115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 4°
Lluvia ligera

Nacional

.

El debate de los candidatos porteños

12|10|17 19:28 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

Los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires se cruzaron en un debate televisivo de alto voltaje político, en el que no faltaron chicanas, carpetazos y acusaciones filosas, con miras a las elecciones generales del próximo domingo 22. 

En los estudios de la señal TN, del Grupo Clarín, coincidieron Elisa Carrió (Vamos Juntos), Daniel Filmus (Unidad Porteña), Martín Lousteau (Evolución), Marcelo Ramal (FIT) y Matías Tombolini (1País), mientras que finalmente no asistió Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) por sus diferencias con el periodista moderador Marcelo Bonelli. 

El intercambio más fuerte se produjo entre Carrió y Filmus, luego de que, en el segmento dedicado a la Educación y Desarrollo Humano, la fundadora de Cambiemos (50,13 por ciento en las PASO) le enrostrara su pasado como asesor del Ministerio de Educación a cargo de Susana Decibe durante el menemismo y su participación en la Ley Federal de Educación conocida como la “Reforma Educativa”. 

“¿No te sentís responsable de la caída de la Paideia y la civilización en la Argentina?”, le reprochó Carrió, a lo que Filmus respondió: “Eso es falso. Fui secretario de Educación de la Ciudad que no aplicó esa Ley de Educación. 

Desafiamos a tu Gobierno de la Alianza porque no queríamos destruir las escuelas técnicas y nos quería sacar los fondos porque no quisimos”. 

Incluso, el exministro de Educación de la Nación dijo que desde ese cargo impulsó “la ley de educación nacional que votaron todas las provincias” y agregó: “Pero hubo cinco leyes, de educación sexual, de financiamiento educativo, de enseñanza técnica y la ley de educación nacional federal y en todas usted estuvo ausente”. 

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la diputada oficialista Elisa Carrió disparó que “hay un 20 por ciento de posibilidades de que este chico esté en Chile con la RAM”. Su frase inmediatamente despertó los silbidos de la tribuna que asistió al debate. 

La referente de Cambiemos había sido consultada por el postulante del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, quien la cuestionó porque “alrededor de 40 días no escuchamos una sola palabra suya” respecto al tema. 

“Yo quiero la aparición con vida y estoy trabajando en eso”, decía Carrió, mientras el legislador porteño continuaba con las preguntas, al tiempo que sostenía: “No sé si está en Chile, cuando sepa que no está en Chile voy a hablar”. 

Al momento de responder, Carrió dio su visión sobre el caso y cometió un furcio, en vez de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), dijo “RIM”. El concepto igualmente se entendió y fue silbado desde la tribuna. “Hay un 20 por ciento de posibilidades de que este chico -por Maldonado- esté en Chile con el RIM”, disparó. 

Luego, la candidata de Vamos Juntos apuntó contra el kirchnerismo y recordó que “hubo muchas desapariciones, pero nosotros no las usamos políticamente” como “la de (Darío) Jérez, que la inventó Néstor Kirchner para luego rescatarlo”. 

De vuelta sobre el joven artesano, la diputada afirmó que está “trabajando en el tema” y sentenció: “Estoy segura que el Gobierno no tiene nada que ver con esto. Si existió un hecho por parte de alguien de Gendarmería, tiene que ir preso por asesinato y el resto, por encubrimiento”. 

“Hay algunos que quieren muerte, nosotros queremos vida”, finalizó.