115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 6°
Despejado

La Ciudad

La viralización de una Carta de Lectores

El valor del sacrificio

19|11|17 09:29 hs.

Hay historias con las que el lector se identifica, y desde el diario se ha comprobado. Todos, o casi, descendemos de algún inmigrante que llegó a estas tierras pensando en "hacerse la América", o buscar la paz que en sus países de origen no tenían, o mil razones más que hacen que estos relatos "peguen más", sean más leídos o se podría decir en estos últimos años, que se "viralicen". 


Pero no son las únicas que "funcionan" en nuestra página web, que es donde se pueden contabilizar, poner en números la elección del lector, hacer estadísticas, incluso por sexo, edad, formación, lugar de origen del seguidor (muchas veces sorprendente), etc. 

Es allí donde sabemos que las notas policiales o de figuras del espectáculo, algunas cartas de lectores, otras que reflejan diferencias coyunturales, también son muy visitadas. La repercusión en el papel es mucho más intuitiva, apenas si es regional y es en la calle, con el boca a boca, donde se puede palpar, saber si "funcionó". 

280.000 Las visitas que tuvo la carta de lectores hasta este domingo


343 Los comentarios que generó en la web del diario


Días pasados se publicó en www.lavozdelpueblo.com.ar un texto que fue extraído, sin modificar, del muro de Facebook de Marcela Granero, una vecina de Tres Arroyos, cuyo título ya de por sí era atractivo: "Perdón hijos, perdón papá, discúlpame abuelo" (http://bit.ly/2yuIqdq). 

En el mismo, Marcela admite que no es la primera vez que trata el tema pero que tiene la necesidad de volver a escribir porque "mis raíces vienen del campo, mi sangre, mis sentimientos". Habla allí de valores, de sacrificios y del dolor que le genera cuando se generaliza sobre un tema, cuando se "mete a todos en la misma bolsa". 

Y parece que la magia actuó, magia o identificación, o sentimientos compartidos... Los números de nuestra página batieron todos los récords, incluso aquel inolvidable y emotivo logrado con la entrevista a solas y en exclusiva con Su Santidad Francisco. 

La emoción embargó a quienes somos responsables de ese sector, buscamos justificaciones, entender lo incomprensible de esos números que nos sorprendieron. Las palabras más citadas en los cientos de comentarios que suscitó en nuestra página web fueron los relacionados con, emoción, identificación, compartir, comprender, aunque también se generaron, como ya es costumbre controversias que a veces incluso hacen referencia a la conocida "grieta".

Inclusive fue un disparador de recuerdos, añoranzas, pequeñas grandes historias que hablan de tiempos pasados, unos más lejanos que otros pero siempre rondando el tema del sacrificio cotidiano de la labor en el campo y que en sí mismas podrían generar nuevos relatos. 

 Todos los trabajos tienen su cuota de sacrificio y también de satisfacción, (el lector sabrá en cuál se encuadra o en qué orden lo pone para su vida) pero es innegable que aquellos que dependen y están sometidos a las inclemencias del clima son más azarosos. 

Tal vez si a ello le sumamos los avatares de la política podremos comenzar a comprender esos números que nos sorprendieron y que trascendieron fronteras no sólo regionales sino nacionales. Tal vez de una manera u otra todos se sintieron "tocados".... O identificados.