//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 3°
Lluvia ligera

La Ciudad

Crisis en el Gabinete

Renuncia aceptada de siete funcionarios

06|12|17 09:06 hs.

El gabinete municipal tendrá un cambio en la mayoría de sus integrantes en los dos últimos años del cuarto mandato de Carlos Sánchez, porque el intendente aceptó la renuncia de siete funcionarios. 


La información en la mayoría de los casos había sido confirmada por este diario y otros medios de comunicación locales durante el día, pero se dio a conocer anoche en forma oficial mediante un comunicado. 


Mónica Capellari


 Quienes dejan su tarea son Mónica Capellari, secretaria de Prevención y Salud; Pablo Abraham, secretario privado; Pablo Ledesma, director de Turismo; Virginia Goicoechea, directora de Cultura y Educación; Javier Kristensen, coordinador de Comunicación Institucional; y Daniel Reinoso, delegado de Copetonas. Además tampoco formará parte del gabinete Francisco Aramberri, secretario de Desarrollo Social, debido a que asumirá como concejal el lunes próximo. 

No todas las situaciones son similares. Juan José Etcheto expresó su decisión de dejar la función pública, mientras que Pablo Abraham será el secretario del Concejo Deliberante y habrá un enroque, porque la actual secretaria Vanesa Borda pasará a desempeñarse como secretaria privada del intendente Carlos Sánchez. 

En tanto, en las áreas de Capellari, Ledesma, Goicoechea y en la delegación que dejará Reinoso en Copetonas, la determinación de aceptar las renuncias obedece al desgaste o a diferencias con la manera en que han ejercido la responsabilidad que les fue otorgada.

El dato que sorprendió en la información oficial, porque no había trascendido versión alguna al respecto, es que Javier Kristensen también va a dejar el equipo del gobierno municipal. 


Javier Kristensen


Más allá de los contrapuntos y divergencias -algunas de carácter público, como lo admitió Ledesma en declaraciones a este diario-, en el comunicado el intendente expresó de manera formal un agradecimiento público a quienes cesan en su función por "la capacidad, dedicación y esfuerzo que han brindado a favor de toda la comunidad de Tres Arroyos".

Los reemplazos 
Son nueve los espacios a cubrir. Ocho secretarías o direcciones y la mencionada delegación. En este sentido, cabe recordar que permanece vacante la conducción del área de Obras Públicas, luego de que renunciara de manera indeclinable Eduardo Groenenberg días después de las PASO. 


Juan José Etcheto


Fue el único funcionario que tomó una decisión de tales características y tras el primer traspié electoral, porque el resto únicamente cumplió con poner a disposición la renuncia tras los comicios de octubre, pero esperó la decisión del Ejecutivo. 


Virginia Goicoechea


"Durante los próximos días el intendente municipal dará a conocer los nombres de las personas que ejercerán funciones en reemplazo de los funcionarios nombrados", indica el escrito. Menciona que además se anunciarán los reemplazantes de Aramberri en Desarrollo Social y el nuevo titular de Obras Públicas.  

Personal de planta 
Tal como LA VOZ DEL PUEBLO informara oportunamente, los funcionarios políticos serán reemplazados por empleados municipales de planta permanente. Por supuesto, resta la confirmación oficial.

Pero tal es el caso de Marcelo León que ha pasado por varias áreas dentro de la Secretaría de Desarrollo Social y ocupará el lugar de Francisco Aramberri. 

Mario Izurieta, quien se había jubilado y por cuestiones de documentación debió regresar a sus labores en la Secretaría de Obras Públicas, asumirá en el cargo que quedó vacante tras la salida de Eduardo Groenenberg. 

Noemí Rivas es la coordinadora de las Asistencias Técnicas y fue la referente del programa Envión en el municipio; asumirá las funciones de directora de Cultura y Educación en lugar de Virginia Goicoechea.

A Pablo Ledesma lo reemplazaría Juan José Moizzi, empleado del área de Turismo; y sobre Juan José Etcheto, algunas versiones lo mencionaban a Carlos Bayúgar como posible sucesor, integrante del área, pero no hay nada concreto y por ahora es únicamente una de las posibilidades. 

La Secretaría de Prevención y Salud fue creada como una necesidad para separarla de Desarrollo Social y darle identidad propia y diferente al Hospital Pirovano. 


Daniel Reinoso


Pero al menos algunos funcionarios del Ejecutivo consideran que no cumplió con las expectativas. Si bien Capellari no regresará a sus funciones, nada se dice si se mantendrá en el organigrama municipal el área que condujo.

Estructura 
No todas las salidas fueron en buenos términos. Se habrían registrado al menos algunas diferencias en los casos de Goicoechea, Ledesma y Capellari. 

Como se indicó, Etcheto -en cambio- comunicó la decisión de concentrarse en la actividad privada. Entre las situaciones internas que consignaron diversas fuentes, en la última etapa se observaron divergencias del secretario de Desarrollo Social saliente, Francisco Aramberri, con la secretaria de Prevención y Salud, a quien cuestionó por lo bajo en más de una oportunidad. 

En forma independiente de las especulaciones, el dato concreto y que anoche se dio a conocer en forma oficial es que Sánchez aceptó siete renuncias. En los días restantes de la semana se terminarán de definir la mayoría de los nombres de quienes van a ingresar.