//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 3°
Lluvia ligera

Interés General

Muestra Escuela 48

Grandes trabajos de pequeños alumnos

07|12|17 01:15 hs.

La Escuela N° 48 presentó ayer a las 10 de la mañana la muestra anual de trabajos áulicos.


La directora del establecimiento Soledad Ferretti recibió a todas las familias presentes y junto con la bienvenida las invitó a compartir dos videos realizados por los alumnos y sus docentes.

En una sala especialmente acondicionada para mirar y compartir los videos que los niños filmaron junto a sus maestras se presentaron dos trabajos. Uno relacionado con la inmigración y el otro contra el bullying.

El primer grupo creó un rap en el que se describe la llegada de los inmigrantes a nuestro país y las características principales de los grupos étnicos que arribaron a la patria.

El video que se proyectó a continuación mostraba a través de la técnica de "mannequin challenge", cómo los chicos permanecen inmóviles muchas veces frente al ataque de sus pares tanto físico como psicológico y como contrapartida enseñaron cómo romper con esa estructura, participar, comprometerse y luchar juntos contra este tipo de agresiones.

La muestra 
Una vez finalizada la proyección de los videos con trabajos de alumnos de 6° grado las familias fueron invitadas a visitar la muestra estática. 

En el SUM de la institución se encontraban distribuidos en diferentes espacios los trabajos realizados por los alumnos de la escuela, todos relacionados con actividades desarrolladas e investigadas a lo largo del año.  

En cada stand alumnos y familias observaron aquellos trabajos más destacados de cada salón de los contenidos abordados durante el año que fueron seleccionados para la exposición. 

Ayer por la mañana se inauguró la muestra estática de segundo ciclo y a la tarde la del primer ciclo, la directora Soledad Ferretti se refirió a la exposición explicando que "no sólo se eligieron trabajos de lo que se ha hecho en cada área, sino los trabajos de articulación realizados con el Jardín N° 911 y con la Secundaria Extensión N° 2040 y con la ESB N° 5".

En cuanto a las características de las actividades cuyo producto final se expuso en la escuela la directora contó a LA VOZ DEL PUEBLO que "primer grado articuló con el Jardín N° 911 con el tema de educación vial. Los alumnos de la sala de cinco asistieron todas las semanas a la Escuela N° 48 a trabajar con los nenes de primer grado. Ambas docentes -la de sala de cinco y de primer grado- elaboran las secuencias en conjunto y de ese modo los proyectos los desarrollan en forma articulada en todas las áreas, por eso los más chiquitos ya están muy acostumbrados a la escuela y a la docente que trabajará con ellos el próximo ciclo lectivo".

En cuanto a los diferentes stands no sólo daban color y vida al espacio elegido para la muestra, sino que manifestaban consejos, explicaciones, información útil para la mejor nutrición, para la educación vial, para el cuidado de la salud, daban cuenta de trabajos solidarios y de investigación muy completos y de excelente calidad.

La Unidad Pedagógica -primero y segundo grado- trabajó con los piojos y elaboraron un shampoo contra los parásitos, para ello investigaron, usaron elementos de laboratorio, hicieron diferentes pruebas, todo registrado en un afiche que describe el trabajo, además en el área de artística hicieron los piojos, las cabezas, los pelos en tres dimensiones que le dieron a la muestra un toque de realismo escalofriante. Sexto grado realizó una articulación con la Extensión N° 2040 en las áreas de prácticas del lenguaje, Educación Sexual Integral y matemática. 

Los alumnos de ese grado tuvieron otros recorridos, fueron incluidos en el Programa de Natación por lo que durante el año asistieron a la pileta Neptuno, realizaron un campamentos con las Escuelas Rurales dos días a Claromecó entre otras actividades. En cuarto grado, a partir del tema de las materias primas, elaboraron yogur que amablemente convidaban a los asistentes a la muestra escolar.

La Escuela dispuso para este ciclo la realización de una articulación interciclo entre tercero y cuarto grado en matemática, prácticas del lenguaje e inglés como una forma de conocer a las docentes y la dinámica del segundo ciclo, como trabajo final elaboraron un cuaderno con todas las actividades realizadas.

---0---

Realidad institucional

La Escuela N ° 48 tiene una matrícula de 65 alumnos, un promedio de 10 niños por salón salvo en primer grado que hay 17 chicos, "más allá de ser una matrícula chica -enfatizó Soledad- los logros son muchos; se trabaja con cada chico en particular, es una educación bien personalizada".

 La inscripción está abierta en ambos turnos y desde la escuela se invita a las familias a visitarla porque "para elegir la institución a la que asistirán los hijos, cada familia debe conocerla bien", subrayó Ferretti que agregó, "los docentes de la escuela pedimos que nos den la oportunidad de conocer la institución, por ahí el imaginario social hace que no la elijan para la educación de sus hijos, sin embargo es una muy buena escuela, yo estoy feliz de estar acá al igual que el resto de los docentes que tienen la camiseta de la Escuela N° 48 puesta, pedimos que se acerquen, conozcan la institución y vean qué es lo que se hace", finalizó muy conmovida al hablar de la institución.