//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 3°
Nubes aisladas

Carta de Lectores

Cartas de lectores

Señores políticos ¿sabían qué...?

16|09|17 11:49 hs.

Señora directora: 


El que suscribe tiene el agrado de informarle a la masa política de Tres Arroyos, intendente, jefe de Gabinete, concejales, que en nuestra querida ciudad durante doce años existió una banda de música, la que paseó sus acordes por gran parte de la provincia y fue local en muchas ciudades como Lincoln, Goyena, Adolfo Gonzales Chaves, Reta, por nombrar algunas. 

¿Sabían que tenía una escuela donde jovencitas y jóvenes aprendían a leer música y ejecutar instrumentos de viento y percusión totalmente gratis, que se los proveía de instrumentos y ropa, que jamás fueron convocados? Quiero creer que fue por desconocimiento ya que nadie se interesó por ir a ver cuál era nuestro trabajo. 

Durante doce años existió una banda de música, la que paseó sus acordes por gran parte de la provincia y fue local en muchas ciudades 


Les informo que desde la Dirección de Cultura se pagó hasta el mes de noviembre de 2016 y durante 11 años una asistencia técnica al instructor, por consiguiente al no visitar la sede donde se enseñaba no se tuvo la oportunidad de ver cómo se trabajaba. 

Fueron muchos los jóvenes (más de 60) los que aprendieron a tocar de verdad, o sea por música, en la escuela, los que tienen nombre, apellido y dirección, y hoy está cerrada. 


La comisión que preside el señor Santiago Orfanó en el Concejo, de muy lindo nombre, me hace pensar que jamás caminaron las calles para ver cómo se hace Cultura, si lo hicieron por la sede de avenida Ameghino no pasaron. 

No tengo bronca, sino lástima porque si bien el instructor (ayudaba con la formación de los chicos) cobraba, yo lo hice siempre ad honorem; fueron muchos los jóvenes (más de 60) los que aprendieron a tocar de verdad, o sea por música, en la escuela, los que tienen nombre, apellido y dirección, y hoy está cerrada. 

Párrafo aparte para las señoras Sonia Finocchio y Virginia Goicoechea, que a mi modesto entender siempre quisieron hacer Cultura de puertas abiertas. Hoy me decidí a escribir apenado, creo que tengo propiedad para hacerlo. 

Por si no me conocen me presento: 55 años con la música (marzo 1961-noviembre 2016); comencé con 7 años, a los 16 me recibí de profesor de música, ingresé con 18 a la Banda de la Base Naval con asiento en Puerto Belgrano, Punta Alta, luego fui convocado a integrar la Sinfónica Naval; con la Banda recorrí el país, con la Sinfónica los teatros, llegando a tocar en el mismísimo Teatro Colón con más de 80 músicos. Ya de regreso a esta ciudad fui el fundador y creador de la Banda Ciudad de Tres Arroyos y años más tarde la actual Banda Infanto-Juvenil San Cayetano. 

Por primera y única vez digo con orgullo ser el único tresarroyense que fue músico naval. Señores no soy un improvisado de la música, creo que algo hice y dejé para mi Tres Arroyos. 

En el concierto realizado en el Museo Mulazzi el 5 de noviembre de 2016, donde me retiré definitivamente, me tomé el atrevimiento de invitar por nota y personalmente por Secretaría y luego bloque por bloque a los señores concejales; quizás era muy temprano, las 11 horas, por eso la gran mayoría no se encontraban... pero dejaron las sillas vacías

Fui profesional de la música, permitiéndome hoy vivir bien. Espero que se hayan enterado lo que hice para Tres Arroyos. Creo que los señores políticos están acostumbrados a vivir del recuerdo y la nostalgia. 

Para finalizar y como reflexión, había hablado con la señora directora de Cultura para donar todos mis instrumentos, pero pienso que si cambia la Dirección, al no saber qué hacer con ellos terminen derritiéndolos para vender como bronce. 

 Luciano Bolonio