115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 7°
Nubes aisladas

La Ciudad

Referentes locales

SUTEBA planteó su preocupación por el presunto traspaso del IPS a Anses

05|10|17 10:05 hs.

Referentes del gremio docente SUTEBA acudieron ayer a la Comisión de Legislación con el fin de plantear su preocupación por el posible traspaso del Instituto de Previsión Social (IPS) a la órbita de ANSES, una versión que el vicegobernador Daniel Salvador desmintió días pasados cuando visitó nuestra ciudad. 


El encuentro contó ayer con representantes de todos los bloques. Por parte del sindicato estuvieron Marcela Molina, Silvia Bromsoe y Gabriela Irigoin, quienes pusieron de manifiesto su preocupación respecto al supuesto traspaso. Para la reunión se convocó al referente local del IPS, pero no asistió a la misma. 

Argumentó, mediante una nota, razones personales. "Le presentamos al Concejo Deliberante nota solicitando que se expidiera sobre la no armonización de nuestra caja del IPS con Anses", manifestó Molina una vez finalizada la reunión con los concejales de la Comisión de Legislación. 


La Comisión de Legislación se reunió ayer y no despachó expedientes


La dirigente hizo alusión a la Ley de Reparación Histórica sancionada en 2016. "En uno de sus apartados dice que en el término de cuatro años todas las provincias del país deberán armonizar con Anses. Nosotros decimos que el IPS, que es la caja que tiene la provincia de Buenos Aires en la que estamos incluidos todos los empleados estatales, no sólo docentes, está equilibrada", indicó. 

En tanto, agregó: "En este momento, tenemos tres activos por cada pasivo. Eso quiere decir que hay tres personas que están aportando por una persona jubilada. Por lo tanto, la caja está equilibrada". Molina dejó en claro cuáles serían las consecuencias si el IPS se traspasa al Anses. 

"En caso de que se armonizara, las mujeres nos jubilaríamos con las condiciones que marcaría Anses: las mujeres a los 60 años y los varones a los 65 y con el 52 por ciento, en lugar del 70 por ciento con el que nos jubilamos los docentes. Perderíamos un montón de derechos", sostuvo.   


Marcela Molina, del SUTEBA


Entre todos
Por su parte, la concejala kirchnerista Graciela Callegari, presidenta de la Comisión de Legislación, aseguró que, de producirse el traspaso del IPS a Anses, "podría poner a la Provincia en una situación jurídica compleja, ya que en el caso de los docentes, quienes realizaron aportes se jubilarían de una manera diferente en relación a la que les correspondería de seguir perteneciendo al IPS". 

La edil del Frente para la Victoria afirmó que, en consenso con todos los bloques -Cambiemos incluido- se trabajará en un proyecto de resolución centrado en este tema. Y, a su vez, sostuvo que se llevará el asunto "a nuestros legisladores provinciales, a los actuales y los que vamos a tener. Esto, sin dudas, tendrá que pasar por la Legislatura". 

Por otro lado, la concejala indicó que en la reunión de ayer no se despachó ningún expediente para tratar en la sesión de hoy.