//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 3°
Lluvia ligera

El Campo

Aumento de combustibles

Echar más gasoil al fuego

06|12|17 10:14 hs.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se refirió a la suba en los precios de los combustibles y criticó al gobierno nacional al afirmar que "no hay previsibilidad". "El Gobierno dijo que la política de actualización de precios de los combustibles iba a ser previsible y es absolutamente imprevisible", expresó Chiesa en declaraciones a la agencia Télam. 


En ese sentido, destacó que "cuando sube el precio del gasoil, suben los costos del campo y también el transporte". "Desde diciembre del año pasado, el sector agropecuario transfirió $13.000 millones extra por los aumentos del valor de combustible, de los cuales 70% corresponde al componente impositivo del gasoil", sostuvo, al tiempo que recordó que "la última suba de 4,5% en el precio del gasoil significa para el sector agropecuario poner $2.100 millones extra".

"De la cifra de aumento, sólo un punto y medio corresponde al valor del combustible", dijo. Por otro lado, el dirigente rural manifestó su descontento porque el aumento llega "en pleno momento de cosecha y de siembra". "El gasoil es un insumo constante en el sector agropecuario", añadió. Y recordó que esta decisión se suma al "aumento del 50% del impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires, otro de 40% en San Luis y de 38% en Córdoba". 

En tanto, Coninagro también se manifestó al respecto y en un comunicado aseguró que la suba del combustible "impacta negativamente sobre los costos de los productores. Es más, el costo de combustible tiene doble impacto: por un lado, afecta a los costos productivos y por el otro lado al costo de fletes de insumos y productos. 

En definitiva, los aumentos anunciados afectan a toda la cadena productiva". Según los datos del Departamento de Economía de Coninagro, los productores de Argentina necesitarán 3.018 millones de pesos más para cubrir los costos que tranqueras adentro y en transporte generan las subas.