos (Alvarez y Subranni) fueron acusados de cometer una entradera violenta a un matrimonio de jubilados y hoy permanecen con prisión preventiva junto a un tercero, Manuel "Conejo" Medina. La fama y el vehículo en que solían movilizarse les creó el mote por el que son conocidos por estos días entre la opinión pública local. 

MARZO 
 5 
 Oleaga, cuestionado por malos tratos 
 Trasciende la existencia de una denuncia por malos tratos contra el juez Rafael Oleaga, quien fue objeto de una investigación interna a cargo de la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. El 31 de agosto, referentes de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental de Bahía Blanca informaron que el juez podría ser destituido. 

 Una condena contra la droga en la ciudad 
 Víctor Hugo Brohman fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por la muerte del dueño del bar Oriente. La pena recayó tras un cambio de carátula surgido de un juicio por Jurados. En el debate, se ventilaron detalles del submundo de la droga en Tres Arroyos, al punto tal, que el juez Carlos Mazzini en su fallo, agregó la orden de investigar el flagelo. Todavía no se conocen resultados del obligado acatamiento a la disposición del magistrado.  

31 
 Caso Castro: sin culpables 
 La Justicia no pudo hallar a los responsables del violento asalto al matrimonio Castro en Claromecó. En un Juicio por Jurados, Nahuel Durante, Lautaro Cascini y Fernando Valbuena fueron declarados "no culpables" del "robo doblemente calificado" perpetrado el 19 de septiembre de 2014. Únicamente Lautaro Cascini recibió 10 meses de prisión por una "tenencia de arma" hallada en su casa durante los allanamientos posteriores al asalto al matrimonio Castro. 

ABRIL 
 14 
 Bebés fallecidos en el hospital 
 Los padres de un bebé por nacer que falleció en el Hospital Pirovano radicaron una denuncia por "averiguación de causales de muerte" ya que la madre de la criatura estaba internada para dar a luz. Fue la segunda criatura que pierde la vida en ocho meses en el nosocomio local y que motiva el inicio de una investigación. 

18 
Más zonas liberadas? 
El fiscal Gabriel Lopazzo decide imputar a un efectivo de la Patrulla Urbana como presunto colaborador de La Banda del Corsa en al menos dos robos. Ese mismo día, hubo once allanamientos, durante los cuales, uno de los sospechosos, identificado como Guillermo Staniscia, se dirigió a la casa del oficial Julio Rodríguez y le provocó importantes destrozos. Tras unos días preso, recuperó la libertad. 

MAYO 
 2 
 Muerte en Los Ranchos 
Un motociclista chocó con un camión y perdió la vida en el barrio Los Ranchos de la Virgen de Luján. Diego Espinosa tenía 21 años y su muerte generó un denso clima político con numerosos e intensos reclamos por parte de vecinos que buscaban la instalación de un reductor de velocidad para evitar accidentes. 


 Conmoción por la muerte de Anabela
La estudiante tresarroyense de 24 años perdió la vida cuando el auto en el que viajaba como acompañante en La Plata fue embestido por otro vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga. Posteriormente, se supo que es un policía que finalmente se entregó y aún permanecía detenido. 

JUNIO 
 7 
 Zonas liberadas: el comienzo de final 
 A casi un año de iniciada la investigación sobre la presunta connivencia entre policías y ladrones para saquear casas en Tres Arroyos, el fiscal Gabriel Lopazzo fue separado de la causa. Sucedió tras una recusación del abogado de los comisarios desafectados, quienes volvieron poco después a sus funciones, luego que el fiscal Carlos Lemble se haga cargo de la causa y le transmita a Asuntos Internos la negatividad de las pericias pendientes para conocer su futuro. Hoy, la investigación tiene un policía y dos civiles presos, además de una oficial procesada. El fiscal Lopazzo afirmó posteriormente que "le pegaron un tiro a la causa". 

14 
 La muerte del Chupa Jara y el garantismo 
 Fabián Jara fue asesinado de una puñalada delante de su hijo, durante una pelea iniciada, aparentemente por una discusión por un perro. A raíz del hecho, fue detenido Jonathan Lepez, quien según trascendió más tarde, debería haber estado preso antes por otros delitos contra la propiedad. 

JULIO 
 16 
 Barrio violento 
 Villa Piedra, ese conjunto de casas tomadas ubicadas detrás del Barrio Municipal, vuelve a alimentar su fama de violento tras un nuevo incidente. Saúl Emanuel Insaurralde y Fernando Giannetino protagonizaron una feroz pelea que implicó disparos, elementos contundentes y hasta el incendio del auto del último. En este último episodio, habrían participado vecinos que estarían hartos de la convivencia con Giannetino, quien después de varios días detenido, volvió a su barrio. Este no sería el último hecho violento en Villa Piedra antes que termine el año. 

AGOSTO 
 17 
 Se va el otro Agustín
La vida de Agustín Rodríguez se apaga en el hospital de Benito Juárez. Renace la indignación entre los vecinos ante la ausencia de una hipótesis que conduzca al esclarecimiento del caso donde ya son dos las víctimas fatales y no hay respuestas. 

