115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 4°
Lluvia ligera

Sociales

Para Patricia Ratto

La literatura sirve para mostrar lo que nos pasa

11|09|17 11:02 hs.

El pasado viernes llegó a Tres Arroyos la escritora tandilense Patricia Ratto, quien dio primeramente una conferencia de prensa y luego una charla sobre literatura, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33. 


La conferencia fue presentada por la directora del ISFDyT Graciela Callegari y la visita se enmarcó dentro de la Cátedra Abierta Ricardo Listorti para aportar espacios donde los escritores puedan expresar sus sensaciones y vivencias, como también el ida y vuelta entre la realidad y la ficción. 

Dominique Moreno, profesora del Instituto N° 33 y quien fue la encargada del contacto, se mostró orgullosa de esta visita por ser una de las coordinadoras de la cátedra Ricardo Listorti y es asistente a uno de los talleres literarios que coordina Patricia Ratto. La tandilense, en diálogo con los medios expresó: "Tenía muchas ganas de venir a Tres Arroyos, es la primera vez y espero que no sea la última. 

Cuando me invitaron desde esta entidad educativa me organicé para acomodar mis cosas y poder estar porque la literatura para mí es como un camino que se toma un desvío para mostrarnos lo que nos pasa. La charla girará en torno a los cuatro libros que he podido escribir y que resumiendo un poco, los tres primeros tienen que ver con la época de la dictadura y el último ('Fauna') apunta a otro tipo de obras".

 Trilogía 
Ratto, hablando sobre el tríptico que marca su inicio en la literatura, indicó que "el primer libro es 'Pequeños Hombres Blancos' que está ubicado en la Patagonia argentina en plena época de la dictadura. En tanto 'Nudos' está situado en las secuelas que quedaron de la dictadura y en la crisis del 2001. 

Con una ciudad dividida por una ruta, donde se miran los de un lado de esa ruta y los del otro lado con recelo y eso produce ciertos análisis muy interesantes. Para cerrar esta serie de libros sobre ese tema que me atrapó mucho, el último es 'Trasfondo'. Una historia real sobre el submarino San Luis durante la Guerra de las Malvinas. La misma apunta a la diferencia que tenía nuestra Armada con respecto a la inglesa y eso se pudo vivir en esa historia del submarino, que trataba de huir del ataque de los enemigos porque no tenía los medios para combatir en igualdad de condiciones".

 Más adelante, Patricia Ratto explicó que "yo nací y me crié en Tandil, donde fui notando ciertas cosas que me llamaban la atención de la dictadura. En 1983 me fui a vivir al sur, a un lugar para mi desconocido (José de San Martín en Chubut), donde aún quedaban resabios de esa dictadura. Y, por ejemplo, cuando me entregaron la casa que me había dado la escuela donde trabajaba, apareció un grupo de gendarmes para averiguar varios datos. 

Me hicieron preguntas y la realidad es que tuve miedo. Creo que desde ahí me nació esta inquietud de escribir sobre la dictadura y a pesar de que ya habían pasado varios años creí que era importante mantener este tema en mis libros, para que la gente no se olvide". 

"Fauna" y una película 
Por último destacó "en el último libro -que es 'Fauna'- ya apunto a otros aspectos como las redes sociales, las comunicaciones, el papel que juegan los animales en nuestra sociedad. Creo que escribo desde siempre, pero recién en 2006 empecé a publicar y ya estoy con algo nuevo, pero lo más importante que surgió en los últimos meses es la posibilidad de que un libro mío pueda ser utilizado para una película. 

Esto surgió el pasado sábado, cuando el escritor argentino Pablo Giorgelli manifestó su intención de hacer una película con uno de mis libros. Giorgelli recibió en 2012, en el Festival de Cine de Venecia, con la película 'Las Acacias,' el premio al mejor director y está presentando 'Invisible, pero también está muy interesando en llevar al cine 'Trasfondo'". 

La escritora y profesora tandilense luego se dedicó a dictar una charla diálogo en el espacio de extensión del Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Nº 33. La misma se centró en "¿De qué manera se construye el territorio de la ficción? ¿Cuáles son sus límites?". "Lo que subyace. Tensiones entre literatura y vida".