115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 1°
Despejado

Interés General

Día del Respeto por la Diversidad Cultural

Se realiza una charla sobre el pueblo mapuche

12|10|17 10:26 hs.

Hoy por la noche se llevará a cabo una charla debate sobre el pueblo mapuche y sus ejes serán "cultura, territorio y derechos humanos". 


El encuentro se desarrollará en el salón Islas Malvinas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33 a las 20 horas y es organizado en forma independiente por Betina Fernández y Viviana Marchetti. Ha sido convocado Fabio Inalef, de la Organización Mapuche Kallfü Mapu, un referente que compartirá sus conocimientos y dialogará con los asistentes. La actividad es coincidente con el Día del Respeto por la Diversidad Cultural. 

Sus impulsoras argumentan que "a partir de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la 'cuestión mapuche' pasó a ocupar el centro de la escena". Entienden que "se produjo una profunda desinformación y una suerte de 'demonización del pueblo mapuche' a partir de la reproducción de una cantidad de falsedades históricas y errores conceptuales". 

 Esta situación les genera preocupación y plantean que "la historia debe ser contada por sus propios protagonistas, los mayores autorizados a la hora de expresarse sobre la realidad de su pueblo, los mapuches". En este contexto, valoran el trabajo que desde hace muchos años lleva adelante la Comisión Encuentro Indígena y también la tarea en diferentes establecimientos educativos de profesores comprometidos con el tema. 

La charla es abierta a toda la comunidad, se encuentra orientada a toda la población y especialmente a los jóvenes. Betina Fernández y Viviana Marchetti agradecieron la muy buena predisposición del Instituto 33 y de su directora Graciela Callegari para ceder las instalaciones. 

Trayectoria 
La organización mapuche Kallfü Mapu fue fundada hace 15 años en la provincia de Neuquén y concreta un importante trabajo de difusión. Fabio Inalef es su director y desde 2013 recorre la provincia de Buenos Aires con disertaciones y otras propuestas, con la finalidad de construir "una Argentina pluricultural". 

También se desempeña como profesor universitario de historia, investigador y conferencista en temas de medio ambiente, diversidad, interculturalidad, pluralismo y derechos humanos dentro del contexto de pueblos originarios. Es técnico pedagógico, comunicador, asesor intercultural y político mapuche.