26 
 El récord del Chipi 
 En la madrugada, Paulo Oscar Carrera le arrebató el celular a un menor de edad y, como no podía ser de otra manera, cayó preso. Tiene 21 años y un récord de ingresos en la comisaría que deja al descubierto la desidia y el garantismo que padece Tres Arroyos. En 4 meses, el Chipi entró cinco veces a los calabozos de la Estación de Policía, acusado de distintos robos, hurtos y daños. Por estos días, se lo puede ver, como no puede ser de otra manera, caminando las calles de nuestra ciudad. 

SEPTIEMBRE 
 5 
 El monstruo de Tres Arroyos
Un sujeto de 21 años es arrestado por la policía luego de detectarse lesiones en el pequeño hijo de 3 años de su pareja, compatibles con las de un abuso sexual, además de otros signos de violencia. La indignación se apoderó de un importante número de vecinos que realizaron numerosas marchas, cortaron la ruta 228 y le transmitieron su malestar al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien por esos días visitó Tres Arroyos. El fiscal Gabriel Lopazzo pidió la detención de Brian Ianiro, de 21 años, y la madre de la criatura, quien tras haber estado aprehendida, recuperó su libertad y, por estos días, pelea por la tenencia del chico, ubicado bajo una medida de abrigo. El sospechoso del aberrante episodio sigue preso. 

OCTUBRE
 25 
 Juicio por Jurados: Comienza la crisis 
 La modalidad de Juicio por Jurados ingresa en su etapa de crisis después de dos suspensiones (luego serían tres) en el marco de un debate por "tentativa de homicidio" sobre el chavense Alex Damián Pereyra. A las postergaciones del citado juicio, se sumarán las del "homicidio doblemente agravado" a Silvina Cervetti, quien vio pasar tres postergaciones en 2017 y se aguarda que finalmente el debate se lleve a cabo en febrero de 2018. 

NOVIEMBRE
12 
 LSD en Orense
 Dos personas, una de ellas de 18 años, fueron arrestadas luego que la policía secuestró 100 dosis de LSD, cocaína y marihuana en ambos domicilios. El procedimiento fue la culminación de una tarea investigativa de tres meses y encendió la alarma sobre el consumo de drogas en la región. Los sospechosos continúan detenidos en la Estación de Policía de Tres Arroyos. 

17 
 Más corrupción en las fuerzas de seguridad
 Un miembro de la Guardia Urbana dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Tres Arroyos fue acusado de desviar a otros policías durante una persecución tras un robo. Juan Carlos Bustos fue acusado por el fiscal Gabriel Lopazzo de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso ideal" y se transformó en el segundo miembro de esa fuerza en conflicto con la Justicia en 2017. El primero fue Mauricio Espinosa, acusado de colaborar con La Banda del Corsa en uno de los hechos que se le imputan. 

27 
 Cae "La Teté"
 Lucía Rosa Romero, conocida en esta ciudad como "La Teté" fue detenida junto a otras tres personas en un procedimiento a cargo de la Justicia Federal de Necochea en el marco de una causa por "trata de personas". Días más tarde, la mujer, de más de 70 años, lograría el arresto domiciliario, mientras el resto de los sospechosos permanecía detenido en una comisaría de Necochea. 

DICIEMBRE 
 12 
 Golpe millonario en Energía: un condenado 
 Héctor Adrián Pereyra (50) fue condenado a nueve años de prisión tras haber sido hallado autor penalmente responsable del delito de "robo triplemente agravado por el uso de arma de fuego en despoblado y en banda". Fue el único de los cuatro delincuentes que estuvo en el banquillo tras el robo de 1.200.000 pesos a un matrimonio de cuidadores de campo en Energía. La fiscal del caso, la doctora Silvia Gabriele, adelantó que, por el mismo hecho, también llevará al banquillo a Peligro Vega en el transcurso de 2018.  

22 
 Agustines: alivio y más indignación 
 Tras once meses de misterio, finalmente se conoció la identidad de los dos imputados por la muerte de Agustín Bustos y Agustín Rodríguez en Benito Juárez. Eran Guillermo Alzugaray y Mariano Fiorentino, el chofer del camión que le pegó a los chicos con su carga irregular y el bombero que lo acompañaba. Ellos fueron quienes denunciaron el hallazgo de los chicos en una banquina y llamaron a las autoridades. Mintieron al callar su responsabilidad, pero la Justicia los ampara por no haber abandonado a las víctimas y llegarán libres al juicio oral. 

27 
Denuncia y escándalo 
 Desde Bahía Blanca trascendió que el fiscal Facundo Lemble fue denunciado por Carlos Subranni, uno de los supuestos miembros de La Banda del Corsa, de delitos vinculados al narcotráfico. En la declaración del detenido con prisión preventiva, también figura el transportista local Carlos Baliña. Si bien, meses más tarde, Subranni hizo otra denuncia diciendo que la primera declaración fue realizada bajo presión de un policía, la Justicia de Bahía Blanca inició un expediente.