//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 0°
Despejado

Carta de Lectores

Escribe Alicia Hurtado

Hornos crematorios

11|11|17 11:23 hs.

Señora directora: 


Hace unos años opiné muy en contra de la instalación de un crematorio. El tiempo pasa y, al menos si uno no es necio y se cierra en una cosa, nos da, valga la redundancia, tiempo para seguir informándonos al respecto. Eso he tratado de hacer. El amigo Google nos brinda montañas de material y si uno sabe leer y elegir material serio, podemos aumentar nuestros conocimientos al respecto. 

Cuando hay problemas jurídicos, suele afirmarse que hay media biblioteca de un lado y media de otro. La situación con los crematorios parece similar. Sin embargo, todo el material que uno consulta parece coincidir en que contamina tanto a la atmósfera un horno crematorio como los cuerpos en tierra contaminan el suelo y las napas de agua.

He leído desde un artículo que considera que un horno crematorio contamina lo mismo que 50 personas fumando, hasta estudios muy serios de la FAO que minimizan el impacto de estas instalaciones comparado con el de los cadáveres depositados en tierra. 

Así que parece un tanto estéril seguir con estas discusiones, sobre todo teniendo en cuenta que la muerte de cada uno de nosotros es lo único seguro en nuestro futuro, que los espacios en los cementerios son cada vez más escasos y que nadie nos asegura que enterrados contaminemos menos que incinerados.

Invito a quienes tengan ganas y curiosidad a leer los documentos de gaia library.com, de fao.org, Europapress, lavanguardia.com, por solo mencionar unos pocos dentro de la variadisima oferta que existe. Y, eso sí, ocuparnos de que el horno que se construya, sea realizado con las máximas exigencias de seguridad, para minimizar cualquier posible riesgo. 

Alicia Hurtado