//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 3°
Nubes aisladas

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Santillán cuestionó a la oposición

11|10|17 09:52 hs.

"La idea de esta charla es comunicarnos con los habitantes del distrito por algunas cosas agradables que le vamos a comunicar, y también por otras que no son tanto", definió el intendente municipal de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, en la introducción de la conferencia de prensa que brindó en la Sala de Reuniones de la municipalidad. 


El jefe comunal estuvo acompañado por el asesor general, Miguel Milesi, y por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Arévalo. Sin interrupción, durante más de una hora, Santillán recorrió varios temas de gestión municipal y criticó con dureza al Concejo Deliberante.  

"Qué mejor para Gonzales Chaves que estemos trabajando mancomunadamente como vecinos y también con Cambiemos, porque hacemos gestiones permanentemente. Me parece que esto de destruir permanentemente, de crear sospechas sobre la política, atenta contra los sistemas democráticos. Que cada tema parezca que es corrupción me parece de muy mal gusto". 


Avenida San Martín 
Entre los principales aspectos, Santillán se refirió a las mejoras de la avenida San Martín. "Me parece que la mejor forma de hablar es cumpliendo las promesas que hemos hecho en la campaña de 2015, cuando le decíamos a la población por qué queríamos que nos votaran. 

Estamos en condiciones de decirles que si buscan las promesas de campaña que se publicaron, verán que están cumplidas en un ciento por ciento y hemos realizado obras y actividades que no habían sido anunciadas ni prometidas.

"Y otras, como por ejemplo solucionar el problema de desagüe que tenía la avenida San Martín, que era muy difícil intervenir porque era una avenida de desagüe lento; que no es solo una obra de estética y de pavimentación sino que es una obra que la comunidad necesitaba, y quizás la más difícil de ejecutar". 

Cloacas en el Barrio Policía 
En este caso, el intendente apuntó a "explicar una mala intención de los concejales de Consopa que el domingo pasado salieron a ver el barrio de la Policía con un escrito. El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución pidiendo que expliquemos por qué habíamos empezado las cloacas por calle Triunvirato. Me llama la atención que este Concejo Deliberante apruebe una resolución pidiendo un informe sobre cloacas, cuando en el mes de marzo o abril, desde el Ejecutivo enviamos al cuerpo el proyecto con cada una de las calles que íbamos a intervenir, en el cual considerábamos prioritario el barrio de la Policía". 

"Porque es el propio ABSA (cuando el SPAR libera el anticipo financiero) que nos dice que la obra se empiece por calle Triunvirato, que era el lugar más adecuado. ¿Cuál es la sospecha que una obra se empiece por un lugar o por otro, con diez a quince días de diferencia?"


"Porque como bien se decía había desechos cloacales en la calle 25 de Mayo y Tucumán, y el propio concejal Brito dijo en esa oportunidad, al aprobarse el proyecto por unanimidad, que quizás en el barrio de la Policía se necesite una planta de bombeo de residuos cloacales, tema que no es barato". 

Ante esta situación, Santillán sostuvo que "entonces, como siempre me preocupé por proteger los recursos municipales, le pedí al ingeniero Arévalo (secretario de Obras y Servicios Públicos) que haga todo el esfuerzo necesario para ver si los niveles podían dar evitando esa planta de bombeo". 

Seguidamente se refirió a que "la Provincia y Luis Giménez (subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local), persona a quien agradezco porque siempre me dijo que iba a colaborar como vecino de Gonzales Chaves, se preocupaban para que el barrio Policía tuviese sus cloacas. Tomamos la decisión de intervenir rápidamente para solucionar ese tema de residuos cloacales en la calle Tucumán contratando un camión atmosférico y lo solucionamos a los diez días de haber asumido nuestro gobierno". 

Por lo tanto para Santillán "no llama la atención que el Concejo Deliberante pida un informe de esta naturaleza con tanta ligereza, y se apruebe por unanimidad, queriendo crear sospechas sobre algo que no existe". 

"Porque es el propio ABSA (cuando el SPAR libera el anticipo financiero) que nos dice que la obra se empiece por calle Triunvirato, que era el lugar más adecuado. ¿Cuál es la sospecha que una obra se empiece por un lugar o por otro, con diez a quince días de diferencia? Creo que hay una marcada mala intención de crear sospechas sobre personas honorables como es Luis Giménez, que vienen a colaborar con el distrito". 

Remarcó luego que "siempre tuve mucha relación con los gobiernos peronistas, y nunca pudimos aprovechar esas sinergias. Hoy tenemos la posibilidad que una persona de Cambiemos se preste voluntariamente sin querer sacar resultados políticos, porque nunca este funcionario pretendió sacar ni siquiera una foto para promocionar a Cambiemos: esto habla del altruismo de esta persona". 

Para el intendente "qué mejor para Gonzales Chaves que estemos trabajando mancomunadamente como vecinos y también con Cambiemos, porque hacemos gestiones permanentemente. Me parece que esto de destruir permanentemente, de crear sospechas sobre la política, atenta contra los sistemas democráticos. Que cada tema parezca que es corrupción me parece de muy mal gusto". 

Denuncia penal 
Luego el intendente chavense apuntó a otro caso denunciado. "Pasó lo mismo con la denuncia penal que ha hecho el concejal Moleres (Unión Vecinal), por las bases de los silos en De la Garma. ¿A quién se le va a ocurrir hacer un trabajo particular a las diez de la mañana sacando el desecho de un arroyo o de la limpieza de cunetas para tapar una base, con el riesgo sanitario y que además se cayera una persona en las bases de silos?". 

Recordó entonces que "ese mismo trabajo se hizo en Gonzales Chaves por el sector urbano hace cuatro o cinco meses, con las bases de calle España. En esa oportunidad tiramos desechos que se fueron juntando en banquinas y no perforamos las bases, por lo cual el agua no filtró, esa tierra que tiramos no logró compactar y quedó un sistema tan peligroso como el que estaba lleno de agua". 

La conferencia completa del intendente Santillán se puede ver en la página de facebook Municipio de Adolfo Gonzales Chaves. 


Señaló entonces que "cualquier vecino conoce lo que es un silo y sabe que si se baja a una base de un silo aún vacío, no sale sin ayuda. Entonces, crear una sospecha sobre esto me molesta sobremanera". 

Informes y denuncias 
"Voy hablar de tres pedidos de informes y de esta denuncia penal, y el otro informe que el Concejo no trató. Le pregunto a este Concejo Deliberante cuántos pedidos de informes hizo por los terrenos que vendió el Ejecutivo de José Martínez (ex intendente), que hay dos escrituras públicas donde dice que el Ejecutivo transfiere a dos vecinos de Gonzales Chaves dos terrenos, y la escribana de Tandil certifica que el dinero se recibe en efectivo y en ese acto, y ese dinero nunca ingresó al municipio". 

Señaló Santillán que "el Tribunal de Cuentas auditó y comprobó que ese dinero no ingresó al municipio de Gonzales Chaves, y hasta la semana pasada estaban preocupados, ahora si, porque ese dinero ingresara. ¿Por qué no se pide un informe como se pidió de los otros expedientes?". Se indicó que la conferencia completa del intendente Santillán se puede ver en la página de facebook Municipio de Adolfo Gonzales Chaves.