115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 4°
Nubes aisladas

La Región

Oriente

Madura el proyecto de ósmosis inversa

08|12|17 02:35 hs.

 El último viernes, personal e integrantes del concejo de administración de la Cooperativa de Agua y otros Servicios Públicos de Oriente escucharon buenas noticias de parte de funcionarios de la Provincia, tras visitar dos entes vinculados al servicio de agua en la capital provincial.


"En el SPAR nos informaron que tienen muy avanzado nuestro proyecto de construcción de planta de ósmosis inversa para envasado", destacó Oscar Hernandorena, gerente de la entidad de servicios de Oriente.

Hernandorena asistió junto a Luis Giannechini y Betina Tórtora, consejeros de la entidad, primeramente al Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) y luego al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), donde gestionaron para motorizar el avance de la planta de ósmosis inversa, con la cual la cooperativa busca brindar el servicio para consumo humano de forma envasada. 

"El 01/12 viajamos a La Plata, donde fuimos atendidos en el OCABA por el gerente del área técnica, licenciado Gonzalo Vázquez, y luego en el SPAR, donde estuvimos reunidos con el presidente, Carmelo Guerra; el director de Relaciones Comunitarias, Marcos Pizzolante y la jefa de Gabinete del SPAR, Gloria Crecceri", comentó el gerente de la cooperativa de Oriente.

En la primera entrevista, los representantes de la Cooperativa de Agua le informaron a Gonzalo Vázquez del OCABA, sobre la marcha del futuro proyecto de la planta de ósmosis inversa que está en vías de realización en el SPAR. También conciliaron en forma conjunta el plan de acción informado por la cooperativa oportunamente. 

Seguidamente, en el SPAR mantuvieron una reunión con el presidente, la jefa de Gabinete y el nuevo director de Relaciones Comunitarias del organismo. "Nos informaron que el proyecto de planta de osmosis inversa está en vías de realización, pero los fondos para la realización del mismo se gestionarán a través de los municipios, quienes solicitarán los fondos al Ministerio de Infraestructura de la provincia", señaló Hernandorena.

Avances y compromiso 
El gerente de la entidad cooperativista resaltó que "se nos informó que tienen nuestro proyecto de construcción de planta de ósmosis inversa para envasado muy avanzado", a cargo del ingeniero Rubén Fittipaldi (jefe de Explotación del SPAR) y recordó que el 13 de setiembre habían visitado la cooperativa el ingeniero Enzo Pacho y el técnico Fernando Pastorino para hacer relevamiento in situ.  

Ahora, según Hernandorena los técnicos del SPAR tomaron el compromiso de terminarlo entre enero y febrero de 2018. "Nos informaron que en el presupuesto para 2018 asignado al SPAR por la Provincia, no hay fondos para obras nuevas, pero habrá "fondos para infraestructura que deben ser solicitados por los intendentes de cada partido, con los proyectos en mano", reveló. Y acotó: "desde luego que el municipio solicitante deberá estar en orden con la Provincia".

El SPAR informó a la Provincia de unas 140 obras necesarias de ejecución para 2018, que fueron ordenadas por número de prioridad de 1 a 4, donde a su vez a mismo número de prioridad de ejecución se nos informó que nuestro proyecto está dentro de las diez primeras obras.

"El intendente de nuestro distrito, Raúl Reyes, nos acompaña en todo esto y también viajó con nosotros en oportunidades anteriores (durante 2016 y 2017) al SPAR. Así que en cuanto terminamos la reunión lo pusimos al tanto de la situación", agregó.

"También puede ser que en el mientras tanto, la Provincia le otorgue al SPAR fondos para obras nuevas y ahí evaluaremos por qué camino viabilizar nuestro proyecto", sostuvo Hernandorena, quien destacó al final de la entrevista, que tanto el OCABA como el SPAR, "se mostraron muy comprometidos con el avance de esta obra tan importante para nuestra localidad".