//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 0°
Despejado

Nacional

El FpV y la izquierda presentaron dictámenes de minoría

Compre Argentino: se firmó el dictamen de mayoría

14|11|17 18:32 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

Un plenario de las comisiones de Obras Públicas, de PyMEs y de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de ley de “Compre Argentino”, que tiene como objetivo incrementar los porcentajes de compras a industrias nacionales en las contrataciones que realiza el Estado. 

El proyecto del Poder Ejecutivo, enviado en mayo pasado, fue modificado y contó con el apoyo del bloque Justicialista y el Frente Renovador. En tanto, el FpV-PJ y la izquierda presentaron sendos dictámenes de minoría. 

Entre los cambios que sufrió la iniciativa, la preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional para las PyMEs se amplió del 7% actual al 15% -el texto oficial proponía llevarlo a 12%-; mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%. 

Además, un bien será considerado de origen nacional siempre que sea producido en el país y que “el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 40% de su valor bruto de producción”. Esto se mantiene tal cual rige actualmente y no se lleva a 50% como disponía el proyecto del Ejecutivo. 

Se incorporó, además, que “la provisión de obra pública es de origen nacional cuando el 50% de los materiales utilizados en la obra cumplan con el requisito de bienes de origen nacional”. 

También se incorporó que la Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada, creada por el artículo 30 de la Ley 27.328, tendrá “la función de verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos de la presente ley por parte de los sujetos obligados, en particular la efectiva participación de la producción nacional”. 

La propuesta establece la obligatoriedad de celebrar acuerdos de cooperación productiva con los proveedores extranjeros, y se exigirán acuerdos de cooperación por un porcentaje no inferior al 20% del valor de la oferta. 

Otros de los puntos es que se crea un “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores”, cuyo objetivo principal será “desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva”.