| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

«Carlos Avila no perdió»

Un atento oyente reaccionó y envió un mensaje a la radio. Estaban hablando este miércoles los primeros cinco candidatos al Concejo Deliberante del Movimiento Vecinal. Quien tomó la palabra fue el primero de la lista, Francisco Aramberri. En su intervención al aire de la RCC 97,9 hizo reaccionar a la audiencia porque responsabilizó a Avila de la derrota del oficialismo en Claromecó cuando dijo: «cuando notamos que en este caso Carlos perdió en la delegación de Claromecó, fue medio como una sorpresa», aludiendo paradójicamente al buen trabajo que el funcionario viene realizando en la localidad balnearia, y que le ha valido un reconocimiento histórico de la población claromequense.

«Cuando notamos que en este caso Carlos perdió en la delegación de Claromecó, fue medio como una sorpresa», afirmó Aramberri

El oyente 
Fue entonces que el conductor del programa de la mañana cruzó a Aramberri y le dio lugar al comentario del vecino. «Carlos Avila no perdió -como lo marcás vos- ya que el delegado no está en ninguna lista. Se puso el pueblo a favor cuando presentó la renuncia», dijo el oyente tal como lo apuntó el conductor. 
Para responderle al oyente, el también secretario de Desarrollo Social en uso de licencia, redobló la apuesta y le quiso hacer entender que «a veces un delegado cuando está al frente de una delegación se siente como intendente del mismo pueblo donde está gobernando, y nosotros en Carlos Avila teníamos una fe absoluta». Sin darse cuenta, Aramberri, en esa afirmación volvió a darle la razón al claromequense que se comunicó con la radio, porque la confianza del pueblo se la ganó el delegado, y no el gobierno municipal tal como quedó demostrado en las urnas el 13 de agosto. El vecinalismo en su derrota general, también perdió en Claromecó con Cambiemos.  

«Carlos Avila no perdió -como lo marcás vos- ya que el delegado no está en ninguna lista. Se puso el pueblo a favor cuando presentó la renuncia», dijo el oyente 

El apriete 
Fue entonces que el primer candidato del oficialismo apeló a un golpe bajo de la política de la más baja estofa, y que desde sus inicios el Movimiento Vecinal rechazaba, para diferenciarse «de la política tradicional». 
Le dijo a los claromequenses en el aire de la radio, que si no retienen la mayoría automática la cosa va a cambiar. «Por más que sea una lista legislativa tenemos que tener las bancas que queremos recuperar -las que ponemos en juego- para que la gestión tanto de Claromecó como de todas las localidades, no caiga. Porque nosotros al tener un número menos de concejales, la historia va a ser diferente». 
«Renuncias» 
Y seguido, dejó con otro de sus comentarios, un lugar para la duda cuando se refirió al paso al costado de los delegados. «Al otro día de las elecciones tuvimos un caso muy raro, muchos delegados fueron y presentaron la renuncia, entre los que estuvo Carlos Avila». Si bien es una costumbre después de las elecciones generales, dejar en manos del intendente la continuidad de cada funcionario y para ello, se presenta formalmente la renuncia, en este caso se presentaron en las legislativas y por el tono contundente de la derrota. De todas maneras ninguna de esas renuncias fue de carácter indeclinable, como tampoco lo fue la del director del Ente Vial Descentralizado, Héctor Poggi que sigue trabajando, y LA VOZ DEL PUEBLO pudo observarlo en San Mayol. La única renuncia de carácter indeclinable resultó ser la del ex secretario de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg. Lo llamativo -o raro- es que también resulta que los delegados se hayan puesto de acuerdo para presentarla durante el mismo día, como queriendo buscar un efecto. 

«Por más que sea una lista legislativa tenemos que tener las bancas que queremos recuperar -las que ponemos en juego- para que la gestión tanto de Claromecó como de todas las localidades, no caiga». 

La culpa 
Pareciera que el gobierno municipal al momento de no encontrar lugar para una autocrítica franca y sincera, buscara a los culpables a su alrededor. Y eso pasó con las sucesivas reuniones en Obras Públicas, el Hospital Pirovano y otras áreas. 
En el caso de Aramberri, que por inacción propia generó una secretaría de Desarrollo Social paralela a cargo del concejal del Frente Renovador, Pity Federico, además de poner su mirada en el rendimiento del voto para con Carlos Avila, señaló que en parte la derrota le sobrevino al partido gobernante por el desconocimiento del electorado a la hora de votar, por el corte de las boletas. «Estamos perdiendo entre 1000 y 1500 votos, es mucho», tiró. 
Al tema lo introdujo en la radio claromequense la concejala Marta Pellegrini, quien según expresó «nos paso en Claromecó. Muchos nos comentaron que no sabían bien cómo era el corte, hubo muchos votos nulos». 
«Sincericidios» 
La ex presidenta del Consejo Escolar también dejó una serie de definiciones que resultan ofensivas considerando que el vecinalismo es gobierno en Tres Arroyos desde 1995, por lo cual es acertado pensar que hay «funcionarios» que llevan una gran cantidad de años viviendo del Estado municipal. Cuando se le consultó a la también docente por la autocrítica que el partido elaboró puertas adentro dijo que hubo «factores que son ajenos y otros propios», y entre estos últimos mencionó que «es como que la gente no se siente, en algunas oportunidades, escuchada». 
Como quedó a la vista en la mirada introspectiva vecinalista, la distancia que habían puesto desde la gestión del gobierno municipal ante la población, se les dijo a los candidatos que «volvamos a caminar más los barrios con una escucha más atenta». Y por si faltara dejarlo aún más claro, dejó salir de su boca otro «sincericidio»: «Tuvimos nuestro momento de tratar de volver a poner el foco en lo que nos está pidiendo la gente». 
En esa Pellegrini quedó sola. Ningún otro de los cinco primeros integrantes de la lista como Graciela Mirmi, Luis Zorrilla o Pancho Santarén, saltaron para dejarle en claro a la audiencia, que se gobierna -no tratando- sino poniendo el foco en lo que necesita la comunidad que los convierte en gobierno con el voto.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR