115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 7°
Nubes aisladas

La Región

la voz de Chaves

"El aceite de cannabis es una alternativa útil para varios pacientes"

28|12|17 11:51 hs.

El doctor David Osvaldo Lencina es chavense, pero hace años está radicado en La Plata realizando distintas tareas en el área de la medicina. Su visita a la ciudad por las fiestas de fin de año fue una buena excusa para conversar con él sobre su actualidad y sobre aspectos de su trabajo, que tiene que ver con tratar el dolor, y en este sentido, la alternativa del cannabis medicinal. 


En principio nos manifestó: "Estoy en La Plata haciendo la residencia de medicina interna y a la vez estoy en el servicio del área de investigación médica del dolor de la Facultad de Medicina de La Plata, donde estamos desarrollando el estudio con aceite de cannabis. Además trabajo en cuidados paliativos y dolor, o sea que estoy ante una herramienta bastante útil para utilizar con los pacientes". 

Luego agregó: "En realidad el cannabis es una herramienta que se utiliza desde hace muchos años, pero mi jefe, el profesor Marcelo Morante viajó en 2014 a Canadá por un problema que sufría una hermana y allí vio en el cannabis medicinal la oportunidad para poder tratarla. Y fue a su regreso que me invitó a participar en el proyecto". 


"Hay una evidencia científica de su utilidad para pacientes con cáncer, con esclerosis múltiple, para contrarrestar vómitos y náuseas en los pacientes con tratamiento de quimioterapia y en los pacientes con VIH", explicó Lencina


Lencina explicó que hoy "el problema más grande que tenemos en el país es la legalización, las propiedades curativas ya se conocen en otros países desde hace muchísimos año. Y en esos lugares existe una ley que reglamenta el uso y uno puede saber lo que se está dando y cuáles son las indicaciones al igual que una medicación habitual". 

En tanto, el doctor advirtió: "En la actualidad lamentablemente la barrera más importante que tenemos en el país es que la gente lo está utilizando, pero no sabe lo que utiliza. Por lo tanto no hay una fuente segura, ni una fuente legal de la sustancia. Creo que es el mayor inconveniente que tenemos, si bien está la ley en la que el doctor Morante está trabajando en la reglamentación, es decir que está la ley, pero sin reglamentar".

Evidencia 
Respecto a las propiedades del cannabis medicinal, Lencina expresó: "Hay una evidencia científica de su utilidad en el dolor por cáncer, por la esclerosis múltiple, para contrarrestar vómitos y náuseas en los pacientes con tratamiento de quimioterapia y en los pacientes con VIH. En esos casos serían donde hay mayor evidencia científica para utilizarlo". 

Por otra parte, manifestó que "también hay evidencia emergente con otros tipos de enfermedades, lo que no quiere decir que no haga bien, sólo que falta la evidencia científica, como artrosis, artritis, Parkinson, Alzheimer y otras situaciones". 

El médico contó que cada vez es más común el uso del cannabis medicinal, aunque insistió en que son pocos los que saben qué están ingiriendo. "Este último tiempo las consultas han ido en aumento, el tema es que no se sabe lo que se está utilizando. Por ejemplo la gente viene a mi consultorio con dos o tres frasquitos y pregunta con cuál comienza, y yo no le puedo decir porque no sé lo que contiene ese aceite, y ésa es la dificultad más grande, no saber lo que se está tomando". 

Y aclaró: "Como toda medicación tiene indicaciones precisas y contraindicaciones y efectos adversos. Lo que pasa es que al ser una sustancia muy poco tóxica permite poder utilizarla, pero también tengo pacientes a los que les tengo que decir que no pueden utilizarlo. Por ejemplo, a un niño que es inmunodeprimido porque está pasando por una leucemia, si le damos un aceite que está hecho de una planta que no tiene los controles de calidad, puede estar contaminado con un hongo o algo similar y hacerle peor. Por lo tanto hay casos que está contraindicado y por ello es la importancia de seguir formando médicos que sepan decir cuándo se puede utilizar".  

La Madrid 
En este sentido, mencionó: "El hecho de que todavía no esté reglamentada la ley, genera en parte ese desconocimiento, y en cuanto a la cantidad de pacientes que ya lo están utilizando, no sabemos hasta cuándo se les puede dar respuesta. Hoy lo único que se está permitiendo a través del Estado es traer un aceite ya estandarizado de Estados Unidos solamente para niños con epilepsia refractaria". 

Y agregó: "Cada frasquito de aceite cuesta 300 dólares y se necesitan dos frascos por mes, por lo tanto si el Estado tuviera que darle respuesta a todas las enfermedades que pueden ser beneficiadas con el cannabis, es inviable, por lo tanto hoy lo que han hecho es solamente para epilepsia refractaria. Ahora resta ver la posibilidad de producirlo, como en la ciudad de La Madrid donde se presentó un proyecto de cultivo regulado y reglamentado para una producción local del aceite. Eso sería lo más adecuado". 

Por último, Lencina manifestó: "Cuando esto arrancó en 2014, prácticamente ni se hablaba, casi te diría que no había pacientes. Y ahora el empuje de los mismos pacientes son los que van a exigir que esta ley se reglamente porque están quedando afuera un montón de gente que se pudiera beneficiar con esta sustancia. Por lo tanto me parece que con la tenacidad del doctor Morante, que viene trabajando con esto desde hace tiempo, se va lograr reglamentar, lo que no sé es cuándo". 

Antes de despedirse, el doctor mandó un saludo a la población y dijo que está a disposición del que necesita información sobre el tema.