04.07.2013 : Se trata de una metodología utilizada en exploraciones de gas no convencional. Consideran que "genera serios inconvenientes en el medio ambiente". La Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante

     


El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza que contempla declarar libre de "fracking" o fractura hidráulica al municipio de Tres Arroyos.
Al explicar la iniciativa, el concejal Raúl Alí manifestó que "en el año 2003 la empresa YPF realizó exploraciones en esta zona, buscando petróleo y gas".
"Se ha denominado Cuenca de Claromecó a una extensión de 45.000 kilómetros cuadrados, entre los sistemas de Tandilia y Ventania y el Océano Atlántico", expresó el edil radical, acotando que "esta cuenca comprende 15 municipios, desde Bahía Blanca hasta Tandil, y más de 700.000 habitantes".
Al respecto, señaló que "uno de los 15 municipios es Tres Arroyos" y explicó que "el gas que se encontraría acá es el no convencional, que sería extraído mediante la técnica del fracturamiento hidráulico".
"Este es el único yacimiento que hay en la provincia de Buenos Aires, que entraría a competir en el mercado petrolero y gasista del país", manifestó Alí, quien sostuvo que "se realizarían 25 pozos de explotación, para ver si es viable el proyecto".
Consideró que "muchos países no han autorizado el fracking, porque genera serios inconvenientes en el medio ambiente, principalmente en el agua".
"Esta metodología consiste en perforar hasta 3000 metros de profundidad y luego se realizan túneles laterales, de hasta cinco kilómetros, por donde se inyectan, a gran presión, cantidades monumentales de agua, con arena y otras sustancias tóxicas, para producir la fractura de la roca", explicó Alí, quien añadió que "a través de esa fractura llega a la superficie el gas no convencional o petróleo".

 

"Muy nocivo"
Destacó que "el 20 por ciento del agua que se utiliza queda en la profundidad y el 80 por ciento restante llega a la superficie con todas las sustancias tóxicas" y dijo que "el gas metano es muy nocivo para el efecto invernadero".
"Lamentablemente, esta actividad no está regulada en el país", aseveró Alí, quien expresó que "nosotros pretendemos decirle no al fracking hasta que se cuente con regulación".

 

Proyecto similar

La Coalición Cívica-ARI y el Partido Socialista de nuestra ciudad presentaron un proyecto de ordenanza similar al realizado por la Unión Cívica Radical, dado que también apunta a declarar libre de "fracking" al distrito de Tres Arroyos.
En su artículo 1º, el proyecto indica que "declárese al municipio de Tres Arroyos, dentro de los límites de todo su territorio, libres de la exploración y/o explotación de gas no convencional mediante la técnica de Fracturación Hidráulica o Fracking".
El artículo 2º establece que "prohíbase en el municipio de Tres Arroyos y todo su territorio, el uso del bien común "agua" en todo tipo de actividad de investigación, exploración y explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos no convencionales, mediante la técnica de Fracturación Hidráulica o Fracking".
Finalmente, el artículo 3º señala que "el Poder Ejecutivo será el encargado de establecer el área que se hará cargo del control y cumplimiento de la presente norma".

 




Otras Noticias de esta Categoría


Los valores de los Premios Fontanarrosa
21.11.2014:Fueron entregados este jueves por el Concejo Deliberante. Premia a estudiantes destacados del distrito Click para ver las fotografias

Del CRESTA salieron nuevos contadores
21.11.2014:Este jueves se efectuó la colación de grado de los nuevos profesionales surgidos de la carrera dictada por la UNLP. También hubo reconocimientos a los docentes que se mantienen desde que se inició la misma hace diez años Click para ver las fotografias
DIA DE LA ENFERMERIA
Carla Borda y una profesión con mucho de vocación
21.11.2014:La jefa de Enfermería de la Clínica Hispano Argentina, habló de la profesión, la relación con pospacientes, sus familiares y el compromiso de llevar adelante una tarea que demanda un perfeccionamiento constante

El Concejo declaró de utilidad pública el edificio del ex Policlínico
21.11.2014:El aval fue unánime. Además, dicho inmueble será sujeto a expropiación. En el marco de la última sesión ordinaria del año, se ratificó el convenio de adhesión a la Policía Local. Por otro lado, un grupo de ambientalistas se presentó en el Salón Blanco y se manifestó en contra del fracking Click para ver las fotografias

Insaurralde envió su equipo a la Sexta
21.11.2014:Colaboradores de Martín Insaurralde visitaron Tres Arroyos. Lucas Modarelli reiteró que no hay definiciones sobre la continuidad del legislador en el Frente para la Victoria o su pase al Frente Renovador. Señaló que podría regresar a la intendencia de Lomas de Zamora

Las tarifas de los remises suben a partir de diciembre
20.11.2014:Durante el día el viaje costará 20 pesos, mientras que por la noche tendrá un valor de 21 pesos. A su vez, está proyectado otro incremento para marzo del año próximo