| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Diputados dio media sanción a un proyecto que los restablece

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

La Cámara de Diputados aprobó, sobre el término de la sesión, un proyecto de ley que reestablece los feriados puente, que el presidente Mauricio Macri había eliminado a través del DNU 52/2017. En una suerte de “marcha atrás”, Cambiemos apoyó la iniciativa, que obtuvo 152 votos a favor y sólo uno en contra. 

 “Esta ley busca volver a un sistema flexible que busca recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo”, argumentó el diputado y exgobernador de Misiones Maurice Closs, autor de la iniciativa, que originalmente no figuraba en el temario de la jornada, pero fue incorporada por un acuerdo entre los bloques. 

Deberán establecerse con una antelación de 50 días previos a la finalización del año calendario

 Closs explicó que el proyecto, que ahora deberá ser votado en el Senado, mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y de feriados trasladables. La novedad es que el Poder Ejecutivo nacional podrá, de manera adicional, “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”. 
 Estos feriados puente, indica el proyecto, deberán establecerse con una antelación de “50 días previos a la finalización del año calendario”. 
 Durante el debate, Closs puso como ejemplo que este año, el 25 de mayo cayó jueves, y el 20 de junio, martes -ambos inamovibles-. “Todos sabemos que en turismo, pasar los meses de mayo y junio es muy difícil”, apuntó. 
 Por eso, mencionó que, por caso, el año que viene el 1ro de mayo (Día del Trabajador) caerá martes, por lo que el Ejecutivo podría hacer que el 30 de abril sea feriado, para tener un fin de semana largo. 
 El diputado -que representa a la provincia que alberga las Cataratas del Iguazú-, dijo que se evaluó la opción de que sea obligatorio reestablecer los feriados puente, pero finalmente sólo se le dará la facultad al Ejecutivo. “Apelamos a la buena voluntad del Gobierno nacional en que año a año, con el sector del turismo, pueda generar estos fines de semana largos”, expresó. 
 Diputados de distintos bloques de la oposición admitieron que hubiesen preferido rechazar en el recinto el DNU de Macri que eliminó los feriados puente, pero apoyaron la iniciativa de Closs.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR