115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 4°
Nubes aisladas

La Región

De La Garma

Levantan la clausura de la Escuela Secundaria N° 1

18|11|17 11:58 hs.

Luego de los trabajos realizados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio, el intendente Marcelo Santillán estuvo presente en el acto de firma del levantamiento de la clausura de la Escuela Secundaria N° 1 Alvaro Barros, de De la Garma. 


Entre los presentes se encontraban las autoridades de la institución, la directora Marisa Aberastegui, la secretaria Georgina Galarza, el presidente del Consejo Escolar Mariano Rastelli, la tesorera Silvina Troitiño, la inspectora de Nivel Secundario, Marilin Yndaber y el jefe regional de Infraestructura, José Menna. 

Además participaron como autoridades municipales Santiago Caparrós, Rocío Auzmendi y Luis Arévalo. Cabe recordar que por problemas de infraestructura que fueran calificados de "graves", se había declarado la emergencia edilicia desde el 28 de agosto del corriente año, y labrado el acta de clausura del edificio por parte de Infraestructura Regional el día 6 de setiembre, lo cual no permitió el desarrollo de actividades en el lugar a los aproximadamente 180 alumnos que concurren a dicho establecimiento educativo, y las clases debieron dictarse en otros inmuebles cedidos a tal fin. 

Esto motivó reclamos desde distintos sectores, fundamentalmente de toda la comunidad de De la Garma, que a principios de octubre realizó un abrazo simbólico a la escuela en reclamo por las obras necesarias y la reapertura del establecimiento educativo. 



Reconstrucción del natatorio 
El intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, visitó la localidad de De la Garma y examinó el predio donde se empezaron a realizar los primeros movimientos para la reconstrucción del natatorio municipal. 

Junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Arévalo, la directora de Deportes y Tiempo Libre, Belén Di Luca, y del delegado y subdelegada de la localidad, Santiago Caparros y Rocío Auzmendi, el jefe comunal pudo constatar el inicio de los trabajos luego del descenso de las napas de agua, que permitieron iniciar los trabajos de relleno y compactación de tosca en la base. 

La Dirección de Deportes había decidido que la profundidad sea de 1.5 metros para toda la superficie de la pileta, por lo que las tareas se centran en la compactación de la tosca para luego dar paso al hormigonado. Según se informó, luego de la consolidación de la base de tosca, se hará una losa de fondo con doble armadura, y tabiques también con doble armadura.  

Inversión 
La inversión que hará el municipio es de 1.205.000 pesos y estará a cargo de la empresa Felor, adjudicataria de la licitación pública correspondiente. El intendente Santillán había solicitado un estudio a la Unidad de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de la Universidad de La Plata, cuyo diagnóstico incluía las alternativas de reparación para la puesta en valor del natatorio.

Uno de los puntos más destacados del informe estaba focalizado en lo que es la losa de fondo y los tabiques, ya que lo más evidente es la pérdida de agua y las fisuras que presentan las paredes y piso de la pileta.