//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 3°
Lluvia ligera

Nacional

Economías complementarias

Vidal ofertó alimentos de la PBA a los principales CEO de China

07|12|17 09:07 hs.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró en Beijing, China, que las economías de ambos países son "complementarias", al participar de un almuerzo con CEO´S de las empresas más importantes del gigante asiático en la Embajada Argentina.


Vidal estuvo acompañada por el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo; y el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz. Los funcionarios fueron recibidos por el embajador argentino Diego Guelar.

Uno de los puntos de atracción de la jornada estuvo puesto en la presencia de representantes del China Entrepeneur Club, que reúne a las 59 empresas más importantes de ese país y es conducida por Jack Ma, el empresario creador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, la más importante de Asia, que estuvo en Argentina este año.

Allí, Vidal defendió la política comercial aperturista del gobierno de Mauricio Macri. "El Presidente ha planteado claramente una política de apertura al mundo, en el cual se defienden nuestros intereses, pero al mismo tiempo estamos dispuestos a aprender de las experiencias de otros países y ampliar nuestro intercambio comercial”, dijo Vidal.

“Nuestras economías son complementarias”, dijo la Gobernadora. Vidal agregó que “Argentina y la provincia de Buenos Aires necesitan incrementar sus exportaciones en alimentos y China va a necesitar alimentos en los próximos años”, al explicar las razones de esa complementariedad comercial.

Gira 
 Al término de la reunión con los empresarios, la gobernadora, Perechodnik y Cagliolo viajaron a Chengdu en la provincia de Sichuán, que es la cuarta de China con una población de 85 millones de habitantes.



En Chengdu, se reunió con el Gobernador de la Provincia de Sichuan, Yin Li, tuvo un encuentro con el Alcalde de la Ciudad, Luo Qiang, visitó un establecimiento educativo y firmó memorándums de entendimiento en materia cultural, educativa y de deportes.

Del almuerzo en la Embajada participaron empresas chinas de diversos sectores como agroindustria, financiero, bancario, biotecnología, supermercadistas y turístico, entidades empresarias como China Entrepeneur Club, que nuclea a los Ceo y Chairman de las 59 empresas privada más grandes de China.

Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, detalló la evolución en estos dos últimos años de las cuentas provinciales, las reformas iniciadas y el nuevo marco normativo y la potencialidad y relevancia de la provincia a nivel nacional en materia productiva, como así también los campos en los cuales se pretende incrementar los vínculos con China (infraestructura, fuentes de financiamiento, energías renovables, comercio bilateral, agroalimentos, tecnología, turismo).

Después, se abrió la posibilidad a los invitados de realizar consultas, que Vidal y sus funcionarios respondieron en forma detallada.

Las inquietudes se repartieron entre supermercadistas interesados en productos de calidad argentinos (carnes, vinos), pasando por el sector bancario, biotecnología aplicada al agro, turismo y la posibilidad de ofrecer nuevos productos exclusivos para el viajero chino, así como también se hicieron consultas de sectores de emprendedores interesados en software e industrias creativas.

Vidal fue invitada en toda su estadía en China continental por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC, por sus siglas en inglés). 

El lunes participó del acto de firma de un Memorándum de entendimiento en materia educativa y deporte con la municipalidad de Beijing y por la tarde se reunió con el Vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China. (DIB)