//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 3°
Lluvia ligera

La Ciudad

Colegio Jesús Adolescente

Con la familia como protagonista

11|10|17 11:20 hs.

Ayer se llevó a cabo la fiesta de inauguración de la Semana de la Familia en el Colegio Jesús Adolescente, propuesta que cuenta con numerosas actividades que tienen la participación de alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario. 


Las actividades dieron comienzo el sábado con la Celebración del Sacramento de la Confirmación en el auditorio Padre Manyanet, mientras que el domingo se llevó a cabo la Misa de Bendición de las Mamás Embarazadas, que coincidió el domingo con la celebración de la Virgen del Pilar organizada por el Club Español. 

Además el sábado se abrió la escuela a todos los padres de las nuevas familias para que conozcan sus espacios y el proyecto pedagógico. Los directivos de la institución recordaron que está abierta la inscripción en todos los niveles y que las solicitudes se pueden encontrar en el sitio de Internet del Colegio o en Facebook. 

 LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó al padre Alexander Díaz Guevara, rector general; a la directora y vicedirector del Secundario, Irene Moreno e Ignacio García Zurita; la directora y vicedirectora del Primario, Susana Fernández y Andrea Castelli; así como a quienes ocupan similares cargos en Inicial, Marcela Reynolds y Silvia Tumini. 

 El lunes se realizó una misa general en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con la intervención de todos los niveles educativos y la comunidad del Colegio Jesús Adolescente. Fue el día elegido como el momento espiritual y de reflexión de familias. 

El padre Alexander Díaz Guevara le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que de acuerdo al proyecto institucional "tenemos dos semanas de celebración, una en mayo en la que miramos la figura del padre Manyanet y en octubre, donde se celebra en todas las escuelas manyanetianas la Semana de la Familia como ideal que nos dejó el padre. Celebramos que somos familias con distintas particularidades y queremos presentar lo que hemos vivido, lo compartimos a los demás". 

En el programa hay un eje pastoral y un eje educativo en artes, ciencias y deportes. "Estamos organizados como unidad académica y todo el trabajo es en función de esto", indicó. 


Andrea Castelli, Susana Tumini, Ignacio García Zurita (parados), Irene Moreno, Alexander Díaz Guevara, Susana Fernández y Marcela Reynolds


Durante toda la semana se convoca a las familias de los más de 900 alumnos que asisten a la institución para participar de las propuestas organizadas por los tres niveles educativos. Junto con la inauguración, ayer se dio inicio a las muestras de artes, ciencias y deportes. 

Hay exposiciones dinámicas y también una muestra estática en las que están representados todos los niveles; en la sala de artística hay un aula dedicada a paredes sonoras y en el hall del Auditorio se presenta el arte del nivel Inicial. En el mismo espacio hoy habrá talleres. En el Secundario se lleva a cabo el cine debate en diferentes aulas, a partir de varias películas que abarcan temas tales como la convivencia digital, la ciencia, los derechos humanos y cuestiones de género, entre otros. 

La idea es que los alumnos elijan según sus intereses la película que quieran ver y luego con otros grupos, bajo la coordinación de un docente, establezcan debates sobre lo que vieron en relación al mismo eje temático. Con la misma modalidad, hoy se concretarán talleres de teatro, de percusión, de stop motion, con grupos formados según intereses. También hay espacios de ilustración e historieta a cargo de dos alumnos de sexto año. Las producciones se mostrarán mañana. 

En la articulación con el nivel Primario se realizarán actividades de laboratorio, de las que participarán alumnos de segundo y tercero, junto a chicos del segundo ciclo de Primaria. 

Mañana a las 11 la propuesta es hacer una muestra intermedia con los productos de los talleres en función de lo que se va trabajando durante todo el año. El taller de tecnología prevé filmar un video con lo que ocurre durante la semana y presentarlo en el cierre. 

Las salas de dos años y tres van a experimentar un "baño sonoro" que ocurrirá en el Auditorio, en el que las familias junto a los pequeños disfrutarán y se entregarán corporalmente a distintos sonidos y perfumes. Es una forma diferente de trabajar el taller sensorial. El viernes es el día del deporte y la recreación en los diferentes niveles.

Área pastoral 
Mañana se concretará una muestra estática en el gimnasio referida a los "10 años de la Escuela de Monaguillos". También se presentarán muestras de la peregrinación a Salta en honor al Señor y la Virgen del Milagro. El mismo día a partir de las 15.30 se realizará una salida misionera siguiendo el lema, "Sé valiente, la misión te espera", para reunir en oración por el mundo a la comunidad. 

Se peregrinará con la imagen de la Sagrada Familia desde el colegio, por las calles adyacentes regresando a la institución. Se tendrá como premisa lo que pidió el Papa Francisco de no encerrarse, salir y mostrar lo que se siente, orando -en este caso- por la paz, anunciando también el mensaje.