| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La Policía confiscó las urnas para el referéndum

A menos de 72 horas del referéndum unilateral de secesión de Cataluña, la Policía confiscó ayer urnas y más boletas electorales, antes de precintar los sitios de votación, una medida que quedó en el aire ante el riesgo de disturbios, pese a que los simpatizantes independentistas comienzan a asumir que no podrán votar y preparan concentraciones pacíficas. 

Al margen de la retórica de confrontación, que se mantiene, la realidad empieza a imponerse de cara a la crucial jornada del 1º de octubre, cuando los catalanes tienen intención de votar en un referéndum de independencia convocado por el gobierno regional y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC) español. 
En el marco de la investigación judicial para neutralizar el referéndum, la Guardia Civil española incautó 2,5 millones de boletas electorales, más de 4 millones de sobres y 120 urnas -que habrían sido utilizadas en elecciones del club Barcelona-, en una empresa de Igualada, en la provincia de Barcelona, según informaron fuentes policiales. 
Por otro lado, desde primera hora de la mañana de ayer, la Guardia Urbana -Policía municipal- se presentó en los locales de los talleres del Ayuntamiento de Barcelona, donde se almacenan urnas electorales que pertenecen al Estado español para evitar que sean utilizadas en la consulta, en cumplimiento de una orden judicial. 

Bien guardadas. Guardias custodian el almacén municipal donde se guardan las urnas.

Escondidas 
 Los independentistas dicen extraoficialmente que cuentan con sus propias urnas -que estarían escondidas en un «consulado amigo»-, pero las fuerzas de seguridad tienen órdenes de precintar antes del sábado los colegios electorales y no permitir ninguna votación en un perímetro de 100 metros. 
La posición de los Mossos d’Esquadra que está a cargo del operativo es poco clara, ya que el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, dijo ayer que no cerrarán los centros de votación si hay «riesgo de desórdenes públicos». 
«Lo que se pretende hacer el próximo domingo no es limitar la libertad de expresión, eso es legítimo, lo defendemos y lo protegemos . Lo que se quiere evitar es un acto declarado ilegal por el TC y que la autoridad judicial pide que se evite», aclaró el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, tras una reunión convocada de la Junta de Seguridad (órgano de coordinación entre Cataluña y Madrid) convocada por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont. 
El dirigente volvió a ofrecer pruebas de que los catalanes podrán votar al publicar en su cuenta de Twitter un video que muestra cómo se están imprimiendo boletas para el 1-O, como se denomina a la consulta en la prensa española. En calles, la consigna «votaremos» también sigue en boca de los manifestantes. 
Estudiantes de colegios secundarios y universitarios realizaron hoy una concentración en la plaza Universitat de Barcelona, donde volvieron a denunciar la deriva represiva del Estado español, que, subrayan, les «niega el derecho a votar». – Télam –
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR