115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 4°
Lluvia ligera

Sociales

Rotary Club Tres Arroyos

Rotary tiende un puente hacia los jóvenes

12|09|17 10:58 hs.

El mandato en todas las funciones de Rotary tiene la extensión de un año. Para el gobernador del distrito 4920, que abarca centro y sur de Buenos Aires y toda la provincia de La Pampa, es una tarea intensa porque debe visitar nada menos que a 59 clubes. Horacio Peton, quien es de Coronel Pringles, la desarrolla con satisfacción y subraya: "Estoy muy feliz de poder hacerlo". 


El año rotario se inicia en julio y termina en junio siguiente. En sus primeros meses en la gestión, Peton ya realizó la visita a los dos clubes de Tres Arroyos. En primer término lo hizo con Rotary Club Libertad y posteriormente con Rotary Tres Arroyos. Además participó de la tallarinada por Coadis y en la noche de Pizzas, Tragos y Diversión, que organizan respectivamente cada una de las entidades; así como formó parte de la asamblea distrital de Rotaract, destinado a jóvenes de 18 a 30 años, que tuvo lugar el domingo 3 de este mes en nuestra ciudad. 

"Uno cuando acepta este desafío tiene que prepararse para la gestión de visita y acompañamiento a los clubes", sostiene y agrega: "Ahí no se puede escatimar". Sobre este compromiso, puntualiza que "comprimimos mucho la primer parte de nuestra gestión para llegar a cada club, después quedarán los meses restantes para otras actividades". 

Recordó que por esta razón, al recibir la propuesta de la gobernación y aceptar el desafío, "preparé lo que vendría a ser la parte laboral mía para poder dedicarle ahora este tiempo a la institución". 

Como en casa 
En su visita a Rotary Tres Arroyos, recorrió el lunes pasado la Escuela 502 y vio "el proyecto de servicio que hizo el club con la entrega de un horno para cerámicos y vitrofusión". Peton había estado en marzo pasado, meses antes de asumir en su función, "cuando se entregó una subvención global del distrito con las sillas de ruedas adaptadas". 

Destaca que "es un establecimiento muy lindo, nuevo y bien cuidado, es meritorio lo que hace el equipo de trabajo con los chicos. Hay allí una obra maravillosa". 

Posteriormente se reunió con los adolescentes de Interact, con los rotarios y con la Rueda Interna, para compartir finalmente la cena. "Uno se siente como en casa -asegura-, con los amigos y muy satisfecho por lo que ve que ha hecho este club durante su trayectoria". 

Fortalecimiento 
En el análisis de la evolución en la cantidad de integrantes, dice que "está bastante bien Tres Arroyos. Pero no es lo que nos pasa en general. Hemos caído en el distrito en membresía, no estrepitosamente, pero se redujo". 

 Ante esta situación, observa que "lo que estamos intentando hacer ahora es trabajar en el fortalecimiento de los clubes y volver a recuperar la membresía perdida, a través de propuestas importantes como pueden ser la incorporación de jóvenes, de gente que venga a cubrirnos las espaldas porque sino vamos dejando una brecha muy grande. Tender los puentes para que los jóvenes de Rotaract pasen a nuestros clubes o involucrar a los jóvenes en general, hay muchas formas de motivar". 

Peton afirma que Rotary "es un ámbito muy lindo y brinda muchas herramientas para que los jóvenes desarrollen sus capacidades, sus proyectos". Sostiene que se pregonan valores muy positivos y que "se puede trabajar muy bien en áreas de interés que cubren prácticamente todas las necesidades que tiene una comunidad en educación, salud, medio ambiente. Y nos da mucha vinculación con el mundo, tenemos maneras de llevar adelante proyectos de envergadura a través de subvenciones". 

El grupo local de Rotaract es patrocinado por Rotary Libertad y fue anfitrión de una asamblea distrital. El gobernador participó con su esposa y a partir de esta experiencia, reitera un concepto: "es una maravilla como trabajan los jóvenes. Lo venimos diciendo desde hace rato. Con humildad lo digo, tenemos más que aprender nosotros de ellos que ellos de nosotros, podemos marcarles algún camino de Rotary que ellos desconozcan, pero son rápidos para resolver, manejan muy bien las comunicaciones y demuestran una gran capacidad". 

Con la conferencia distrital en el horizonte
El 18, 19 y 20 de mayo de 2018, Tres Arroyos va a ser la sede de la conferencia distrital de Rotary, la principal actividad que se desarrolla durante el año. "Raúl Alí es el presidente de la conferencia, su club con la colaboración de Rotary Libertad se van a poner al hombro la organización", indica Peton. 

Alí, quien preside Rotary Tres Arroyos, comenta que "hasta ahora los inscriptos son más de 200 y esperamos una cantidad mayor". Con satisfacción, menciona el trabajo en conjunto con Rotary Libertad y la incidencia que en este sentido tuvo su presidente Gustavo Jorge Abraham. "Una de las cosas que él ha planteado es acercarnos aún más todavía", indica y enumera actividades en las que se acompañaron mutuamente en las últimas semanas. 

"Nunca hubo un distanciamiento, pero debe destacarse la propuesta de hacer un trabajo mucho más en conjunto, sin que cada club pierda su identidad y sus propios proyectos. Se está poniendo en práctica y es bárbaro", concluye.