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La Ciudad

El caso de Transportes Malvinas

Un expediente electrónico para inscribir cooperativas

20|12|17 19:07 hs.

El gobierno provincial dio a conocer que "en el marco de las acciones que se encuentra realizando para facilitar la administración de los distintos sectores productivos, se puso en vigencia el expediente electrónico para la inscripción de cooperativas, que elimina pasos y agiliza el trámite para la constitución de las mismas". 


La iniciativa se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa, que forma parte del Ministerio de Producción bonaerense. "Se llevó a cabo una transformación del proceso que permitió, entre otras cosas, reducir en un 83% el tiempo de tramitación y ahorrar 1,3 millones de pesos al evitar la inscripción presencial como requisito", destacaron en un comunicado de prensa. 

En este sentido, indicaron que "se bajó de 23 a 10 pasos la tramitación desde que se aprueba el curso virtual, merced al análisis en simultáneo de las áreas internas de cada proyecto". También informaron que "se disminuyó el tiempo drásticamente de 58 a 10 días para la constitución de la cooperativa, a la vez que se redujo la cantidad de documentación a presentar". 

En forma previa al inicio del trámite, se debe aprobar un curso virtual diseñado y habilitado a tal fin, que consta de seis módulos con tres preguntas cada uno. Cabe recordar que esta modalidad se agrega al curso presencial, que ya ha sido implementado. 

"La habilitación del expediente electrónico para la inscripción de cooperativas es un paso importante en pos de lograr la Provincia moderna, ágil y eficiente que los bonaerenses se merecen", aseguró Nicolás Zaballa, el subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa. 

Destacó la "accesibilidad que brinda el Curso Virtual, porque permite a los interesados iniciar la constitución de la Cooperativa desde su casa, sin la necesidad de tener que viajar a otra ciudad ni esperar disponibilidad de los capacitadores. Todo ello representa un ahorro de costos para los asociados y dota de mayor agilidad al trámite de constitución, reduciendo considerablemente los tiempos de inscripción". 

Un caso local 
En Tres Arroyos uno de los casos más emblemáticos, en cuanto a trámites para inscribir cooperativas, es el que iniciaron el 25 de junio de 2016 las autoridades municipales con el fin de agrupar a los trabajadores de la planta de reciclado de Residuos Sólidos Urbanos en este tipo de asociación. 

La demora que tuvo el expediente o cuestiones de la gestión llevaron a Transportes Malvinas a incorporar a su planta de empleados a los trabajadores del ex basural porque la cooperativa de trabajo de la que iban a formar parte no fue creada. 

El discurso y la promesa del Ejecutivo cuando se inauguró la planta de reciclado fue que su apertura permitiría ofrecer una alternativa de trabajo formal a varias familias que históricamente han subsistido a través de la explotación informal del ex basural, mientras otro grupo se incorporó al programa municipal Barrios Limpios. 

Los ex trabajadores que "cirujeaban" en el basural ingresaron a la planta bajo la promesa de percibir ganancias que se repartirían de lo obtenido por la venta del material reciclable y de los frutos de la cooperativa. 

En noviembre de 2016 el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D'Annunzio explicó los motivos que impidieron la conformación de la cooperativa de trabajo prometida al momento de inaugurar la planta y fue quien explicó que se trataba de "trabas burocráticas" y en aquella oportunidad decía, "lo hablamos con la empresa y nos dijeron que los requisitos administrativos son muy lentos: se hablaba de 180 días de máximo, pero hasta el momento no se ha podido lograr".