//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 0°
Despejado

La Ciudad

¿Contamina más o menos?

Crematorio: en Cambiemos dicen que analizarán más información

14|11|17 09:16 hs.

Desde el bloque de concejales de Cambiemos afirmaron ayer que seguirán evaluando información en torno al horno crematorio que busca instalar la cooperativa eléctrica en el cementerio municipal. "Eso no significa que vamos a rechazar en la sesión del jueves el otorgamiento de las tierras a la CELTA", aclaró ayer Horacio Espeluse, concejal de Cambiemos. 


Cabe recordar que el edil revocó la firma del despacho al expediente en cuestión que en la anteúltima reunión de la Comisión de Hacienda se le diera curso favorable. Ayer, una vez abordado el tema en dicha comisión legislativa, sostuvo: "Quisimos aclarar al resto de los concejales de la Comisión cuál fue el motivo de la nota en la que nosotros revocamos el despacho del proyecto".

"No es nuestra intención impedir o limitar esta instalación. Como concejales, tenemos responsabilidades. Vamos a hacer todo lo que corresponde para después ver qué decisión tomar", dijo Horacio Espeluse 


"Esto tiene origen cuando nosotros -el bloque de Cambiemos- no estábamos en el Concejo. Esta ordenanza se había aprobado antes de nuestra participación en el recinto. Había cuestiones que no teníamos muy claras", indicó. 


Horacio Espeluse


En ese marco, el concejal recordó que "el lunes pasado entra, por un lado, la restitución de CELTA al municipio las hectáreas que habían sido cedidas en su momento y, por el otro, el pedido de un espacio menor para la instalación del crematorio". 

"Ante ello, sin mayores elementos y entendiendo que era una cuestión natural, damos despacho al expediente. Luego, cuando empezamos a revisar más en profundidad, nos encontramos que había situaciones que no nos convencían del todo y que era necesario contar con más elementos de análisis", expresó. 

Entre sus apreciaciones, Espeluse sostuvo que, en el transcurso de esta semana, desde el bloque que integra buscarán despejar las dudas que tienen con respecto al tema, entre ellas, la del visto bueno del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). "También sobre cuestiones de impacto ambiental o aspectos relacionados con la instalación de un emprendimiento de este tipo", manifestó. 

Además, puso de relieve que, más allá de estas explicaciones que también le extendió a sus pares de otros bloques, "no necesariamente eso significa que vamos a rechazar en la sesión del jueves el otorgamiento de las tierras. Lo que sí, nos vamos a tomar un tiempo para poder hacer un exhaustivo análisis, como corresponde".

Incluso, no descartó que desde el espacio que integra se aporten propuestas en torno al tema. "Si es necesario, lo haremos", indicó Espeluse, quien agregó que para hoy tiene previsto reunirse con autoridades de la CELTA para abordar el proyecto. En tanto, dejó en claro que "no es nuestra intención impedir o limitar esta instalación. Como concejales, tenemos responsabilidades. Vamos a hacer todo lo que corresponde para después ver qué decisión tomar". 

"El crematorio avanza en todo el mundo. Hay que ver qué contamina más: si un cuerpo en la tierra o cremarlo. Creo hay que tener una mirada más amplia", manifestó Sergio Soulé 


 Sólo la cesión 
"Nosotros, como concejales, lo único que hicimos fue ceder la tierra para que la CELTA pudiera construir el crematorio con fondos que comprometió el Gobierno nacional en su momento. Nosotros aprobamos la cesión de la tierra, no autorizamos su instalación. Que quede claro eso", expresó por su parte Sergio Soulé, concejal del Frente Renovador, quien afirmó: "El Concejo no aprueba la colocación o no del horno. Después, el municipio tendrá que ir a los organismos nacionales o provinciales que corresponda. A partir de ahí, verá y avalará la documentación".


Sergio Soulé


"Lo que en su momento hicimos fue la aprobación de la cesión de las tierras. El trámite no prosperó. De hecho, la CELTA devuelve las tierras. Eso habla de la buena voluntad de la cooperativa. Nosotros vamos a acompañar esta cesión de tierras. No nos compete a nosotros el hecho de autorizar la instalación de un crematorio. Eso le compete a organismos nacionales y provinciales", indicó. 

Por último, el concejal del Frente Renovador dijo: "Razono como vecino común. El crematorio avanza en todo el mundo. Hay que ver qué contamina más: si un cuerpo en la tierra o cremarlo. Creo hay que tener una mirada más amplia", consideró Soulé, quien pidió que, de concretarse el proyecto, el Estado realice el correspondiente control y seguimiento del mismo.