| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Sánchez no pidió audiencia en Seguridad y repudió el accionar de Berra

La causa de los títulos truchos, los techeros o zonas liberadas, el desalojo de una familia en plena noche, la separación del subcomisario Blanco y de ocho policías por el mencionado desalojo, entre otras temas, dieron lugar a informes periodísticos y tienen un seguimiento de este diario. 

Para averiguar sobre el desarrollo de situaciones vinculadas con la seguridad en nuestro distrito, LA VOZ DEL PUEBLO solicitó información al Ministerio de Seguridad y a Asuntos Internos de la provincia de Buenos Aires. Desde ambos estamentos provinciales afirmaron que el intendente Carlos Sánchez no solicitó audiencia en ninguno de los dos organismos. 
Asimismo, las fuentes consultadas expresaron que el jefe comunal envió una nota que descalifica al auditor de Asuntos Internos, Guillermo Berra, y a su gestión. 
Sánchez declaró públicamente que solicitaría entrevistas con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y con el director de Asuntos Internos Guillermo Berra luego de que este último removiera al jefe de la Comisaría Primera de Tres Arroyos, subcomisario Gabriel Blanco y ocho policías que formaron parte del operativo de desalojo en la calle Rondeau 1570 sin que mediara -esto ya fue confirmado por la Justicia- ninguna orden judicial para accionar de esa manera. 
Además en las apreciaciones ante los medios, el intendente se refirió a la Policía Comunal, hizo referencia a su rol de jefe y expresó que de continuar medidas como la adoptada por Asuntos Internos sin una notificación al municipio «devolvería la Policía Comunal». 
En consultas a altas fuentes cercanas al ministro Cristian Ritondo y a Guillermo Berra, se respondió a este diario que el intendente no solicitó ninguna audiencia para manifestar su enojo y «devolver la Policía Comunal» ni al auditor, ni al ministro. 

Carlos Sánchez

Lo que pudo conocer este diario es que Sánchez envío de una carta dirigida al director de Asuntos Internos, en la que expresó su disconformidad con el accionar del funcionario bonaerense. La nota enviada no fue solicitando ninguna audiencia, sino reclamando por las decisiones adoptadas por el organismo autónomo del Ministerio de Seguridad.
«Al ministro no le mandó nada», explicó la fuente que también expresó que el escrito recibido en Asuntos Internos fue analizado junto con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. 
 En el caso de que Sánchez tomara la decisión de rescindir el convenio con el Ministerio de Seguridad por la Policía Comunal, debió manifestar esta intención en el área de Ritondo y no en otro ámbito. 
En este sentido, aclararon que «el director de Asuntos Internos no tiene nada que ver con la Policía Comunal, ni con los convenios». La nota que el intendente municipal envió a la entidad fue para manifestar su descontento personal con Guillermo Berra y con el organismo que representa, en la que repudia el accionar del auditor. 
Tal como lo hizo en los medios, Sánchez manifestó por nota su desagrado porque no lo notificaron de la remoción de los policías -a los que consideró a su cargo- y expresó la vulnerabilidad en la que queda cuando la información llega antes a los medios que a él y solicita no persistir en estos actos porque de ser así tendría que evaluar el convenio con la Provincia.

Guillermo Berra


Jefe comunal 
Este diario solicitó a las fuentes que informaron de los avances de las causas y que negaron algún pedido de audiencia, que le explicaran a este diario los alcances del convenio firmado por el intendente para hacerse cargo de la Policía Comunal. 
«Sánchez no es el jefe de la Policía, el jefe es Pablo Rigo, no existe un jefe civil de la Policía», determinó una importante fuente ministerial. La misma fuente explicó que «el intendente tiene -al igual que las Policías Locales- por convenio algunas potestades. No se pueden poner o tocar funcionarios en situaciones normales -no bajo la órbita de Asuntos Internos-, para eso tiene que haber un acuerdo con el intendente, para realizar alguna de las acciones mencionadas». 
 En el marco del convenio de la creación de la Policía Comunal el intendente es quien mejor puede determinar las personas que quiere trabajando porque es el que conoce la zona y buscaría a las que sean acorde a su gestión, con la finalidad de contribuir de manera positiva en la tarea policial. 
 Esto se da en el marco del convenio y la lógica normal del desenvolvimiento de la Policía. «Pero cuando hay un sumario dentro de la órbita de Asuntos Internos eso se termina», señalaron funcionarios consultados. 
El ejemplo que le dieron a LA VOZ DEL PUEBLO es que «si al intendente le sacan algún policía o se lo cambian, tiene que repudiarlo y comunicárselo al ministro, pero si está actuando Asuntos Internos es al revés, tendría que someterse a la investigación y acompañar para saber qué pasa en su localidad. De hecho muchos intendentes solicitan audiencia con Berra para entregarle documentación que acredite denuncias contra su propia policía y usan a Asuntos Internos para tratar que desde el Ministerio los cambien. La actitud adoptada por Sánchez es exactamente al revés, hace una defensa a ultranza de la Policía de Tres Arroyos. El auditor no tiene por qué contarle nada a nadie», explicó la fuente.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR