| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 16.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $912
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

La nocturnidad espera

Después que un hecho violento y de sangre conmoviera a la opinión pública local hace poco más de un mes y se volviera a poner a la nocturnidad en el ojo de la tormenta, se sucedieron dos reuniones con el objetivo de poner al día la legislación y el control sobre la actividad en los locales nocturnos. 

Después de los primeros dos encuentros, uno en el Concejo Deliberante y el segundo en la secretaría de Seguridad, se espera una tercera y definitiva reunión

Desde crear una matineé que aglutine a los menores y hasta -aunque parezca mentira- hacer cumplir la ley no permitiendo los ingresos a los boliches más allá de las 2 de la madrugada, fueron las posibilidades que se abordaron para contrarrestar los efectos de los «nuevos usos y costumbres» que establecen previas en domicilios particulares o en sitios públicos como el acceso al Parque Angel Cabañas, que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. 
Después de los primeros dos encuentros, uno en el Concejo Deliberante y el segundo en la secretaría de Seguridad, se espera una tercera y definitiva reunión. La misma debiera ser convocada en el corto plazo por la cartera conducida por Werner Nickel, considerando que se encuentran al alcance de la mano los festejos por la llegada de la primavera que incluyen prácticamente una semana de permanencia en Claromecó, con eventos que contienen al sector más interesado en cuidar, que es la minoridad. 

«Con interés» 
LA VOZ DEL PUEBLO consultó a concejales de diferentes bancadas para conocer su impresión sobre cómo se encuentra el tema. 
Desde el Movimiento Vecinal, el concejal Emiliano Podestá, dijo a este diario que «no» se dilata la resolución del tema y que ve a Werner Nickel «con interés de regular» la nocturnidad. 
 De todas maneras admitió que «por lo menos hasta ahora» no hay fecha para ese día, que deberá ser convocado por el funcionario municipal. Para ese encuentro, según Podestá, se deberá resolver los temas que quedaron abiertos en las reuniones previas, como por ejemplo «quién se hace cargo» de armar una matineé, y por otro lado «cómo implementar» el nuevo tope de horario para el ingreso a los boliches. 
«No pasa nada»
 Desde el Frente Renovador, Matías Fhurer, señaló que desde hace más de un año y medio reclaman que se respete la Ley de Nocturnidad, algo que sostiene que «quedó trunco porque nadie se hace cargo de lo que esta pasando». No obstante afirmó que acordaron «respetar el horario de ingreso».
 Dijo además que el bloque massista está preocupado por el consumo de alcohol de los menores, lo cual afirmó que «es un problema de educación y de control del municipio». 
Descató además que producto de las reuniones los responsables de locales nocturnos dijeron estar de acuerdo «en el control», pero que este aspecto se encuentra condicionado a una «decisión política para controlarlo». 
También puso la lupa sobre el mismo Concejo Deliberante al que consideró responsable de «legislar y controlar» la ejecución y respeto de las normas locales, toda vez que «no pasa nada» cuando a los chicos se los observa en la avenida Costanera de Claromecó o en las adyacencias del Parque Cabañas tomando, sin ningún tipo de control. 

Para Espeluse, es responsabilidad de Nickel definir cómo se procederá

Responsabilidad de Nickel
 Desde Cambiemos, Horacio Espeluse, señaló que «la responsabilidad de este tema la tiene la Secretaría de Seguridad, no pasa por el Concejo Deliberante», refiriéndose a que fue el responsable del área quien convocó a las reuniones, tras los hechos violentos generados en la noche de festejos por el Día del Amigo, que además incluyó el desborde de convocatoria en un local nocturno de avenida Moreno donde además se constató la presencia simultánea de mayores con menores de edad.
 «Las definiciones tienen que venir de parte de quien es responsable de las políticas de Seguridad», sentenció. Y agregó que «lo ultimo que tuve fue una reunión con Nickel en donde conversamos y compartimos puntos de vista, nuestro análisis y lo que nos parecía que era mejor. Pero debería ser la secretaría la que finalmente disponga con ‘bolicheros’, cuales serían las medidas a adoptar para que se empiecen a implementar considerando que estamos de cara a la primavera y tendría que ponerse en vigencia». 
Para ello, Espeluse, aseguró que aguarda por la reunión definitiva que deberá convocar el Poder Ejecutivo municipal, a través del área mencionada.  
Aceptación 
Finalmente, Martín Garrido, desde el Frente para la Victoria dijo a este diario que desde un principio el bloque planteó adherir a la ley «porque estamos afuera». En este sentido señaló que apelan a que los propietarios de locales nocturnos «se vayan adaptando a la ley con el ingreso no más allá de las 2 de la madrugada y de la no convivencia de mayores y menores, ni hablar de la venta de alcohol a menores». 
En tanto mientras espera por la última reunión, dijo mantener expectativas por saber qué tipo de aceptación hubo de parte de los bolicheros con «el control del ingreso» para lo cual deberían haber entregado las filmaciones de los recientes fines de semana a las autoridades. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR