115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 6°
Nubes dispersas

El Campo

El sueño del Colegio propio

Los agrónomos tendrán que esperar hasta marzo

30|12|17 11:04 hs.

El sueño del colegio propio se sigue haciendo esperar para los ingenieros agrónomos de la provincia de Buenos Aires. La posibilidad de independizarse del Colegio de Ingenieros de la provincia (CIPBA) ahora puede concretarse en marzo, cuando se reanude la labor legislativa en La Plata y los diputados traten el proyecto de ley para crear el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales bonaerenses (CIAFBA). 


Esto se debe a que la Cámara Baja provincial no le dio tratamiento en ninguna de las dos últimas sesiones extraordinarias de 2017. De todos modos, para los agrónomos no fue una mala noticia. A esta altura, después de haber empezado a trabajar por tener su propio Colegio hace tres años, tienen claro que los tiempos de la política son así, con la capacidad de estirarse hasta poner al límite la paciencia. 

Pero algunos legisladores se comprometieron a darle prioridad al tratamiento del proyecto cuando se reanude la actividad en la legislatura, así que las esperanzas están intactas. En cuanto a los plazos, la norma debería salir antes de mayo, mes en el que perdería estado parlamentario. 

Hay que recordar que como un paso preliminar a la posibilidad de tener su Colegio, en 2015 los técnicos crearon la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (RAIABA). Esta red está conformada por más de 30 asociaciones, círculos y centros de ingenieros agrónomos del interior de Buenos Aires y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA) que tiene más de 50 años de existencia. 

"En la actualidad hay alrededor de 12.000 agrónomos en la provincia. Pero matriculados en el CIPBA, con la matrícula y las obligaciones previsionales al día, menos de 1000. Las cifras hablan por sí solas, no nos sentimos representados ni defendidos, es por eso que naturalmente surge este movimiento para separarnos y propender a la creación de nuestro propio Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales", sintetizan desde la RAIABA.