| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Las listas que no competirán en octubre

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario 

El polémico exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, el senador Fernando “Pino” Solanas, el piquetero Luis DElía y el exjugador José “Nene” Sanfilippo son algunos de los nombres que no consiguieron superar las PASO.

Las listas que llevaban sus nombres como precandidatos no alcanzaron el 1,5% de los votos que exige la ley, para poder participar de los comicios generales del próximo 22 de octubre.

Moreno, con su lista Honestidad y Coraje dentro del Frente Unidad Porteña, sacó 52.863 votos en la Ciudad de Buenos Aires. 

El legislador “Pino” Solanas -que compitió en la provincia de Buenos Aires pese a ser actualmente senador por Capital Federal- alcanzó los 44.276 con su frente “Creo”, contra los 160.000 necesarios para avanzar hacia octubre.

Tampoco logró pasar DElía, que consiguió tan sólo 15.042 votos con su espacio Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo. El dirigente piquetero ultraK había sido excluido por la expresidenta de su espacio en junio pasado. Dolido, formó su frente pero estuvo lejos de alcanzar el piso mínimo de las PASO en la provincia de Buenos Aires. 

Otro de los que quedó fuera de carrera es José “Nene” Sanfilippo, el exdelantero de San Lorenzo que compitió por la lista Partido Renovador Federal para diputado nacional. El precandidato, que había prometido “garrote, garrote, garrote” para quienes roban sacó el 0,33%.

Además, en la Ciudad de Buenos Aires no alcanzaron el piso la Alianza Convocatoria Abierta por Buenos Aires, una interna entre 2 listas: Popular y Socialista, que llevaba como precandidato a diputado a Claudio Lozano y La Dignidad, que encabezaba Rafael Klejzer. 

Tampoco le alcanzaron los votos a la Izquierda al Frente por el Socialismo, que llevaba como primer candidato a diputado a Alejandro Bodart, ni el Partido Humanista.

De las tres listas que integraban la alianza de Unidad Porteña -que logró en conjunto el 20,73%- no sólo quedó afuera Moreno sino también Itaí Hagman (Ahora Buenos Aires). Ambas no lograban el 15% necesario impuesto por la carta constitutiva del peronismo porteño para que sus candidatos puedan integrar la nómina final de octubre. 

En provincia de Buenos Aires, en la carrera para la Cámara de Diputados no logró el piso del 1,5% la lista de Izquierda al Frente por el Socialismo, encabezada por Manuela Castañeira, ni el Frente Creo, que llevaba como precandidatos a diputados a Pablo Micheli y Mario Cafiero.

El Frente Socialista y Popular y Patria Grande también se quedaron afuera. 

En cuanto a la Cámara de Senadores, tampoco logró el piso la lista Izquierda al Frente por el Socialismo que llevaba como precandidata a senadora a Vilma Ripoll y a Héctor Heberling; y el Frente Socialista y Popular que llevaba como precandidatos a senadores a Víctor de Gennaro y Lidia Braceras.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR